lunes, 28 de marzo de 2011

6. La Transición




6. La transición

Todas las almas, sin importar la experiencia que tengan, llegan a una terminal central que yo llamo el área de recepción. Ya he dicho que hay variaciones en la velocidad de movimiento de las almas después de la muerte según su madurez espiritual. Una vez que han pasado la fase de orientación espiritual parece no haber más desvíos en el viaje para quien llega a este lugar del mundo espiritual. Aparentemente aquí se transportan grandes números de almas recién llegadas en una forma espiritual de trasporte de masas.
A veces los guías acompañan a las almas a este lugar, he descubierto que esto ocurre sobre todo en el caso de las almas jóvenes. Otras están dirigidas por una fuerza oculta que les empuja hacia el área de recepción. Por lo que he podido saber depende de la voluntad de los guías el que las almas tengan compañía en esta etapa de su viaje. En la mayoría de los casos el problema no es la prisa, aunque de todos modos las almas no pierden mucho tiempo aquí. Los sentimientos que tenemos en este momento dependen de nuestro estado mental después de cada vida.
La recepción y el transporte de las almas se divide en dos fases. En esta área las almas no se quedan sino que salen hacia sus destinos en cuanto llegan. Cuando oigo las descripciones de este lugar, me veo andando junto con un gran número de viajeros a través de la terminal central del aeropuerto de una gran ciudad que tiene la capacidad de trasladarnos a cada uno a nuestros puntos de destino en todas direcciones. Uno de mis clientes describió el área de recepción como «el eje de una gran rueda que nos transporta desde el centro a lo largo de los radios hasta nuestros puntos de destino en los extremos».
Las personas con las que trabajo dicen que en esta región hay un gran número de espíritus que no se conocen y que entran y salen del eje central de manera muy eficiente y sin ninguna congestión. Otras la llaman «la red de autopistas de Los Ángeles pero sin atascos». Puede haber muchos ejes de ruedas o muchas redes de autopistas pero cada persona considera su propia área central la única que existe.
Los comentarios que se oyen de la naturaleza del mundo espiritual cuando las almas llegan a esta región cambian mucho con respecto a las primeras impresiones de la estratificación y la neblina. Ahora parece que las almas viajan por los brazos de una nube galáctica hacia un campo celestial más unificado. Me gusta mucho oír la excitación en las voces de mis clientes mientras esperan en este espacio abierto preparándose para su posterior transporte hacia los lugares designados para ellas. Están asombrados por este mundo eterno que se muestra ante ellos y les lleva a creer que el centro de la creación debe estar muy cerca.
Cuando ven toda la grandiosidad del lugar ante ellos suelen decir que el mundo espiritual es una luz de variados colores. No se comenta nada de la negrura que siempre asociamos con el espacio más profundo. Las almas que los clientes ven a su alrededor en este anfiteatro aparecen como millares de luces que se mueven en todas direcciones. Algunas van muy rápido y otras flotan lentamente. Las concentraciones de energía más distantes se describen como «islas nebulosas». Mis clientes me dicen que la característica más notable del mundo espiritual es el continuo sentimiento que se tiene de que una poderosa fuerza mental dirige todo con increíble armonía. Dicen que es el lugar del pensamiento puro.
El pensamiento puede tener muchas formas. Es en este punto de su viaje cuando las almas empiezan a esperar el reencuentro con los suyos. Algunos de ellos pueden habernos recibido ya a la entrada pero la mayoría nos esperan. Sin excepción, las almas están deseando contactar con sus amigos, especialmente porque durante el viaje esto se puede hacer únicamente pensando en el alma a quien se quiere ver. Y de repente esta alma aparecerá en la mente-alma del viajero. Estas comunicaciones telepáticas hechas por medio de la energía de todas las entidades espirituales permite una conexión no visual, mientras que si las formas de energía están cerca una de otra existe un contacto más directo. Los relatos de las distintas personas sobre este viaje espiritual, las rutas y los destinos son muy uniformes, aunque lo que cada uno experimenta durante el viaje es algo particular.
He buscado en mis casos un individuo cuyas experiencias en este viaje a su destino espiritual último fueran descriptivas a la vez que representativas de lo que los demás dijeron. He seleccionado un perspicaz diseñador gráfico de unos 41 años con un alma madura. El alma de este hombre ha hecho este viaje muchas veces en una larga serie de vidas.


e Caso 14 f
NIÚTON. Ahora estás preparado para empezar la última parte de tu regreso a casa, al lugar al que pertenece tu alma en el mundo espiritual. Cuando cuente tres recordarás claramente todos los detalles de este último tramo del viaje. Te será muy fácil contar lo que ves porque la ruta te es familiar. ¿Estas listo?
SUJETO.
NIÚTON. (Alzando la voz con tono de orden). ¡Uno, comenzamos; dos, tu alma va hacia el área de orientación; tres! Rápido. ¿Cuál es tu primera impresión?
SUJETO. Las distancias son. ilimitadas. Hay un espacio infinito. eterno.
NIÚTON. ¿Quieres decir que el mundo espiritual es ilimitado?
SUJETO. (Pausa larga). Para ser sincero, desde donde yo estoy parece ilimitado. Pero cuando empiezo a moverme cambia.
NIÚTON. ¿De qué manera?
SUJETO. Bueno. todo se queda. sin forma. pero cuando me muevo más deprisa. veo que estoy en una especie de concavidad enorme. pero vuelta al revés. No sé donde están los límites de esta concavidad o si ni siquiera existen.
NIÚTON. ¿Entonces el movimiento te da la sensación de un mundo esférico?
SUJETO. Sí, pero sólo tengo esa sensación de. uniformidad en un espacio restringido. cuando me muevo rápidamente.
NIÚTON. ¿Por qué el movimiento, o tu velocidad, te dan esa sensación?
SUJETO.(Pausa larga). Es extraño. Aunque todo parezca ir en línea recta cuando mi alma flota despacio, cuando voy deprisa sobre una línea de contacto cambia a una sensación de espacio redondo.
NIÚTON. ¿Qué quieres decir con una línea de contacto?

SUJETO. Hacia un destino específico.
NIÚTON. ¿Cómo cambian tus percepciones del mundo espiritual a la sensación de un espacio redondo cuando tu movimiento es rápido y a lo largo de una línea concreta de contacto?
SUJETO. Porque con la velocidad las líneas parece que se. curvan. Se curvan en una dirección más evidente para mí y me dejan menos libertad de movimiento.
Nota. Otros individuos, que también tienden a hacer una descripción lineal, hablan de viajar a lo largo de unas líneas de fuerza direccional que tienen las mismas propiedades espaciales que un sistema de cuadrículas. Una de estas personas lo definió como «hilos vibratorios».
NIÚTON. ¿Menos libertad significa menos control personal?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Puedes describir con más precisión el movimiento de tu alma a lo largo de estas líneas curvas de contacto?
SUJETO. Parece que tienen un propósito claro cuando mi alma se dirige a un sitio concreto a lo largo de una de estas líneas. Es como estar en una corriente de aguas rápidas, pero no tan densa como el agua, porque la corriente que me lleva es más ligera que el aire.
NIÚTON. Entonces ¿en esta atmósfera espiritual no tienes la sensación de la densidad como en el agua?
SUJETO. No, pero lo que quiero decir con eso es que me arrastra como si estuviera en una corriente submarina.
NIÚTON. ¿Por qué crees que ocurre así?
SUJETO. Es como si todos estuviéramos nadando en una corriente fuerte que no podemos controlar y ésta nos arrastra. Alguien la dirige hacia todas las direcciones y no hay nada sólido a nuestro alrededor.
NIÚTON. ¿Ves a otras almas viajando en una dirección concreta por encima o por debajo de ti?
SUJETO. Sí. Es como empezar en un riachuelo y después ver que la corriente se une a todos los demás que regresan de la muerte y forma un gran río.
NIÚTON. ¿Cuándo te parece que el número de almas es más alto?
SUJETO. Cuando el río converge en. No puedo describirlo.
NIÚTON. Por favor, inténtalo.
SUJETO. (Pausa). Estamos reunidos en. un mar. en el que todos nos dejamos llevar. lentamente. Entonces siento como si me empujaran hacia un pequeño afluente y la corriente se calma. Me alejo de los pensamientos de tantas almas y me dirijo hacia las que yo conozco.
NIÚTON. Después en tus desplazamientos normales ¿la sensación será igual?
SUJETO. No, no. Es muy diferente. Somos como salmones que van a desovar, que vuelven a casa. Una vez que llegamos allí ya no nos lleva ningún impulso. Podemos flotar tranquilamente.
NIÚTON. ¿Quién te empuja en tu viaje a casa?
SUJETO. Entidades superiores. Los que están a cargo de nuestro traslado a casa.
NIÚTON. ¿Entidades como tu guía?
SUJETO. Por encima de él, creo.
NIÚTON. ¿Qué más sientes en este momento?
SUJETO. Paz. Hay tanta paz que no querrías irte nunca.
NIÚTON. ¿Algo más?
SUJETO. También nerviosismo a medida que avanzo en la corriente de energía.
NIÚTON. Bien, ahora quiero que continúes avanzando con la corriente de energía hacia el área donde se supone que debes ir. Mira a tu alrededor y dime lo que ves.
SUJETO. Veo. muchas luces. agrupadas. y separadas unas de otras por galerías.
NIÚTON. ¿Por galerías entiendes sitios cerrados?
SUJETO. Digamos. no, más como corredores. que se ensanchan en algunos sitios. y que se extienden hacia el horizonte.
NIÚTON. ¿Y las luces?
SUJETO. Son personas. Las almas de las personas que están en las galerías y que reflejan su luz hacia mí. Eso es lo que veo. grupos de luces flotando.
NIÚTON. ¿Están estos grupos de gente separados los unos de los otros por estructuras a lo largo de estos corredores?
SUJETO. No, no hay paredes. No hay estructuras con rincones y esquinas. Es muy difícil de explicar con exactitud.
NIÚTON. Lo estás haciendo muy bien. Ahora quiero que me digas qué separa los grupos de luces en este corredor que estás describiendo.
SUJETO. La gente está dividida por. finos. filamentos. que marcan la luz con un color lechoso, como la transparencia de un cristal empañado. Cuando paso su energía brilla con un resplandor incandescente.
NIÚTON. ¿Cómo son las almas individuales de cada grupo?
SUJETO. (Pausa). Como puntos de luz. Veo muchos puntos agrupados, como racimos de uvas, todos iluminados.
NIÚTON. ¿Representan estos racimos varios grupos de energía espiritual con espacios separadores entre ellos?
SUJETO. Sí. están separados en pequeños grupos. y yo me dirijo hacia el mío.
NIÚTON. ¿Qué más puedes decir sobre ellos mientras pasas por su lado?
SUJETO. Puedo sentir cómo su pensamiento se extiende. variado pero junto. en armonía. pero. (Se para).
NIÚTON. Continúa.
SUJETO. No veo a los que estoy pasando ahora. No importa.
NIÚTON. Bien. Vamos a pasar todas estas almas que parecen agruparse a lo largo del corredor. Dame un ejemplo de la apariencia de esta zona desde lejos.
SUJETO. (Se ríe). Es parecido a un gusano encendido cuyos lados entran y salen. y se mueve rítmicamente.
NIÚTON. ¿Quieres decir que el corredor parece moverse?
SUJETO. Sí, una parte parece flotar con la brisa como una cinta a medida que me alejo.
NIÚTON. Continúa avanzando y dime qué ocurre.
SUJETO. (Pausa). Estoy a la entrada de otro corredor. y estoy parándome.
NIÚTON. ¿Por qué?
SUJETO. (Se pone más nervioso). Porque. ¡Bien! He llegado al sitio en el que están mis amigos.
NIÚTON. ¿Cómo te sientes en este momento?
SUJETO. ¡Genial! Hay un sentimiento familiar de almas que me atraen. y se dirigen hacia mí. Me cojo al extremo de su cometa. y me uno a ellos mentalmente. ¡Estoy en casa!
NIÚTON. ¿Está tu grupo particular de amigos aislado de otros grupos de almas en otros corredores?
SUJETO. No, nadie está aislado, aunque a algunas de las almas jóvenes pueda parecerles así. Yo ya he estado aquí muchas veces y tengo muchos contactos. (Lo dice con una modesta confianza).
NIÚTON. ¿Entonces sentiste el contacto con esas otras almas en los demás corredores, aún incluso con espíritus que no has conocido en vidas pasadas?
SUJETO. Sí, por los contactos que he tenido. Aquí existe unidad.
NIÚTON. Cuando vas de un lado a otro ¿cuál es la mayor diferencia que hay en tus contactos con otras almas, en comparación con los contactos de los humanos en la Tierra?
SUJETO. Aquí no hay ningún extraño. Nadie siente hostilidad hacia nadie.
NIÚTON. ¿Quieres decir que todos los espíritus son afables con los demás sin importar las asociaciones anteriores que hayan tenido en otros ambientes?
SUJETO. Correcto. Hay más que mera amistad.
NIÚTON. ¿En qué sentido?
SUJETO. Reconocemos Un lazo universal entre nosotros que nos hace a todos ser lo mismo. No hay ninguna sospecha entre nosotros.
NIÚTON. ¿Y cómo se manifiesta esta actitud entre almas que se encuentran por primera vez?
SUJETO. Con una apertura y una aceptación total.
NIÚTON. ¿Entonces vivir en la Tierra debe ser muy difícil para las almas?
SUJETO. Sí, especialmente para las más jóvenes, porque van a la Tierra esperando un trato justo y cuando no lo encuentran es un golpe muy duro para ellas. Algunas tardan unas cuantas vidas en acostumbrarse a un cuerpo terrenal.
NIÚTON. Y si las almas jóvenes tienen problemas con estas condiciones terrenales, ¿son por ello menos eficientes cuando trabajan con la mente humana?
SUJETO. Yo diría que sí, porque la mente trae mucho temor y violencia a nuestras almas. Es muy duro para nosotros, pero para eso venimos a la Tierra. para superar.
NIÚTON. En tu opinión, ¿estarían las almas más débiles y más necesitadas del apoyo de su grupo cuando volvieran a su lugar de origen?
SUJETO. Totalmente cierto. Todos queremos volver a casa. ¿Podrías dejarme que parara de hablar un momento y saludar a mis amigos?
He comprobado el uso de términos comunes para definir los mismos fenómenos espirituales por parte de todos mis clientes. El caso 14 nos ha ofrecido algunos más. He oído regularmente utilizar palabras relacionadas con el agua, como «corriente» o «río» para explicar el movimiento direccional, en el que palabras celestes como «nube» significan la libertad de movimiento asociada con la acción de flotar. Las imágenes visuales descritas como «masa de energía» y los «grupos» para indicar a las almas mismas son también muy comunes. Yo mismo he adoptado algunos de estos términos en mi lenguaje espiritual.
En el punto final del viaje del alma puede haber grupos de entidades que nos son familiares. Estos grupos pueden ser grandes o pequeños dependiendo del nivel de desarrollo del alma y otros factores que explicaré un poco más adelante. Por comparación con el caso 14, el caso 15 demuestra una percepción más aislada del mundo espiritual lo que denota una menor madurez del alma.
En el caso 15 la transición desde el área de recepción hasta su propio grupo ocurre muy rápido en su mente. Este caso es muy descriptivo porque esta alma presenta sentimientos de propiedad hacia un sitio concreto, y además una gran deferencia hacia aquellos que controlan el sistema. Puesto que esta persona tiene menos experiencia y se muestra algo más inquieta sobre lo que ella entiende como una necesidad de obediencia, este caso nos da otra interpretación posible sobre las pautas espirituales de la designación del grupo.


e Caso 15 f

NIÚTON. Quiero hablar contigo sobre tu viaje hacia el lugar en el que normalmente estás en el mundo espiritual. Tu alma viaja hacia ese destino. Explícame lo que ves y lo que sientes.
SUJETO. (Nerviosa). Me dirijo. hacia. afuera, de algún modo.
NIÚTON. ¿Hacia afuera?
SUJETO. (Confusa). Estoy flotando. a lo largo de una especie de cadena. Es como si estuviera entrelazada en una serie de. hilos conectados. como un laberinto poco claro. y ahora. se abre. ¡Ah!
NIÚTON. ¿Qué ocurre?
SUJETO. (Con admiración). He entrado en un gran estadio. Veo a muchos otros. que se cruzan por delante de mí. (Se siente cada vez más incómoda).
NIÚTON. Relájate. Ahora estás en el área de recepción. ¿Ves todavía a tu guía?
SUJETO. (Dudando). Sí. cerca. de otro modo estaría totalmente perdida. Esto es. tan grande.
NIÚTON. (Pongo la mano en la frente del sujeto). Sigue tranquilizándote y recuerda que has estado aquí antes, aunque te parezca nuevo. ¿Qué estás haciendo ahora?
SUJETO. Me. están llevando. rápidamente. pasando a los demás y ahora estoy en. un lugar vacío. y abierto.
NIÚTON. ¿Significa esto que estás en un lugar oscuro?
SUJETO. Aquí nunca está oscuro. La luz., se contrae en sombras más oscuras debido a mi velocidad. Cuando aminoro la velocidad, las cosas se vuelven más brillantes. (Otras personas han confirmado esta observación).
NIÚTON. Continúa y explícame lo que ves.
SUJETO. Después de un momento veo. pequeños nidos de gente.
NIÚTON. ¿Quieres decir grupos de gente?
SUJETO. Sí, como colmenas. Los veo como grupos de luces en movimiento. luciérnagas.
NIÚTON. Bien. Continúa avanzando y dime lo que ves.
SUJETO. Calidez. amistad. afabilidad. Es como un sueño. ¿Eh?
NIÚTON. ¿Qué pasa?
SUJETO. He parado. Las cosas son distintas.
NIÚTON. ¿Distintas?
SUJETO. Están más claramente definidas. (pausa). Yo conozco este sitio.
NIÚTON. ¿Has llegado a tu propia colmena. (grupo).?
SUJETO. (Larga pausa). Todavía no, creo.
NIÚTON. Mira a tu alrededor y cuéntame lo que ves y lo que sientes.
SUJETO. (Empieza a temblar). Hay grupos grandes de gente. juntas. a lo lejos. pero. ¡allí!
NIÚTON. ¿Qué ves?
SUJETO. (Con miedo). Hay personas conocidas. algunas de mi familia. las veo a lo lejos. pero. (angustiada). ¡No puedo llegar a ellos!
NIÚTON. ¿Por qué?
SUJETO. (Asombrada y con lágrimas en los ojos). ¡No lo sé! ¡Por Dios! ¿No saben que estoy aquí?. (Empieza a moverse en el sillón y extiende el brazo con la mano abierta hacia la pared de mi despacho). ¡No puedo llegar hasta mi padre!
Nota. Interrumpo las preguntas durante unos momentos. El padre de esta persona tuvo mucha influencia en su vida pasada más inmediata. Necesita que le aplique algunas de las técnicas de tranquilización. Decido reforzar su escudo protector antes de continuar.
NIÚTON. ¿Por qué crees que tu padre está lejos y no puedes alcanzarle?
SUJETO. (Hay una larga pausa y aprovecho el momento para secarle la cara, que está mojada por las lágrimas y el sudor). No lo sé.
NIÚTON. (Le pongo la mano en la frente y le doy una orden). Conecta con tu padre ¡ahora!
SUJETO. (Después de una pausa el sujeto se relaja). Está bien. Me dice que tenga paciencia y lo veré todo más claro. Quiero ir hacia allá y estar cerca de él.
NIÚTON. ¿Y qué te dice él sobre eso?
SUJETO. (Con pena). Dice que. siempre estará en mi mente cuando lo necesite. Aprenderé a hacerlo mejor. (pensar telepáticamente). Pero él tiene que quedarse donde está.
NIÚTON. ¿Cuál crees que es la razón principal por la que tu padre está en este otro lugar?
SUJETO. (Con lágrimas). El no pertenece a mi colmena.
NIÚTON. ¿Algo más?
SUJETO. Los. directores. no. (Llorando otra vez). No estoy segura.
Nota. Normalmente intento evitar intervenir demasiado cuando mis clientes están describiendo estas transiciones espirituales. Pero en este caso mi cliente está muy confundida y desorientada por lo que yo mismo la ofrezco un poco de consejo.
NIÚTON. Vamos a analizar la razón por la que no puedes llegar hasta tu padre en este momento. ¿Podría esta separación ser el resultado de que las entidades superiores crean que es el momento de tu reflexión individual y de tu reunión con otras almas de tu mismo nivel? S.(EI sujeto parece más tranquilo). Sí, me están llegando esos mensajes. Tengo que solucionar las cosas por mí misma. con otros como yo. Los directores nos animan. y mi padre también me está ayudando a comprender.
NIÚTON. ¿Estás satisfecha con este razonamiento?

SUJETO. (Pausa). Sí.
NIÚTON. Muy bien. Por favor, continúa con tu viaje desde el momento en que ves a tu familia a lo lejos. ¿Qué ocurre después?
SUJETO. Todavía estoy aminorando la velocidad. me muevo despacio. Me están llevando por un camino en el que ya he estado antes. Paso a otros grupos de gente. Ahora me paro.
Nota. El último tramo del viaje es especialmente importante para las almas jóvenes. Uno de mis clientes, cuando se despertó, dijo que esta escena le producía el mismo sentimiento que llegar a casa al atardecer después de un largo viaje. Después de haber pasado del campo a su ciudad, llegaba a su calle. Las ventanas delanteras de sus vecinos estaban encendidas y podía ver a la gente dentro de las casas cuando pasaba con su coche hasta llegar a su garaje. Aunque las personas en trance utilicen palabras tales como «colmenas» o «nidos» para describir sus propios espacios desde lejos, esta imagen se vuelve más personalizada una vez que entran en su propio grupo. Entonces los alrededores se asocian con ciudades, escuelas y otras áreas identificadas con los ambientes terrenales, lo que produce una mayor sensación de seguridad y placer.
NIÚTON. Ahora que te has parado ¿qué ves?
SUJETO. Hay mucha actividad. hay mucha gente en los alrededores. Algunos me son familiares; otros no.
NIÚTON. ¿Podemos acercarnos a ellos?
SUJETO. (Repentinamente sube la voz con indignación). ¡No lo entendéis! ¡Yo no voy hacia allí!. (Señala hacia la pared de mi despacho).
NIÚTON. ¿Cuál es el problema?
SUJETO. No puedo hacerlo. No se puede ir a cualquier sitio.
NIÚTON. ¿Pero no has llegado a tu destino?
R No importa. Yo no voy hacia allí. (De nuevo señala a algún punto en su mente).

NIÚTON. ¿Se relaciona esto con los mensajes que recibiste de tu padre?

SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Me estás queriendo decir que tu energía espiritual no puede flotar arbitrariamente donde quiera, por ejemplo para alejarse de tu grupo?
SUJETO. (Señalando hacia afuera). Ellos no están en mi grupo de allí.
NIÚTON. Explica lo que quieres decir con tu grupo de allí.
SUJETO. (Con voz grave). Estos otros de aquí cerca, ese es su sitio. (Señala al suelo). Este es nuestro sitio. Nosotras estamos aquí. (Asiente con la cabeza para reafirmar su decisión).
NIÚTON. ¿Quienes son ellos?
SUJETO. Bueno, los otros, la gente que no está en mi grupo. (Con una carcajada nerviosa). ¡Mira! Mis amigos. Es maravilloso verlos otra vez. ¡Vienen hacia mí!
NIÚTON. (Actúo como si oyera esta información por primera vez, para favorecer la espontaneidad). ¿De verdad? ¡Es estupendo! ¿Son las mismas personas que tuvieron relación contigo en tu última vida?
SUJETO. En más de una vida. (Orgullosa). ¡Esta es mi gente!
NIÚTON. ¿Son estas personas miembros de tu grupo?
SUJETO. Por supuesto. He estado con ellos durante mucho tiempo. Es estupendo verlos de nuevo. (El sujeto está muy contento y le doy unos minutos para que disfrute del momento).
NIÚTON. Veo un gran cambio en tu entendimiento de la situación desde que llegamos aquí, mira a lo lejos al resto de las personas de este lugar. ¿Cómo es el lugar en el que viven?
SUJETO. (Agitada). No quiero saberlo. Ese es su problema. ¿No lo entiendes? Yo no tengo nada que ver con ellos. Estoy demasiado ocupada con la gente con la que se supone que debo estar. Es gente que conozco y a la que quiero.
NIÚTON. Lo comprendo, pero hace unos minutos estabas muy disgustada porque no podías estar cerca de tu padre.
SUJETO. Ahora sé que él tiene su propio grupo y su propio lugar.
NIÚTON. ¿Por qué no sabías eso cuando llegaste?
SUJETO. No estoy segura. Admito que al principio fue un golpe muy duro. Pero ahora sé cómo funcionan las cosas. Estoy recordándolo todo.
NIÚTON. ¿Por qué no estaba tu guía cerca para explicártelo todo antes de que vieras a tu padre?
SUJETO. (Pausa larga). No lo sé.
NIÚTON. Probablemente en estos grupos hay otras personas que conoces y que quieres además de tu padre. ¿Estás diciendo que no tienes ningún contacto con ellos ahora que estás en tu propio grupo en el mundo espiritual?
SUJETO. (Enfadada conmigo). ¡No! Tengo contacto mental con ellos. ¿Por qué estás haciendo las cosas tan difíciles? Se supone que debo quedarme aquí.
NIÚTON. (Provoco una vez más al sujeto para conseguir más información). ¿Y no puedes sencillamente ir a visitar a esos grupos?
SUJETO. ¡No! ¡No puedes hacer eso! No puedes ir a sus grupos e interferir con su energía.
NIÚTON. Pero ¿el contacto mental no produce ninguna interferencia con su energía?
SUJETO. Cuando llegue el momento. Cuando estén libres para contactar conmigo.
NIÚTON. Lo que me estás diciendo es que cada uno está situado en su propio grupo y no va por ahí haciendo visitas a los demás o intentando el contacto mental en momentos que no son adecuados, ¿no?
SUJETO. (Más calmada). Sí. Cada uno está en su lugar preocupado por su aprendizaje. Los directores son los que van de un sitio a otro.
NIÚTON. Gracias por aclararme este punto. ¿Quieres hacerme ver que tú y tu grupo sois muy respetuosos con los lugares de los demás?
SUJETO. Así es. Al menos así es como funcionan las cosas en mi grupo.
NIÚTON. ¿Y no te sientes atrapada debido a esta costumbre?
SUJETO. No. El espacio es muy extenso y hay una gran libertad, siempre que acates las reglas.
NIÚTON. ¿Y si no lo .haces? ¿Quién decide cuál es el lugar adecuado para cada grupo de almas?
SUJETO. (Pausa). Los profesores nos ayudan, si no estaríamos perdidos.
NIÚTON. Me parece que tú también estabas perdida cuando llegaste ¿no?
SUJETO. (Con incertidumbre). No conectaba. No estaba en unión mental. Me equivoqué. No creo que entiendas lo grande que es esto.
NIÚTON. Mira a tu alrededor hacia todos los espacios ocupados. ¿No está el mundo espiritual demasiado lleno de almas?
SUJETO. (Riéndose). A veces nos perdemos, pero es por nuestra culpa. ¡Este lugar es tan grande! Por eso nunca estará demasiado lleno.
Los dos casos expuestos en este capítulo representan las diferentes reacciones que puede tener un alma joven y una más avanzada al volver al mundo espiritual. Cada alma tiene su propia interpretación de la panorámica del viaje desde el área de recepción hasta el lugar de su grupo. Algunos de mis clientes hacen esta transición desde la entrada hasta la llegada al grupo tan rápidamente que necesitan un cierto tiempo de adaptación cuando llegan a su destino.
La sensación de que existe una barrera entre los grupos que mencionaba el individuo del caso 15 ha tenido diferentes versiones en otras personas, dependiendo de la madurez del alma. En el siguiente caso se nos dará otro punto de vista sobre la movilidad en estos lugares. Un alma normal que tiene mucho trabajo de estudio que hacer describe esta separación entre los grupos como si estuvieran en diferentes clases pero en la misma escuela. También ha habido personas que se sentían completamente separadas de los demás en una escuela propia. La analogía de una escuela dirigida por directores-profesores se utiliza con tanta frecuencia que yo he tomado por costumbre utilizar la misma terminología.
Las almas consideran que han llegado finalmente a su casa cuando se reúnen con sus compañeros de grupo en lugares que les son familiares. Su designación a un lugar concreto se parece mucho al sistema de clases de la educación en la Tierra. Los criterios de admisión en un determinado grupo están basados en los conocimientos y en un nivel de desarrollo concreto. En cualquier clase algunos estudiantes conectan bien con los profesores y otros no. En el capítulo siguiente hablaremos del proceso de organización de los grupos de almas y cómo ellas ven sus lugares espirituales respectivos.

soNoc �" t 4 `� pagination:none;mso-list:l1 level1 lfo2; tab-stops:list 36.0pt;text-autospace:none'>Nivel 6. Muy avanzado. Morado azulado oscuro. Nivel de guía Superior
        
Algunos de mis clientes ponen objeciones cuando caracterizo el mundo espiritual como un lugar gobernado por una estructura social y una organización como la que se presenta en la figura 3. En cambio, yo oigo constantemente a mis clientes describir un proceso de aprendizaje planeado y estructurado con la influencia de compañeros y profesores. Si el mundo espiritual es algo parecido a una gran escuela con un gran número de clases y bajo la dirección de almas-profesores que controlan nuestro aprendizaje, entonces sí existe una estructura. La figura 3 representa un cuadro básico de clasificación de las almas que utilizo para mi propio trabajo. Sé que no es perfecto. Espero que mis investigaciones posteriores en el campo de la regresión puedan mejorar los conceptos que tengo hasta ahora para medir la madurez de las almas.
Este capítulo puede dar al lector la impresión de que las almas están separadas en el mundo espiritual según su nivel de luz del mismo modo que las clases sociales en la Tierra. Las condiciones sociales en la Tierra no se pueden comparar a las del mundo espiritual. Las diferencias en la frecuencia de la luz que mide los conocimientos de las almas están siempre ligadas a la misma fuente de energía. Todas las almas están plenamente integradas por el pensamiento. Si hubiera almas de todos los niveles organizadas en grupos heterogéneos, el sistema de aprendizaje sería muy pobre. Es igual que el viejo concepto de la escuela formada por una única clase, que limita a los estudiantes de todos los niveles. Los grupos espirituales homogéneos trabajan juntos en su propio nivel de desarrollo. Los profesores-guías más desarrollados preparan a las futuras generaciones para ocupar sus puestos.
Por eso existen razones prácticas por las cuales el mundo espiritual está diseñado para medir el aprendizaje y el desarrollo. El sistema favorece la ilustración y en última instancia la perfección de las almas. Es importante comprender que aunque suframos las consecuencias de los fallos en nuestro aprendizaje, el sistema, de la mano de nuestros guías nos protege, nos apoya y nos dirige. Eso es lo que yo entiendo por organización de las almas.
La idea de la jerarquía de las almas ha estado presente tanto en la cultura oriental como en la occidental durante muchos siglos. Platón habló de las trasformaciones de las almas desde la niñez hasta la madurez pasando por muchas etapas morales. Los griegos creían que las personas pasaban desde existencias amorales, inmaduras y violentas hasta vidas adaptadas a la sociedad por medio de la pena, la paciencia, el perdón, la honestidad y el amor. En el siglo 2  después de Cristo. la nueva teología cristiana recibió mucha influencia de Plotino, cuya cosmología neoplatónica afirmaba que las almas tenían una jerarquía basada en los niveles del ser. El ser más alto era el Transcendente, el Dios Creador de quien nacían todas las almas que ocupaban los cuerpos humanos. Al final de su existencia estas almas volverían a fundirse con el Alma Universal.
La clasificación de las almas que yo he hecho no intenta ser ni social ni intelectualmente elitista. Las almas muy avanzadas normalmente se encuentran en situaciones muy humildes en la Tierra. Por la misma razón, las personas que ocupan los estratos sociales más altos en la Tierra no están ni mucho menos en una situación parecida en cuanto al desarrollo de su alma. A menudo suele ser lo contrario.
Quiero enfatizar la importancia de los grupos espirituales en cuanto a la colocación de las almas según su desarrollo. En el capítulo 9, que trata de las almas del nivel elemental, niveles 1 y 2, se estudiará en profundidad el funcionamiento de los grupos de almas. Antes de continuar quiero, no obstante, resumir los principios básicos de la labor de estos grupos.
§         Sin importar el momento relativo de su creación, después de haber pasado del estado de principiantes, a todas las almas del nivel elemental se les asigna un grupo nuevo de almas que se encuentre en su mismo nivel de comprensión.
§         Una vez que se forma el grupo, ya no se incorporarán nuevas almas.
§         Parece existir un procedimiento sistemático para agrupar a las almas, basado en su capacidad cognitiva y similares características de identidad.
§         Sin tener en cuenta el tamaño de los grupos, las almas que pertenecen a un grupo primario no se interfieren unas a otras, sin embargo pueden comunicarse las unas con las otras a través de las barreras de las distintas comunidades.
§         Los grupos primarios pueden subdividirse en otros más pequeños sin dejar de pertenecer al grupo primario integrador.
§         El ritmo de aprendizaje varía entre los miembros de un mismo grupo. Algunas almas avanzan más rápidamente que otras. Su energía física deja el grupo cuando adquieren un nivel intermedio de desarrollo. Estas almas forman con otras en la misma situación «grupos de estudio independientes» controlados por sus antiguos guías y bajo la dirección de un profesor-guía de estatus superior. De esta manera se crea un nuevo grupo de entidades que avanzan hacia en nivel 3 proveniente de distintos grupos pero integrado en la misma comunidad.
§         Aunque el tamaño del grupo disminuye a medida que las almas van subiendo de nivel, el contacto íntimo entre los miembros del grupo nunca se pierde.
§         Los guías espirituales utilizan una gran variedad de técnicas de enseñanza que dependen de la composición del grupo.

u� (t `� �� guías-asesores del mundo espiritual no se dedican, únicamente, a dirigir las actividades de sus grupos. Aunque Shato y sus alumnos son un grupo muy curioso, hay mucho en ellos que es típico de todos los grupos primarios de almas. El liderazgo de un guía es más paternal que dictatorial. Les aconseja, sin ser posesivo ni suponer un peligro para el grupo. Les comprende y acepta, cariñosamente, la personalidad de estas almas, e incluso le complacen sus inclinaciones masculinas. Cerraré este caso con unas cuantas preguntas finales sobre el grupo, como unidad espiritual.
NIÚTON. ¿Por qué tu grupo está tan orientado hacia lo masculino en la Tierra?
SUJETO. La Tierra es un lugar de acción, y premia el ejercicio físico. Nuestra inclinación hacia lo masculino nos permite controlar y moldear los acontecimientos; dominar lo que nos rodea, para conseguir reconocimiento.
NIÚTON. Las mujeres también tienen mucha influencia en nuestra sociedad. ¿Cómo pretende progresar tu grupo, si no experimenta ninguna vida femenina?
SUJETO. Lo sabemos, pero tenemos un deseo tan intenso de independencia. De hecho, normalmente gastamos demasiada energía en cosas que no merecen tanto la pena. Los papeles femeninos no nos interesan mucho, de momento.
NIÚTON. Si no tenéis almas femeninas en vuestro grupo ¿dónde las conseguís para complementar vuestra vida en la Tierra?
SUJETO. Cerca, hay algunos que se encuentran más a gusto con papeles femeninos. Yo me llevo muy bien con Yóusi, ha estado conmigo en algunas de mis vidas. Trínian está con Náiala. Y hay más.
NIÚTON. Alum, me gustaría acabar nuestra conversación sobre las asociaciones espirituales, preguntándote sobre el origen de vuestro grupo.
SUJETO. (Larga pausa). Yo; no puedo explicártelo. Llegó un día en el que estábamos juntos.
NIÚTON. Bueno, pero tuvo que haber alguien que uniera a aquéllos que tenían características parecidas. ¿Crees que fue Dios?
SUJETO. (Confundido). No, por debajo de la fuente. Los de arriba.
NIÚTON. ¿Shato, y otros guías como él?
SUJETO. No; más altos, creo. Los controladores. No se más.
NIÚTON. Hace un momento, me dijiste que algunos de tus amigos participaban menos en el grupo porque se habían desarrollado más rápido. ¿Tenéis nuevos miembros?
SUJETO. No; nunca.
NIÚTON. ¿Es porque un miembro nuevo podría tener problemas para adaptarse al resto de vosotros?
SUJETO. (Se ríe). ¡No somos tan terribles! Es porque estamos muy estrechamente relacionados a través de la mente, y un extraño no podría compartir nuestras experiencias pasadas.
NIÚTON. Durante vuestras discusiones sobre estas vidas pasadas, ¿creéis que vuestras actuaciones contribuyen al perfeccionamiento de la sociedad humana?
SUJETO. (Pausa). Buscamos que nuestra presencia en una comunidad desafíe los convencionalismos, que cuestione las suposiciones básicas de la sociedad. Creo que damos pasión a nuestras vidas físicas. y mucha diversión.
NIÚTON. Cuando vuestro grupo ha terminado de discutir lo necesario para mejorar vuestras metas, ¿queréis regresar a una nueva vida en la Tierra?
SUJETO. (Con viveza). ¡Claro que sí! Cada vez que me voy para tomar una nueva vida en la Tierra, me despido diciendo. «Os veré a todos aquí (después de la muerte).
Este caso es un ejemplo de almas parecidas, con ciertas necesidades ególatras, que se apoyan, mutuamente, en sentimientos y actitudes. Aquí está la clave para comprender la formación de los grupos primarios. He descubierto, que muchos grupos primarios tienen subgrupos de entidades unidas por problemas parecidos que bloquean su desarrollo. Incluso en estos subgrupos, cada alma tiene sus valores y sus debilidades. Todos los miembros del grupo contribuyen, con lo mejor que tienen, al desarrollo de las metas de los demás.
No hay duda de que a las almas del caso 21, les queda todavía un largo camino que recorrer en su desarrollo. Pero, por otro lado, contribuyen a dar vitalidad a la Tierra. Una sesión posterior con este cliente, reveló que las vidas de este grupo continúan cruzándose en el siglo 20. Por ejemplo, Alum es un diseñador gráfico y, además, guitarrista profesional, y tiene relación con Yóusi, que es cantante. El hecho de que las almas en este caso sean, principalmente, masculinas no significa que no tengan capacidad para asociarse con almas jóvenes de orientación femenina. Los grupos primarios incluyen almas de distintos sexos. Como ya he mencionado antes, en sus vidas, las almas más avanzadas tienen preferencias equilibradas entre ambos sexos.
El deseo de expresar la propia identidad, es un factor de motivación muy importante en el momento de elegir las vidas en la Tierra para aprender lecciones prácticas. A veces, la discrepancia entre la percepción del yo de un alma en el mundo espiritual, y su actuación dentro de un cuerpo, puede llegar a ser motivo de incomodidad, sobre todo en niveles bajos. Las almas pueden sentirse muy confundidas acerca de su identidad en la Tierra. El caso 21 no parecía tener conflicto alguno en este área, pero nos hace cuestionar su ritmo de desarrollo en las últimas vidas. Sin embargo, la sola experiencia de vivir puede compensar, de algún modo, la falta de introspección de esa vida.
Nuestros errores, y nuestros conflictos morales, se reconocen más como faltas en el mundo espiritual, que en la Tierra. Ya hemos visto cómo los grupos analizan en profundidad, cada matiz de una decisión. Todos sus miembros han trabajado tanto juntos, y durante tanto tiempo, que se han hecho responsables, ante cada uno de los miembros, y ante el grupo entero. Esto proporciona un gran sentido de la pertenencia, y puede, incluso, parecer una gran barrera que separa a los diferentes grupos entre sí, especialmente en los niveles más bajos.
La estructura social de estos grupos, no es la misma que en la Tierra. Aunque hay casos de parejas especialmente unidas, no existen pandillas, estrellas que atraigan la atención, o almas aisladas. Me han dicho que las almas pasan cierto tiempo a solas, para reflexionar, aunque estén en un grupo. No obstante, a pesar de que la soledad y el rechazo son partes del alma humana, en el mundo espiritual nuestra identidad individual está, constantemente, realzada por nuestra relación con el grupo.
>NIÚTON. Volviendo a tu elección de Jérun, de Steve, y de los demás cuerpos que hubo entre ellos, ¿todos tenían características comunes que te atraían?
SUJETO. (Larga pausa). Yo soy una entidad de contacto. Busco humanos que se relacionen, agresivamente, con los demás.
NIÚTON. Cuando oigo la palabra, agresivo, pienso en una actitud hostil, en contraposición a una positiva. ¿Es esto lo que quieres decir’?
SUJETO. (Pausa). Bueno, a mí me atraen aquéllos que influyen en otras personas vigorosamente, a plena potencia.
NIÚTON. ¿Te gusta controlar a otras personas?
SUJETO. Yo no diría controlar exactamente. Evito elegir a personas que no se relacionan, de una manera intensa, con los que tienen a su alrededor.
NIÚTON. ¿Y no es controlar lo que haces, cuando intentas dirigir las vidas de otras almas?
SUJETO. (No responde).
NIÚTON. ¿Qué diría Yor de tus relaciones humanas?
SUJETO. Digamos, que me gusta el poder como medio para influir en los actos de aquéllos que tornan las decisiones. Que me obsesionan los grupos políticos y sociales, en los que yo ejerzo el poder.
NIÚTON. ¿Entonces, no te gustaría estar en un cuerpo tranquilo y poco pretencioso?
SUJETO. Definitivamente, no.
NIÚTON. (Intentando empujarle más). ¿No es cierto que te complacías, por la parte que tenías, en el abuso de poder de Jérun, en Arabia, y que te satisfacía que Steve maltratara a sus empleados, en Tejas?
SUJETO. (En tono muy alto). ¡No, no es cierto! Las cosas se te van de la mano, muy fácilmente, cuando tratas de dirigir a los humanos. Es el ambiente de la Tierra el que lo estropea todo. No todo es culpa mía.
NIÚTON. ¿Es posible que tanto Jérun, como Steve, mostraran un comportamiento demasiado extremado porque tu alma estaba en ellos?
SUJETO. (Con fuerza). Yo no lo he hecho muy bien. Eso ya lo sé.
NIÚTON. Mira, Sumus, espero que sepas que no eres un alma mala. Pero, quizás, te dejas seducir, fácilmente, por las trampas de la autoridad humana y, ahora, te sientes en conflicto con la sociedad.
SUJETO. (Preocupado). ¡Estás empezando a parecerte a Yor!
NIÚTON. No intento hacer eso, Sumus. Quizás Yor nos está ayudando a entender lo que te está ocurriendo.
SUJETO. Probablemente.
Steve y yo, hemos alcanzado un momento muy productivo de contacto con su alma. Yo me dirijo a él como si fueran dos personas, a la vez que refuerzo los lazos entre el yo consciente y el inconsciente. Después de aplicar las técnicas necesarias para unificar más estas dos fuerzas, cierro la sesión con una serie de preguntas finales. Es muy importante no permitir que su mente vague libremente, o que se disocien sus recuerdos. Intento confrontar a Sumus, a través de mis preguntas, para favorecer la responsabilidad en sus respuestas, y las formulo con rapidez, para aumentar el ritmo de la conversación.
NIÚTON. Sumus, empieza diciéndome, por qué aceptaste el cuerpo de Steve.
SUJETO. Para, superar la atracción que siento de controlar a los demás: siempre queriendo estar al mando de todo.
NIÚTON. ¿Está tu identidad en conflicto con la dirección que ha tomado la vida de Steve?
SUJETO. No me gusta la parte de él que lucha por mantenerse a flote y, a la vez, tiene deseos de escapar por medio de la autodestrucción.
NIÚTON. Si ves en ello una contradicción ¿por qué existe?
SUJETO. La niñez. Tristeza. (Para).
NIÚTON. ¿Con quién estoy hablando ahora? Sumus. ¿Por qué no tomas parte activa en tu vida, y te ayudas a ti mismo como Steve, para superar la vergüenza y el abandono de Eone, y la ira que sientes por una niñez sin amor, con Talu y Kalish?
SUJETO. Ahora ya soy un adulto, y controlo a otros. No dejaré que la gente vuelva a hacerme daño.
NIÚTON. Sumus, si Steve y tú estáis hablándome ahora como una mente única, quiero saber, por qué, tu vida es tan autodestructiva.
SUJETO. (Pausa larga). Porque mi debilidad es utilizar el poder para preservarme, en la Tierra.
NIÚTON. ¿Crees que si controlaras a la gente menos de adulto, la vida volvería a tratarte como te trató de niño?
SUJETO. (Enfadado). ¡Sí!
NIÚTON. Y cuando no obtienes la gratificación que esperas del cuerpo que has elegido, ¿qué haces como alma?
SUJETO. Me desentiendo. Paso de todo.
NIÚTON. Comprendo. ¿Y cómo lo consigues?
SUJETO. No siendo muy activo.
NIÚTON. ¿Porque te intimida, un cuerpo con problemas emocionales?
SUJETO. Bueno, me meto en mi concha.
NIÚTON. ¿Entonces, tu manera de evitar los problemas es no enfrentarte, activamente, a las lecciones que viniste a aprender a la Tierra?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Steve, tus padres adoptivos fueron muy duros contigo ¿verdad?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Entiendes, ahora, el por qué?
SUJETO. (Pausa). Para saber qué se siente cuando eres constantemente juzgado.
NIÚTON. ¿Y qué más?
SUJETO. Para, superarme, y ser una persona completa. (Con amargura). No sé.
NIÚTON. Creo que sí lo sabes, Steve. Descríbeme la personalidad que muestras a los demás.
SUJETO. (Después de cierta dilación). Finjo ser feliz, y escondo mis sentimientos bebiendo, y maltratando, a la gente.
NIÚTON. ¿Quieres abandonar esta actitud, y empezar a trabajar?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Define la persona que quieres ser en realidad.
SUJETO. (Con lágrimas en los ojos). No quiero ser hostil con la gente; pero, tampoco quiero arriesgarme a anularme como persona perdiendo el respeto y el reconocimiento.
NIÚTON. ¿Te sientes acorralado?
SUJETO. (En voz baja). La vida es tan difícil.
NIÚTON. ¿Crees que es por accidente?
SUJETO. No. Sé que no lo es.
NIÚTON. Steve, y Sumus, repetid después de mí. «Voy a olvidarme del dolor que me causaron Eone, Talu y Kalish, que fue por mi propio bien, y voy a seguir viviendo, y convirtiéndome, en la identidad que quiero ser en realidad.» (El sujeto repite estas palabras tres veces).
NIÚTON. Steve, ¿qué vas a hacer, para mostrar tu propia personalidad y comprometerte a mejorar en el futuro?
SUJETO. (Después de empezar a hablar dos veces y parar). Aprender a ser más honrado.
NIÚTON. ¿Y a confiar en que no eres una víctima de esta sociedad?
SUJETO. Sí.

La sesión termina cuando me aseguro de que, Steve, ha comprendido quién es en realidad, y qué misión tiene en la vida. Quería ayudarle a liberar la valiosa persona que tiene en su interior, que tiene una contribución que hacer a esta sociedad. Hablamos del amor y el miedo en su vida, y de que tenía la necesidad de conectar, frecuentemente, consigo mismo. Sentí que habíamos puesto las bases para que superara su resentimiento y su falta de intimidad. Le recordé que necesitaba seguir un tratamiento psicológico continuado. Aproximadamente un año después, me escribió diciendo que su recuperación iba muy bien, y que había encontrado al niño dentro de sí. Se dio cuenta de que, sus errores pasados, no eran fracasos sino, bases para mejorar.
Este caso demuestra que, muchas veces, las lecciones que nos proponemos aprender en una vida comienzan desde la niñez. Por eso, el alma da mucha importancia a la elección de la familia. A mucha gente le cuesta aceptar la idea de que todos nosotros acordamos, voluntariamente, ser los hijos de unos padres determinados, antes de venir a esta vida. Aunque una persona normal experimenta el amor de sus padres, muchos de nosotros tenemos recuerdos tristes de aquéllos que estaban próximos a nosotros, y no nos ofrecieron la protección debida. Crecemos pensando que somos víctimas de nuestros padres biológicos, y del resto de los miembros de la familia que hemos heredado, sin opción alguna por nuestra parte. Esta presuposición es errónea.
Cuando mis clientes me dicen, cuánto han sufrido por las acciones de miembros de su familia, mi primera pregunta es la siguiente. «Si no hubieras estado expuesto a esa persona en tu niñez ¿Qué te faltaría ahora?» Podernos tardar un poco, pero la respuesta siempre viene a nuestra mente. Hay razones espirituales por las que crecemos con cierto tipo de gente, del mismo modo que hay ciertas personas designadas para estar cerca de nosotros cuando somos adultos.
Conocernos, espiritualmente, significa comprender por qué nos hemos unido, en una vida, con las almas de nuestros padres, hermanos, cónyuges y amigos. Siempre hay un motivo kármico por el que recibirnos dolor, o placer, de alguien cercano a nosotros. Hay que recordar que, además de para aprender, venimos a la Tierra para representar nuestro papel también en la vida de otras personas.
Hay personas que, porque viven en un ambiente muy malo, sospechan que el mundo espiritual no es un centro de compasión divina. En cambio, sí lo es en el caso de individuos unidos en el mundo espiritual que acuerdan venir a la Tierra juntos, y tener relaciones del tipo amor-odio. Superar la adversidad en estas relaciones, puede significar que no tendremos que repetir ciertas alianzas peligrosas en otras vidas. Además, estas circunstancias aumentan nuestra percepción con cada nueva vida, y por tanto, mejoran nuestra identidad corno almas.
Las personas que se encuentran en estado de trance, pueden tener dificultades para distinguir la identidad del alma y del ego humano. La personalidad humana tiene, poco más, que los cinco sentidos y los instintos básicos de supervivencia; el resto de la personalidad de un individuo pertenece al alma. Esto significa, por ejemplo, que una persona no podría tener un ego que fuera celoso a la vez que un alma que no lo fuera. Con todo, los casos que he estudiado indican que hay ligeras variaciones entre la identidad del alma y lo que manifiesta la personalidad humana en la mayoría de los cuerpos. El caso 27, nos mostró las similitudes y las diferencias de personalidad entre Jérun, y Steve. El alma parece seleccionar cuerpos que conjugan los rasgos de su carácter, con el temperamento humano, teniendo en cuenta, siempre, las pautas de crecimiento que el alma se propone para esa vida. Un alma poco arriesgada, y de baja energía, puede querer unirse en una vida, a un cuerpo callado y algo dominado. En cambio, si se la motiva a correr un riesgo mayor, esa misma alma puede elegir un cuerpo que se oponga más a su carácter, por ejemplo, el de una persona muy temperamental y agresiva.
Las almas dan y reciben dones a, y de, la mente humana, en una simbiosis entre células del cerebro y energía inteligente. Los profundos sentimientos que genera la consciencia eterna, se unen a las emociones humanas para formar la expresión de la personalidad. No necesitamos hacer ningún cambio en nuestra identidad sino, sólo, en las reacciones negativas ante ciertas circunstancias de la vida. Los budistas dicen, que la iluminación, consiste en ver la identidad absoluta del alma, reflejada en el ego relativo del ser humano, y actuar conforme a ello, durante toda la vida.
En los capítulos dedicados a las almas de nivel elemental, medio y superior, vimos casos que ejemplificaban la madurez de las almas. Creo que las almas demuestran su personalidad en los cuerpos que habitan, y ejercen una gran influencia sobre ellos. Sin embargo, llegar a rápidas conclusiones sobre la madurez de un alma, basándonos únicamente en su comportamiento, es muy arriesgado. A veces, un alma avanzada puede seleccionar un rasgo negativo, en cierto cuerpo, por motivos de aprendizaje.
Hemos hablado ya, de cómo el alma selecciona a la persona, con quien quiere asociarse, en una vida determinada. Pero esto no quiere decir que el alma tenga control absoluto sobre ese cuerpo. En casos muy extremos, una personalidad perturbada por conflictos internos, puede causar reacciones disociadas ante la realidad. Esto es una prueba de que el alma no siempre puede controlar, y unificar, la mente humana. También he tratado el tema de las almas que se encuentran tan abrumadas, por las emociones humanas de cuerpos que son inestables, que cuando mueren, son almas contaminadas. Si se obsesiona con el cuerpo físico, o vive una vida demasiado accidentada, el alma puede llegar a ser alterada.
Muchos de los grandes pensadores de la historia han dicho, que el alma nunca puede formar una unidad homogénea con el cuerpo, y que los seres humanos tenemos dos intelectos. En mi opinión, las ideas y la imaginación emanan del alma, que sirve de catalizador del cerebro humano. Es imposible saber qué poder de razonamiento tendríamos sin el alma, pero me parece que, la unión del alma al cuerpo humano, es la que proporciona la introspección, y el pensamiento abstracto. A mi modo de ver, el alma ofrece a los humanos una realidad cualitativa sujeta a las condiciones de herencia y ambiente.
Si es verdad que el cerebro humano tiene unas características biológicas concretas y separadas del alma, entre ellas, la inteligencia base y la facilidad de invención, entonces, la elección del cuerpo, por parte del alma, se vuelve todavía más difícil. ¿Eligen las almas a cerebros que tengan una capacidad intelectual acorde con su propio desarrollo? Por ejemplo, ¿las almas avanzadas tienden a estar en los cerebros de mayor inteligencia? Estudiando el desarrollo académico de mis clientes, yo no he encontrado ninguna correlación, ni aquí, ni en el caso contrario en el que un alma joven eligiera un cuerpo de poca inteligencia.
El filósofo Kant escribió que, el cerebro humano, sólo cumple la función de la consciencia, pero en él no reside la verdadera sabiduría. Las almas demuestran su individualismo, a través de la mente humana, sin importar el cuerpo que hayan elegido. Una persona puede ser muy inteligente, y en cambio, tener una actitud muy cerrada ante la adaptación a nuevas situaciones, o poca curiosidad ante el mundo. Y esto, para mí, indica un alma poco desarrollada. Si veo a alguien con un carácter muy equilibrado, cuyos intereses y capacidades están, claramente, adaptados y centrados hacia el progreso humano, entonces entiendo que estoy ante un alma avanzada. Estas almas buscan la verdad personal, por encima de las exigencias del ego.
Parece una pesada tarea, que en cada nueva vida, y en cada nuevo cuerpo, el alma deba volver a iniciar la búsqueda de su propio yo. A pesar de todo, los directores espirituales, que no son indiferentes a nuestro empeño, nos permiten alguna iluminación a través de la negrura que impone la amnesia. Cuando se trata de encontrar compañeros espirituales en la Tierra, o recordar algunos aspectos de la vida que vimos, en el lugar de selección se nos presenta, con antelación, una forma de guía bastante ingeniosa. En el próximo capítulo veremos cómo se lleva a cabo.