lunes, 28 de marzo de 2011

7. El Grupo


7. La designación del grupo

Mi impresión es que las personas que creen tener un alma imaginan a todas las almas reunidas en un gran espacio. Muchos de mis clientes lo creen así antes de que comiencen mis sesiones. Después de despertarse no es extraño que estén sorprendidos de saber que cada uno tiene un lugar designado en el mundo espiritual. Cuando comencé a estudiar la vida en el mundo de los espíritus con personas en estado de hipnosis no estaba preparado para escuchar los detalles de la existencia de grupos organizados de almas que se ayudaban unas a otras. Me había imaginado a los espíritus flotando solos y sin rumbo fijo cuando dejaban la Tierra.
La colocación de cada alma en un grupo se realiza según el nivel de desarrollo. Después de la muerte física, el viaje del alma a su lugar de origen acaba con la llegada al espacio reservado para su colonia, siempre que no sea un alma muy joven o sufra algún tipo de aislamiento como los descritos en el capítulo 4. Las almas que forman parte de estos grupos son antiguos amigos íntimos que tienen el mismo nivel de desarrollo.
Cuando las personas en trance hablan de su grupo se refieren a una unidad primaria de entidades que tienen contacto directo y frecuente, igual que el de una familia terrenal. Dentro de este grupo existe una sensibilidad hacia las almas compañeras que está muy lejos de parecerse a lo que nosotros entendemos en la Tierra.
Los grupos secundarios se organizan en forma de comunidad en la cual el contacto es menos íntimo. Las comunidades secundarias más grandes están compuestas de muchos grupos de unidades primarias, como los lirios de agua en un estanque. El número de comunidades de este tipo es incontable. En cuanto al número de almas en cada comunidad, no he oído que ninguna tuviera menos de mil almas. Los grupos primarios que forman las comunidades secundarias suelen tener contactos esporádicos, de tenerlos alguna vez. Es muy raro encontrar almas que tengan alguna relación significativa que pertenezcan a dos comunidades secundarias distintas. El número de almas en cada una de ellas es tan grande que no es necesario.
Los grupos primarios más pequeños varían en número. Tienen de tres a veinticinco almas cada uno siendo la media normal de 15 almas. Estos grupos se denominan «Círculo Interior». Cualquier contacto entre miembros de los diferentes grupos está motivado por las lecciones que hay que aprender en una reencarnación concreta. La razón de este contacto puede venir de un contacto anterior, o de las características particulares de estas almas. Pero en general los contactos entre almas de distintos grupos juegan solo un papel periférico en la Tierra. Por ejemplo un compañero de colegio que una vez fue un amigo íntimo pero después sólo se le ve en reuniones del colegio.
Los miembros de un mismo grupo están íntimamente unidos durante toda la eternidad. Suelen estar compuestos de almas que piensan de forma parecida y tienen objetivos comunes para los que trabajan conjuntamente. Normalmente eligen llevar vidas juntos como parientes o amigos íntimos durante sus reencarnaciones en la Tierra.
Es más común que los hermanos o los amigos íntimos de otras vidas estén en nuestro propio grupo que las almas de los padres. Los padres pueden recibirnos a la entrada del mundo espiritual después de la muerte pero no volvemos a verlos de nuevo. Esto ocurre no necesariamente por razones de madurez, puesto que el alma de un padre podría estar menos desarrollada que la de su hijo. Es una cuestión de aprendizaje entre hermanos que son contemporáneos en el tiempo. Aunque los padres sean las primeras figuras con las que se identifica un niño para los efectos kármicos buenos y malos, con más frecuencia es nuestra relación con los hermanos, los cónyuges o los amigos íntimos que nosotros hemos elegido a lo largo de una vida, la que más nos influye en nuestro desarrollo personal. Esto no quiere decir que los padres, los tíos o los abuelos no tengan importancia. Sólo sirven a nuestros propósitos de otra manera distinta y desde otra generación.
Las figuras 1 y 2 representan una organización de almas elegida al azar. En la figura 1 un alma perteneciente al grupo primario 1, situado en la comunidad secundaria, A, podría tener un contacto directo con el resto de las almas en el grupo 1. Sin embargo, algunas almas de los grupos primarios 9 y 10. (detalle en la figura 2). podrían también trabajar juntas.


La Figura 1 muestra la Interacción social entre grupos primarios y comunidades secundarias. Esta figura muestra las relaciones entre las almas dentro de su propio grupo primario, (1-10), y entre las distintas comunidades secundarias entre sí, (A, B y C). El número total de grupos y de almas en cada grupo es hipotético puesto que este esquema varía según el lugar que ocupa cada sujeto en el mundo espiritual.

















La Figura 2 muestra la Interacción social dentro de un grupo primario. Este diagrama muestra una ampliación de los grupos 9 y 10. (en la figura 1). como ejemplo de un solapamiento poco común de dos grupos. Aquí existe contacto entre ciertas almas, situadas en la franja sombreada, con almas de ambos grupos, con las que trabajan según su propia decisión.



Las almas más jóvenes pertenecientes a las comunidades secundarias A, B y C probablemente no tengan contacto alguno entre ellas ni en el mundo espiritual ni en la Tierra. La asociación entre las almas depende de la proximidad de los grupos primarios a los que se les haya asignado, en los cuales son similares los conocimientos y las afinidades provocadas por experiencias compartidas en la Tierra.
El caso siguiente nos ofrece una relación de lo que se siente al volver al grupo al que pertenecemos después de la muerte física en la Tierra.
e Caso 16 f
NIÚTON. Una vez que has salido de la zona de recepción y llegas al lugar al que perteneces ¿qué haces?
SUJETO. Voy a la escuela con mis amigos.
NIÚTON. ¿Quieres decir que hay una especie de clase espiritual?
SUJETO. Sí, donde estudiamos.
NIÚTON. Quiero que me lleves por esta escuela desde el momento en que llegas para que pueda saber lo que te ocurre desde el principio. Empieza diciéndome que ves desde el exterior.
SUJETO. (Sin dudarlo). Veo un templo griego perfectamente cuadrado con columnas esculpidas muy grandes. Es muy bonito. Lo reconozco porque es donde regreso después de cada ciclo. (vida).
NIÚTON. ¿Qué hace un templo griego en el mundo de los espíritus?
SUJETO. (Encogiéndose de hombros). No sé porqué se me aparece así, excepto porque parece natural. después de vivir en Grecia.
NIÚTON. Muy bien. Continuemos. ¿Viene alguien a recibirte?
SUJETO. (El sujeto sonríe ampliamente). Mi profesora Karla.
NIÚTON. ¿Qué aspecto tiene Karla?
SUJETO. (Con confianza). La veo venir hacia mí desde la entrada del templo. es como una diosa. alta. con una túnica larga y suelta. uno de los hombros destapado. tiene el pelo recogido hacia arriba y sujeto con un broche dorado. alarga su mano hacia mí.
NIÚTON. Mira hacia ti. ¿Estas tú vestida igual?
SUJETO. Todos. estamos vestidos igual. brillamos con la luz. y podemos cambiar de aspecto. Karla sabe que me gusta el aspecto que tiene ahora.
NIÚTON. ¿Dónde están los demás?
SUJETO. Karla me lleva al interior del templo-escuela. Veo una biblioteca grande. Hay pequeños grupos de personas que susurran. en las mesas Es un ambiente. sedante. cálido. seguro; me es muy familiar.
NIÚTON. ¿Son todas estas personas hombres y mujeres adultas?
SUJETO. Sí, pero en mi grupo hay más mujeres.
NIÚTON. ¿Por qué?
SUJETO. Porque esa es la valencia con la que se encuentran más cómodas en este momento.
Nota. La palabra «valencia» que ha utilizado este sujeto para referirse a la elección de género es algo extraña y sin embargo es correcta. Las valencias son propiedades positivas o negativas que, combinadas con otros elementos, nos dan la proporción. Las almas que se encuentran en grupos pueden estar inclinadas hacia personalidades masculinas o femeninas, o bien una mezcla de ambos.
NIÚTON. Bien. ¿Qué haces después?
SUJETO. Karla me conduce hacia la mesa más cercana y todos mis amigos me saludan. ¡Qué bueno es estar de nuevo en casa!
NIÚTON. ¿Por qué están estas personas en particular contigo en este templo?
SUJETO. Porque todos estamos en el mismo grupo de estudio. No te imaginas lo feliz que me siento al estar aquí con ellos de nuevo. (El sujeto se distrae con esta escena y tardo casi un minuto en retomar el diálogo con ella).
NIÚTON. Dime cuántas personas hay en esta biblioteca contigo.
SUJETO. (Pausa mientras cuenta mentalmente). Unas veinte.
NIÚTON. ¿Son todos ellos buenos amigos tuyos?
SUJETO. Todos estamos muy unidos; los conozco desde hace mucho tiempo. Pero hay cinco que son mis amigos íntimos.
NIÚTON. ¿Son todas y cada una de las veinte personas que hay aquí del mismo nivel de aprendizaje?
SUJETO. Bueno. casi. Algunas están un poco más avanzadas que el resto.
NIÚTON. ¿Dónde te situarías tú en el grupo en cuanto a tus conocimientos?
SUJETO. En el medio, más o menos.
NIÚTON. En cuanto al aprendizaje, ¿dónde te sitúas con respecto a tus cinco amigos íntimos?
SUJETO. Estamos igual, más o menos. Trabajamos mucho juntos.
NIÚTON. ¿Cómo se llaman?
SUJETO. (Ríe). Cada uno tenemos un apodo.
NIÚTON. ¿Por qué tenéis apodos?
SUJETO. Digamos, para definir nuestra esencia. Nos vemos los unos a los otros representando objetos terrenales.
NIÚTON. ¿Cuál es tu apodo?
SUJETO. Cardo.
NIÚTON. ¿Representa esto un atributo personal?
SUJETO. (Pausa). Se me conoce. por mis ásperas reacciones. a las situaciones nuevas en mis rotaciones. (ciclos vitales).
NIÚTON. ¿Cómo llamáis a la entidad que sientes más cercana a ti y por qué?
SUJETO. (Ríe suavemente). Spray Se deshincha del todo en sus rotaciones. suelta su energía tan rápidamente que salpica en todas direcciones, como el agua que tanto le gusta en la Tierra.
NIÚTON. Tu grupo familiar parece muy curioso. ¿Ahora podrías explicarme lo que hacéis tú y tus amigos en esta biblioteca?
SUJETO. Yo me dirijo a mi mesa para ver los libros.
NIÚTON. ¿Libros? ¿Qué tipo de libros?
SUJETO. Los libros de la vida.
NIÚTON. Describe esos libros lo mejor que puedas.
SUJETO. Son libros de imágenes, con cantos blancos y gordos y con un grosor de cinco o seis centímetros; muy grandes.
NIÚTON. Abre uno de los libros de la vida y dime lo que ves tú y tus amigos.
SUJETO. (Pausa mientras las manos del sujeto se juntan y se separan como si estuviera abriendo un libro). No hay nada escrito. Todo lo que vemos son imágenes reales.
NIÚTON. ¿Reales? ¿No fotografías?
SUJETO. Sí, y multidimensionales. Se mueven. se alejan del. centro de. cristal. que cambia con el reflejo de la luz.
NIÚTON. Entonces las imágenes no son planas sino que las ondas de luz se mueven y tienen profundidad. ¿Correcto?
SUJETO. Sí, tienen vida.
NIÚTON. Dime cómo utilizáis tú y tus amigos estos libros.
SUJETO. Bueno, cuando los abrimos están siempre desenfocados. Después pensamos en lo que queremos ver y el cristal se aclara. y se enfoca. Entonces vemos. en miniatura. nuestras vidas pasadas y las alternativas.
NIÚTON. ¿Cómo aparece el tiempo en estos libros?
SUJETO. En cada cuadro. cada página. los libros condensan el tiempo.
NIÚTON. No quiero centrarme en tu pasado ahora, pero mira el libro y dime lo primero que ves.
SUJETO. La falta de disciplina de mi última vida, porque es esto lo que está en mi mente. Me veo muriendo joven, en una pelea por amor. Mi fin fue inútil.
NIÚTON. ¿Ves también vidas futuras en los libros de la vida?
SUJETO. Podemos ver posibilidades futuras. pero sólo pequeños fragmentos. en forma de lecciones. la mayoría de las opciones vienen después con la ayuda de otros. Estos libros se utilizan para enfatizar nuestras actuaciones pasadas.
NIÚTON. ¿Podrías darme tu opinión sobre la intención que tiene este ambiente de biblioteca en compañía de tu grupo primario?
SUJETO. Todos nosotros nos ayudamos mutuamente a repasar nuestros fallos durante cada ciclo. Nuestro profesor va y viene, por eso estudiamos juntos muy a menudo y discutirnos el valor de nuestras elecciones.
NIÚTON. ¿Existen en el mismo edificio otras habitaciones donde estudian otras personas?
SUJETO. No. Este edificio es sólo para nuestro grupo. Hay edificios diferentes cerca de éste donde estudian otros grupos.
Nota. El lector puede tomar como referencia el círculo B en la figura 1 para entender lo que el sujeto quiere decir. En este gráfico los grupos 3-7 representan unidades que tienen poca relación entre sí pero están situadas muy próximas en el mundo espiritual.
NIÚTON. ¿Los grupos que estudian en los demás edificios están más o menos avanzados que el tuyo?
SUJETO. Ambos.
NIÚTON. ¿Te permiten visitar estos otros edificios donde las almas estudian?
SUJETO. (Larga pausa). Hay uno al que vamos con regularidad.
NIÚTON. ¿Cuál?
SUJETO. El lugar para los nuevos. Les ayudamos cuando su profesor no está. Es bueno sentirse necesario.
NIÚTON. ¿Cómo les ayudáis?
SUJETO. (Ríe). Con los deberes.
NIÚTON. ¿Pero no es esa la responsabilidad de los guías-profesores?
SUJETO. Sí, pero los profesores están. muy avanzados en su desarrollo. Este grupo aprecia nuestra ayuda porque podemos entenderles mucho más fácilmente.
NIÚTON. ¿Entonces hacéis de profesores en prácticas con ese grupo?
SUJETO. Sí, pero no lo hace nadie más.
NIÚTON. ¿Por qué no? ¿Por qué no vienen las almas más avanzadas a vuestra biblioteca a ayudaros de vez en cuando?
SUJETO. Porque nosotros estamos más avanzados que los nuevos. Y además no les frustramos. Si yo quiero conectar con alguien, lo hago fuera del lugar de estudio.
NIÚTON. ¿Puedes ir a cualquier sitio mientras no molestes a las almas que están en las zonas de estudio?
SUJETO. (Responde con evasivas). Me gusta quedarme aquí, alrededor de mi templo, pero puedo llamar a cualquiera.
NIÚTON. Tengo la impresión de que la energía de tu alma está recluida a este lugar espiritual aunque mentalmente puedas llegar más allá.
SUJETO. No me siento recluida. tengo mucho espacio aquí. pero no me siento atraída por cualquiera.
La declaración del caso 16 sobre la ausencia de restricción parece contraria a las barreras que ve este último caso en el mundo espiritual. Al principio, cuando conduzco a mis clientes al mundo espiritual, sus visiones son espontáneas, en particular en lo referente al orden espiritual y a su lugar en la comunidad de almas. Si los individuos en general hablan de poseer un espacio privado para vivir y trabajar, ninguno de ellos ve el mundo espiritual como restrictivo. Una vez que sus recuerdos superconscientes empiezan a surgir, todos ellos hablan de libertad de movimientos y espacios abiertos en los que las almas de distintos niveles de aprendizaje se reúnen en un ambiente festivo.
En estas áreas comunales las almas flotan y realizan distintas actividades. Algunas son juguetonas, como cuando oigo a las almas más avanzadas decir que bromean con las nuevas sobre lo que les espera. Uno de mis clientes lo describe de esta manera. «Jugamos los unos con los otros como si fuéramos niños. Jugando al escondite, algunas de las almas jóvenes se pierden y tenemos que ayudarlas a encontrarse a sí mismas.» También me han dicho que reciben visitas en sus grupos para entretenerles y contarles historias, a la manera de los antiguos juglares de la Edad Media. Otro cliente mencionó que a su grupo le encantaba ver a una entidad de apariencia extraña llamada «Humor» que aparecía y les hacía reír con sus payasadas.
Frecuentemente, las personas en estado de hipnosis tienen dificultades para expresar claramente los extraños significados que hay detrás de las relaciones entre ellos. Una de las diversiones que oigo a menudo es una en la que las almas forman un círculo para unificar su energía y proyectarla mejor. En esta situación siempre se conectan con una fuerza superior. Algunas personas me han dicho que «el ritmo de los pensamientos es tan armónico que produce una especie de cántico». Puede también surgir una especie de baile grácil y suave en el que las almas giran una alrededor de otra en una mezcla de energía que se une y se separa formando formas exóticas de luz y color. En estos bailes pueden también conjurarse cosas físicas tales como templos, barcos, animales, árboles o playas. Estas imágenes pueden tener un significado especial para el grupo de almas como símbolos planetarios que traen recuerdos positivos de anteriores vidas en común. Este tipo de reproducción material aparentemente no representa tristeza por parte de espíritus que añoran el estado físico, sino que supone un alegre recuerdo de los hechos históricos que ayudaron a modelar su identidad individual. En mi opinión estas expresiones míticas de las almas son de naturaleza ceremonial y van más allá de un simple ritual.
Aunque mis clientes describen algunos lugares distintos con la misma función en el mundo espiritual, las imágenes que ven de estas regiones varían. Así, el área de estudio descrita como un templo griego en este caso puede ser descrita como el moderno edificio de una escuela por otra. Otras afirmaciones pueden parecer contradictorias. Por ejemplo, muchas personas que viajan mentalmente de un lugar a otro del mundo espiritual me describen el espacio que les rodea corno esférico, como vimos en el capítulo anterior. Pero después añaden que este mundo no tiene fronteras porque es «ilimitado».
Creo que tenemos que tener en cuenta que la gente tiende a organizar un marco de referencia durante el estado de trance con lo que su mente consciente ve y experimenta en la Tierra. Muchas personas que regresan de un estado de trance me dicen que el mundo espiritual es tan especial que es imposible describirlo con términos terrenales. Cada persona traslada las condiciones espirituales de naturaleza abstracta que allí experimenta a símbolos que él interpreta y tienen un significado propio para cada sujeto. A veces mis clientes no creen en lo que han visto la primera vez que les conduzco al mundo espiritual. Esto ocurre porque la parte crítica de su mente consciente no ha dejado de enviarle mensajes. Las personas en trance pronto se adaptan a lo que su mente inconsciente está grabando.
Cuando empecé a reunir información sobre los grupos de almas, basé mis investigaciones en el lugar al que pertenecían las almas según su grado de conocimientos. Utilizando únicamente este criterio de identificación me resultaba muy difícil situar a un cliente con rapidez. El caso 16 vino cuando yo acababa de empezar mis estudios sobre el mundo espiritual. Fue un caso significativo porque durante esta sesión aprendí sobre el reconocimiento de las almas según su color.
Antes de este caso, escuchaba a mis clientes describir los colores que estaban viendo en este mundo sin apreciar la importancia que tenía esta información para las propias almas. Mis clientes me informaban de tonos de color en la masa de energía de un alma pero yo no lograba entender estas observaciones. No estaba haciendo las preguntas adecuadas.
Yo conocía las fotografías de Kirlian y los estudios de parasicología de la Universidad de UCLA, que indicaban que cada persona viva proyectaba su propia aura de color. Nuestra forma humana, aparentemente, tiene un campo de energía iónica que fluye alrededor de nuestro cuerpo físico y está conectada con una serie de puntos de fuerza vital llamados chakras. Puesto que la energía vital me ha sido descrita como una fuerza que se mueve, la cantidad de energía electromagnética que se requiere para anclar a un alma en el plano físico de la Tierra puede ser uno de los factores que influya en la producción de los diferentes colores.
También se ha dicho que el aura humana refleja pensamientos y emociones combinadas con la salud física de un individuo. Me pregunto si esta energía proyectada por los humanos tiene una conexión directa con lo que me dijeron sobre la luz que emiten las almas en el mundo espiritual.
Con el caso 16 me di cuenta de que la luz que irradia el alma tal corno la ven los espíritus no es totalmente blanca. En la mente de mis clientes, cada alma genera un aura de un color específico. El valor de este caso está precisamente en ayudarme a descifrar el significado de estas manifestaciones de energía.
NIÚTON. Bien. Vamos a salir del templo de estudio. ¿Qué ves a tu alrededor y en la lejanía?
SUJETO. Gente, grandes grupos de gente.
NIÚTON. ¿Cuántos dirías que hay?
SUJETO. Digamos. en la lejanía. no puedo contarlos. cientos y cientos. Hay muchos.
NIÚTON. ¿Te identificas con todas estas almas? ¿Estás asociada con ellas?
SUJETO. No. Ni siquiera las puedo ver todas. Es. borroso. pero mi pandilla está conmigo.
NIÚTON. Si Ilamara a tu pandilla de veinte almas tu grupo primario, ¿cuál es tu relación con la comunidad secundaria que os engloba y que está ahora a tu alrededor?
SUJETO. Bueno. todos tenemos. relación, pero no directa. Yo no conozco a esos otros.
NIÚTON. ¿Ves las características físicas de estas almas de la misma manera que lo hacías en el templo con tu propio grupo?
SUJETO. No, no es necesario. Fuera es más. natural así. Los veo a todos como espíritus.
NIÚTON. Mira al horizonte desde donde estás ahora. ¿Cómo ves a todos estos espíritus? ¿Qué aspecto tienen?
SUJETO. Son luces diferentes vibrando como si fueran luciérnagas.
NIÚTON. ¿Puedes decirme si las almas que trabajan juntas, como profesores y alumnos, están siempre juntas?
SUJETO. La gente de mi grupo sí, pero los profesores suelen juntarse entre ellos cuando no están ayudándonos con nuestros estudios.
NIÚTON. ¿Ves algunos profesores-guías desde donde tú estás?
SUJETO. (Pausa). Sí. algunos. Hay muchos menos que nosotros, por supuesto. Puedo ver a Karla con dos de sus amigos.
NIÚTON. ¿Y sabes que son guías aunque no veas sus características físicas? ¿Puedes mirar a las luces blancas que brillan a tu alrededor y saber que son guías?
SUJETO. Por supuesto que podemos. Pero todas las luces no son blancas.
NIÚTON. ¿No todas las almas son blancas?
SUJETO. Eso sólo es verdad a medias. La intensidad de nuestra energía nos puede hacer menos brillantes.
NIÚTON. Entonces Karla y sus dos amigos tienen tonalidades diferentes de blanco.
SUJETO. No. No son blancas.
NIÚTON. No te entiendo.
SUJETO. Ella y sus dos amigos son profesores.
NIÚTON. ¿Cuál es la diferencia? ¿Me estás diciendo que los guías irradian una energía que no es blanca?
SUJETO. Correcto.
NIÚTON. ¿Y entonces de qué color es?
SUJETO. Amarilla, por supuesto.
NIÚTON. ¡Ah! ¡Entonces todos los guías son amarillos!
SUJETO. No. no todos.
NIÚTON. ¿Cómo?
SUJETO. El profesor de Karla es Valaris. Él es azul. A veces le vemos por aquí. Es un tipo muy agradable, y muy inteligente.
NIÚTON. ¿Azul? ¿Cómo se volvió azul?
SUJETO. Valaris muestra un color azul claro.
NIÚTON. Estoy confundido. No me has hablado antes de ningún profesor llamado Valaris que fuera parte de tu grupo.
SUJETO. No me preguntaste. De todas formas no es de mi grupo. Ni tampoco Karla. Ellos pertenecen a otros grupos.
NIÚTON. ¿Y estos guías tienen auras amarillas y azules?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Cuántos otros colores de energía ves a tu alrededor?
SUJETO. Ninguno.
NIÚTON. ¿Por qué no hay luces de energía rojas y verdes?
SUJETO. Algunas son rojizas pero ninguna verde.
NIÚTON. ¿Por qué no?
SUJETO. No lo sé, a veces cuando miro a mi alrededor este lugar parece un árbol de Navidad.
NIÚTON. Tengo curiosidad sobre Valaris. ¿Tienen todos los grupos espirituales dos guías asignados a él?
SUJETO. Digamos. varía. Karla enseña bajo la supervisión de Valaris, por eso nosotros tenemos dos. Pero no lo vemos casi nunca. También trabaja con otros grupos además de nosotros.
NIÚTON. Así que Karla es una profesora en prácticas estudiando para profesora avanzada. ¿No es cierto?
SUJETO. (Algo indignada). ¡Está lo suficientemente avanzada para mí!
NIÚTON. De acuerdo, pero ¿Puedes ayudarme a aclarar estas reglas de los colores? ¿Por qué la energía de Karla es amarilla y la de Valaris es azul?
SUJETO. Muy fácil. Valaris. nos supera a todos en conocimientos y por eso irradia una tonalidad más oscura de luz.
NIÚTON. ¿La tonalidad de azul, comparada con el amarillo o el blanco, marca alguna diferencia entre las almas?
SUJETO. Eso es lo que estoy intentando decirte. El azul es más profundo que el amarillo y el amarillo más intenso que el blanco. Todo depende de lo avanzado que estés.
NIÚTON. Entiendo. Entonces la luminosidad de Valaris es menos brillante que la de Karla, y ella es menos brillante que tu energía, porque tú estás más atrasada en tu desarrollo, ¿no?
SUJETO. (Se ríe). Mucho más atrasada. Ambos tienen una luz más intensa y más fija que yo.
NIÚTON. ¿Y cómo varía el color amarillo de Karla en relación a tu blanco a medida que avanzas en tu desarrollo?
SUJETO. (Con orgullo). Me estoy volviendo de un blanco rojizo. Pronto seré de un dorado claro. Últimamente he notado que el amarillo de Karla se está oscureciendo. Ya lo esperaba. ¡Sabe tanto y es tan buena.!
NIÚTON. ¿De verdad? ¿Y después poco a poco su energía se volverá azul oscuro?
SUJETO. No. primero de un azul claro. El cambio es siempre gradual, a medida que nuestra energía se vuelve más densa.
NIÚTON. Entonces estas tres luces básicas, blanco, amarillo y azul, representan las distintas etapas en el desarrollo de las almas y son obvias y visibles a todos los espíritus, ¿no?
SUJETO. Correcto, y los cambios se producen muy despacio.
NIÚTON. Ahora mira a tu alrededor. ¿Ves aproximadamente el mismo número de almas de cada uno de los colores en esta zona?
SUJETO. ¡No! La mayoría son blancas, algunas amarillas y muy pocas azules.
NIÚTON. Gracias por la aclaración.
Ahora siempre pregunto por el tono de color de cada uno mientras están en trance. Además de la blancura general del mundo espiritual, mis clientes dicen ver a la mayoría de las almas de distintas tonalidades de blanco. Aparentemente, el punto primero en el desarrollo está marcado por un blanco neutro o un gris. Después las auras de los espíritus van mezclando los colores básicos, rojo, amarillo y azul, a partir de una base blanca.
Asimilar lo que sabemos de la energía de las almas con las leyes físicas que gobiernan el espectro de los colores en el cielo es sólo una suposición. No obstante, existen similitudes. La energía de las radiaciones de luz que emiten las estrellas más frías es de un tono rojo anaranjado mientras que las más calientes van del amarillo al blanco azulado. La temperatura actúa sobre las ondas de luz, que asimismo son vibraciones visibles del espectro con distintas frecuencias. El ojo humano registra estas ondas como bandas de colores claros y oscuros.
Los colores de la energía de las almas tiene probablemente muy poco que ver con elementos como el hidrógeno y el helio, pero quizá sí existe una asociación con un campo electromagnético superior. Sospecho que toda la luz de las almas está influida por un movimiento vibratorio acorde con la armonía espiritual de la suprema sabiduría. Algunos aspectos de la física cuántica sugieren que el universo está formado por ondas vibratorias que influyen en las masas de objetos físicos por medio de distintas frecuencias. La luz, el movimiento, el sonido y el tiempo están interrelacionados en el espacio físico. Por mis clientes sé que estas mismas relaciones pueden aplicarse a la materia espiritual.
Finalmente me di cuenta de que tanto nuestra conciencia física como la espiritual proyectan y reciben energía luminosa Creo que cada aura está representada por un esquema particular de ondas vibratorias. La densidad, el color y la forma de la luz que irradiamos como almas es proporcional al poder de nuestros conocimientos y nuestra percepción representados por las crecientes concentraciones de materia luminosa que se crean a medida que nos desarrollamos. Los esquemas individuales de energía no muestran quienes somos sino nuestra capacidad de curar a otros y regenerarnos a nosotros mismos.
Las personas en estado de hipnosis utilizan los colores para describir la apariencia de las almas, especialmente si están lejos y no se distingue su forma. He descubierto a través de mis clientes que las almas más avanzadas proyectan masas de partículas de energía que se mueve más rápidamente y parecen ser de color azul. Las de mayor concentración energética son de color morado. En el espectro visible en la Tierra el azul-violeta tiene la longitud de onda más corta, y de ahí pasa al invisible ultravioleta. Si la densidad de color es el reflejo de la sabiduría, la longitud de onda más baja que corresponde al blanco y al amarillo en las almas responde a las concentraciones más bajas de energía vibratoria.
La figura 3 es un cuadro de clasificación de las almas según su color, hecho siguiendo las indicaciones de mis clientes. En la primera columna aparece el estado de nuestro alma o lo que es lo mismo, nuestro grado de desarrollo. La última columna corresponde a nuestro estatus como guías, es decir nuestra capacidad para servir a otros como guías, tema que se tratará más adelante en este capítulo. El aprendizaje empieza con la creación de nuestra alma y comienza a desarrollarse con nuestra primera vida física. Con cada reencarnación aumenta nuestra comprensión, aunque en ciertas vidas podemos sufrir algún tropiezo para después tornar el camino adecuado y continuar avanzando. Además, por lo que he podido comprobar con mis clientes, una vez que el alma alcanza un nivel espiritual nunca puede retroceder.
Figura 3
En la figura 3 se muestran los seis niveles posibles de las almas en el mundo espiritual. Aunque yo generalmente sitúo a mis clientes en categorías más amplias de niveles, elemental, intermedio y superior, existen pasos intermedios, en los niveles 2 y 4. Para determinar por ejemplo, si un alma está pasando del nivel 1, el elemental, al nivel 2, debo no sólo saber cuánta energía de color blanco le queda, sino también analizar las respuestas del sujeto a preguntas que demuestran su nivel de aprendizaje. Para formar el perfil de un alma hay que tener en cuenta la genealogía de los éxitos pasados, las expectativas de futuro, las asociaciones con distintos grupos y las conversaciones entre el individuo y sus guías.

El resumen de la clasificacibn de los niveles de desarrollo de las almas, con el color que muestran y su posible estatus de guía, es el siguiente:

  • Nivel 1 . Elemental.  Color Blanco, (brillante y homogeneo).
  • Nivel 2. Intermedio Bajo. Color Blanco marfil, (con sombras rojizas que adquieren tonos amarillentos).
  • Nivel 3.  Intermedio. Color Amarillo, (sin rastros de blanco).
  • Nivel 4. Intermedio Alto. Amarillo oscuro, (dorado que adquiere tonos Inicial azules). Nivel de guía, inicial.
  • Nivel 5. Avanzado. Azul claro, (sin rastros de amarillo, que adquiere tonos morados). Nivel de guía medio.
  • Nivel 6. Muy avanzado. Morado azulado oscuro. Nivel de guía Superior
        



Algunos de mis clientes ponen objeciones cuando caracterizo el mundo espiritual como un lugar gobernado por una estructura social y una organización como la que se presenta en la figura 3. En cambio, yo oigo constantemente a mis clientes describir un proceso de aprendizaje planeado y estructurado con la influencia de compañeros y profesores. Si el mundo espiritual es algo parecido a una gran escuela con un gran número de clases y bajo la dirección de almas-profesores que controlan nuestro aprendizaje, entonces sí existe una estructura. La figura 3 representa un cuadro básico de clasificación de las almas que utilizo para mi propio trabajo. Sé que no es perfecto. Espero que mis investigaciones posteriores en el campo de la regresión puedan mejorar los conceptos que tengo hasta ahora para medir la madurez de las almas.
Este capítulo puede dar al lector la impresión de que las almas están separadas en el mundo espiritual según su nivel de luz del mismo modo que las clases sociales en la Tierra. Las condiciones sociales en la Tierra no se pueden comparar a las del mundo espiritual. Las diferencias en la frecuencia de la luz que mide los conocimientos de las almas están siempre ligadas a la misma fuente de energía. Todas las almas están plenamente integradas por el pensamiento. Si hubiera almas de todos los niveles organizadas en grupos heterogéneos, el sistema de aprendizaje sería muy pobre. Es igual que el viejo concepto de la escuela formada por una única clase, que limita a los estudiantes de todos los niveles. Los grupos espirituales homogéneos trabajan juntos en su propio nivel de desarrollo. Los profesores-guías más desarrollados preparan a las futuras generaciones para ocupar sus puestos.
Por eso existen razones prácticas por las cuales el mundo espiritual está diseñado para medir el aprendizaje y el desarrollo. El sistema favorece la ilustración y en última instancia la perfección de las almas. Es importante comprender que aunque suframos las consecuencias de los fallos en nuestro aprendizaje, el sistema, de la mano de nuestros guías nos protege, nos apoya y nos dirige. Eso es lo que yo entiendo por organización de las almas.
La idea de la jerarquía de las almas ha estado presente tanto en la cultura oriental como en la occidental durante muchos siglos. Platón habló de las trasformaciones de las almas desde la niñez hasta la madurez pasando por muchas etapas morales. Los griegos creían que las personas pasaban desde existencias amorales, inmaduras y violentas hasta vidas adaptadas a la sociedad por medio de la pena, la paciencia, el perdón, la honestidad y el amor. En el siglo 2  después de Cristo. la nueva teología cristiana recibió mucha influencia de Plotino, cuya cosmología neoplatónica afirmaba que las almas tenían una jerarquía basada en los niveles del ser. El ser más alto era el Transcendente, el Dios Creador de quien nacían todas las almas que ocupaban los cuerpos humanos. Al final de su existencia estas almas volverían a fundirse con el Alma Universal.
La clasificación de las almas que yo he hecho no intenta ser ni social ni intelectualmente elitista. Las almas muy avanzadas normalmente se encuentran en situaciones muy humildes en la Tierra. Por la misma razón, las personas que ocupan los estratos sociales más altos en la Tierra no están ni mucho menos en una situación parecida en cuanto al desarrollo de su alma. A menudo suele ser lo contrario.
Quiero enfatizar la importancia de los grupos espirituales en cuanto a la colocación de las almas según su desarrollo. En el capítulo 9, que trata de las almas del nivel elemental, niveles 1 y 2, se estudiará en profundidad el funcionamiento de los grupos de almas. Antes de continuar quiero, no obstante, resumir los principios básicos de la labor de estos grupos.
§         Sin importar el momento relativo de su creación, después de haber pasado del estado de principiantes, a todas las almas del nivel elemental se les asigna un grupo nuevo de almas que se encuentre en su mismo nivel de comprensión.
§         Una vez que se forma el grupo, ya no se incorporarán nuevas almas.
§         Parece existir un procedimiento sistemático para agrupar a las almas, basado en su capacidad cognitiva y similares características de identidad.
§         Sin tener en cuenta el tamaño de los grupos, las almas que pertenecen a un grupo primario no se interfieren unas a otras, sin embargo pueden comunicarse las unas con las otras a través de las barreras de las distintas comunidades.
§         Los grupos primarios pueden subdividirse en otros más pequeños sin dejar de pertenecer al grupo primario integrador.
§         El ritmo de aprendizaje varía entre los miembros de un mismo grupo. Algunas almas avanzan más rápidamente que otras. Su energía física deja el grupo cuando adquieren un nivel intermedio de desarrollo. Estas almas forman con otras en la misma situación «grupos de estudio independientes» controlados por sus antiguos guías y bajo la dirección de un profesor-guía de estatus superior. De esta manera se crea un nuevo grupo de entidades que avanzan hacia en nivel 3 proveniente de distintos grupos pero integrado en la misma comunidad.
§         Aunque el tamaño del grupo disminuye a medida que las almas van subiendo de nivel, el contacto íntimo entre los miembros del grupo nunca se pierde.
§         Los guías espirituales utilizan una gran variedad de técnicas de enseñanza que dependen de la composición del grupo.

Los guías-asesores del mundo espiritual no se dedican, únicamente, a dirigir las actividades de sus grupos. Aunque Shato y sus alumnos son un grupo muy curioso, hay mucho en ellos que es típico de todos los grupos primarios de almas. El liderazgo de un guía es más paternal que dictatorial. Les aconseja, sin ser posesivo ni suponer un peligro para el grupo. Les comprende y acepta, cariñosamente, la personalidad de estas almas, e incluso le complacen sus inclinaciones masculinas. Cerraré este caso con unas cuantas preguntas finales sobre el grupo, como unidad espiritual.

NIÚTON. ¿Por qué tu grupo está tan orientado hacia lo masculino en la Tierra?
SUJETO. La Tierra es un lugar de acción, y premia el ejercicio físico. Nuestra inclinación hacia lo masculino nos permite controlar y moldear los acontecimientos; dominar lo que nos rodea, para conseguir reconocimiento.
NIÚTON. Las mujeres también tienen mucha influencia en nuestra sociedad. ¿Cómo pretende progresar tu grupo, si no experimenta ninguna vida femenina?
SUJETO. Lo sabemos, pero tenemos un deseo tan intenso de independencia. De hecho, normalmente gastamos demasiada energía en cosas que no merecen tanto la pena. Los papeles femeninos no nos interesan mucho, de momento.
NIÚTON. Si no tenéis almas femeninas en vuestro grupo ¿dónde las conseguís para complementar vuestra vida en la Tierra?
SUJETO. Cerca, hay algunos que se encuentran más a gusto con papeles femeninos. Yo me llevo muy bien con Yóusi, ha estado conmigo en algunas de mis vidas. Trínian está con Náiala. Y hay más.
NIÚTON. Alum, me gustaría acabar nuestra conversación sobre las asociaciones espirituales, preguntándote sobre el origen de vuestro grupo.
SUJETO. (Larga pausa). Yo; no puedo explicártelo. Llegó un día en el que estábamos juntos.
NIÚTON. Bueno, pero tuvo que haber alguien que uniera a aquéllos que tenían características parecidas. ¿Crees que fue Dios?
SUJETO. (Confundido). No, por debajo de la fuente. Los de arriba.
NIÚTON. ¿Shato, y otros guías como él?
SUJETO. No; más altos, creo. Los controladores. No se más.
NIÚTON. Hace un momento, me dijiste que algunos de tus amigos participaban menos en el grupo porque se habían desarrollado más rápido. ¿Tenéis nuevos miembros?
SUJETO. No; nunca.
NIÚTON. ¿Es porque un miembro nuevo podría tener problemas para adaptarse al resto de vosotros?
SUJETO. (Se ríe). ¡No somos tan terribles! Es porque estamos muy estrechamente relacionados a través de la mente, y un extraño no podría compartir nuestras experiencias pasadas.
NIÚTON. Durante vuestras discusiones sobre estas vidas pasadas, ¿creéis que vuestras actuaciones contribuyen al perfeccionamiento de la sociedad humana?
SUJETO. (Pausa). Buscamos que nuestra presencia en una comunidad desafíe los convencionalismos, que cuestione las suposiciones básicas de la sociedad. Creo que damos pasión a nuestras vidas físicas. y mucha diversión.
NIÚTON. Cuando vuestro grupo ha terminado de discutir lo necesario para mejorar vuestras metas, ¿queréis regresar a una nueva vida en la Tierra?
SUJETO. (Con viveza). ¡Claro que sí! Cada vez que me voy para tomar una nueva vida en la Tierra, me despido diciendo. «Os veré a todos aquí (después de la muerte).

Este caso es un ejemplo de almas parecidas, con ciertas necesidades ególatras, que se apoyan, mutuamente, en sentimientos y actitudes. Aquí está la clave para comprender la formación de los grupos primarios. He descubierto, que muchos grupos primarios tienen subgrupos de entidades unidas por problemas parecidos que bloquean su desarrollo. Incluso en estos subgrupos, cada alma tiene sus valores y sus debilidades. Todos los miembros del grupo contribuyen, con lo mejor que tienen, al desarrollo de las metas de los demás.
No hay duda de que a las almas del caso 21, les queda todavía un largo camino que recorrer en su desarrollo. Pero, por otro lado, contribuyen a dar vitalidad a la Tierra. Una sesión posterior con este cliente, reveló que las vidas de este grupo continúan cruzándose en el siglo 20. Por ejemplo, Alum es un diseñador gráfico y, además, guitarrista profesional, y tiene relación con Yóusi, que es cantante. El hecho de que las almas en este caso sean, principalmente, masculinas no significa que no tengan capacidad para asociarse con almas jóvenes de orientación femenina. Los grupos primarios incluyen almas de distintos sexos. Como ya he mencionado antes, en sus vidas, las almas más avanzadas tienen preferencias equilibradas entre ambos sexos.
El deseo de expresar la propia identidad, es un factor de motivación muy importante en el momento de elegir las vidas en la Tierra para aprender lecciones prácticas. A veces, la discrepancia entre la percepción del yo de un alma en el mundo espiritual, y su actuación dentro de un cuerpo, puede llegar a ser motivo de incomodidad, sobre todo en niveles bajos. Las almas pueden sentirse muy confundidas acerca de su identidad en la Tierra. El caso 21 no parecía tener conflicto alguno en este área, pero nos hace cuestionar su ritmo de desarrollo en las últimas vidas. Sin embargo, la sola experiencia de vivir puede compensar, de algún modo, la falta de introspección de esa vida.
Nuestros errores, y nuestros conflictos morales, se reconocen más como faltas en el mundo espiritual, que en la Tierra. Ya hemos visto cómo los grupos analizan en profundidad, cada matiz de una decisión. Todos sus miembros han trabajado tanto juntos, y durante tanto tiempo, que se han hecho responsables, ante cada uno de los miembros, y ante el grupo entero. Esto proporciona un gran sentido de la pertenencia, y puede, incluso, parecer una gran barrera que separa a los diferentes grupos entre sí, especialmente en los niveles más bajos.
La estructura social de estos grupos, no es la misma que en la Tierra. Aunque hay casos de parejas especialmente unidas, no existen pandillas, estrellas que atraigan la atención, o almas aisladas. Me han dicho que las almas pasan cierto tiempo a solas, para reflexionar, aunque estén en un grupo. No obstante, a pesar de que la soledad y el rechazo son partes del alma humana, en el mundo espiritual nuestra identidad individual está, constantemente, realzada por nuestra relación con el grupo.

NIÚTON. Volviendo a tu elección de Jérun, de Steve, y de los demás cuerpos que hubo entre ellos, ¿todos tenían características comunes que te atraían?
SUJETO. (Larga pausa). Yo soy una entidad de contacto. Busco humanos que se relacionen, agresivamente, con los demás.
NIÚTON. Cuando oigo la palabra, agresivo, pienso en una actitud hostil, en contraposición a una positiva. ¿Es esto lo que quieres decir’?
SUJETO. (Pausa). Bueno, a mí me atraen aquéllos que influyen en otras personas vigorosamente, a plena potencia.
NIÚTON. ¿Te gusta controlar a otras personas?
SUJETO. Yo no diría controlar exactamente. Evito elegir a personas que no se relacionan, de una manera intensa, con los que tienen a su alrededor.
NIÚTON. ¿Y no es controlar lo que haces, cuando intentas dirigir las vidas de otras almas?
SUJETO. (No responde).
NIÚTON. ¿Qué diría Yor de tus relaciones humanas?
SUJETO. Digamos, que me gusta el poder como medio para influir en los actos de aquéllos que tornan las decisiones. Que me obsesionan los grupos políticos y sociales, en los que yo ejerzo el poder.
NIÚTON. ¿Entonces, no te gustaría estar en un cuerpo tranquilo y poco pretencioso?
SUJETO. Definitivamente, no.
NIÚTON. (Intentando empujarle más). ¿No es cierto que te complacías, por la parte que tenías, en el abuso de poder de Jérun, en Arabia, y que te satisfacía que Steve maltratara a sus empleados, en Tejas?
SUJETO. (En tono muy alto). ¡No, no es cierto! Las cosas se te van de la mano, muy fácilmente, cuando tratas de dirigir a los humanos. Es el ambiente de la Tierra el que lo estropea todo. No todo es culpa mía.
NIÚTON. ¿Es posible que tanto Jérun, como Steve, mostraran un comportamiento demasiado extremado porque tu alma estaba en ellos?
SUJETO. (Con fuerza). Yo no lo he hecho muy bien. Eso ya lo sé.
NIÚTON. Mira, Sumus, espero que sepas que no eres un alma mala. Pero, quizás, te dejas seducir, fácilmente, por las trampas de la autoridad humana y, ahora, te sientes en conflicto con la sociedad.
SUJETO. (Preocupado). ¡Estás empezando a parecerte a Yor!
NIÚTON. No intento hacer eso, Sumus. Quizás Yor nos está ayudando a entender lo que te está ocurriendo.
SUJETO. Probablemente.

Steve y yo, hemos alcanzado un momento muy productivo de contacto con su alma. Yo me dirijo a él como si fueran dos personas, a la vez que refuerzo los lazos entre el yo consciente y el inconsciente. Después de aplicar las técnicas necesarias para unificar más estas dos fuerzas, cierro la sesión con una serie de preguntas finales. Es muy importante no permitir que su mente vague libremente, o que se disocien sus recuerdos. Intento confrontar a Sumus, a través de mis preguntas, para favorecer la responsabilidad en sus respuestas, y las formulo con rapidez, para aumentar el ritmo de la conversación.

NIÚTON. Sumus, empieza diciéndome, por qué aceptaste el cuerpo de Steve.
SUJETO. Para, superar la atracción que siento de controlar a los demás: siempre queriendo estar al mando de todo.
NIÚTON. ¿Está tu identidad en conflicto con la dirección que ha tomado la vida de Steve?
SUJETO. No me gusta la parte de él que lucha por mantenerse a flote y, a la vez, tiene deseos de escapar por medio de la autodestrucción.
NIÚTON. Si ves en ello una contradicción ¿por qué existe?
SUJETO. La niñez. Tristeza. (Para).
NIÚTON. ¿Con quién estoy hablando ahora? Sumus. ¿Por qué no tomas parte activa en tu vida, y te ayudas a ti mismo como Steve, para superar la vergüenza y el abandono de Eone, y la ira que sientes por una niñez sin amor, con Talu y Kalish?
SUJETO. Ahora ya soy un adulto, y controlo a otros. No dejaré que la gente vuelva a hacerme daño.
NIÚTON. Sumus, si Steve y tú estáis hablándome ahora como una mente única, quiero saber, por qué, tu vida es tan autodestructiva.
SUJETO. (Pausa larga). Porque mi debilidad es utilizar el poder para preservarme, en la Tierra.
NIÚTON. ¿Crees que si controlaras a la gente menos de adulto, la vida volvería a tratarte como te trató de niño?
SUJETO. (Enfadado). ¡Sí!
NIÚTON. Y cuando no obtienes la gratificación que esperas del cuerpo que has elegido, ¿qué haces como alma?
SUJETO. Me desentiendo. Paso de todo.
NIÚTON. Comprendo. ¿Y cómo lo consigues?
SUJETO. No siendo muy activo.
NIÚTON. ¿Porque te intimida, un cuerpo con problemas emocionales?
SUJETO. Bueno, me meto en mi concha.
NIÚTON. ¿Entonces, tu manera de evitar los problemas es no enfrentarte, activamente, a las lecciones que viniste a aprender a la Tierra?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Steve, tus padres adoptivos fueron muy duros contigo ¿verdad?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Entiendes, ahora, el por qué?
SUJETO. (Pausa). Para saber qué se siente cuando eres constantemente juzgado.
NIÚTON. ¿Y qué más?
SUJETO. Para, superarme, y ser una persona completa. (Con amargura). No sé.
NIÚTON. Creo que sí lo sabes, Steve. Descríbeme la personalidad que muestras a los demás.
SUJETO. (Después de cierta dilación). Finjo ser feliz, y escondo mis sentimientos bebiendo, y maltratando, a la gente.
NIÚTON. ¿Quieres abandonar esta actitud, y empezar a trabajar?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Define la persona que quieres ser en realidad.
SUJETO. (Con lágrimas en los ojos). No quiero ser hostil con la gente; pero, tampoco quiero arriesgarme a anularme como persona perdiendo el respeto y el reconocimiento.
NIÚTON. ¿Te sientes acorralado?
SUJETO. (En voz baja). La vida es tan difícil.
NIÚTON. ¿Crees que es por accidente?
SUJETO. No. Sé que no lo es.
NIÚTON. Steve, y Sumus, repetid después de mí. «Voy a olvidarme del dolor que me causaron Eone, Talu y Kalish, que fue por mi propio bien, y voy a seguir viviendo, y convirtiéndome, en la identidad que quiero ser en realidad.» (El sujeto repite estas palabras tres veces).
NIÚTON. Steve, ¿qué vas a hacer, para mostrar tu propia personalidad y comprometerte a mejorar en el futuro?
SUJETO. (Después de empezar a hablar dos veces y parar). Aprender a ser más honrado.
NIÚTON. ¿Y a confiar en que no eres una víctima de esta sociedad?
SUJETO. Sí.

La sesión termina cuando me aseguro de que, Steve, ha comprendido quién es en realidad, y qué misión tiene en la vida. Quería ayudarle a liberar la valiosa persona que tiene en su interior, que tiene una contribución que hacer a esta sociedad. Hablamos del amor y el miedo en su vida, y de que tenía la necesidad de conectar, frecuentemente, consigo mismo. Sentí que habíamos puesto las bases para que superara su resentimiento y su falta de intimidad. Le recordé que necesitaba seguir un tratamiento psicológico continuado. Aproximadamente un año después, me escribió diciendo que su recuperación iba muy bien, y que había encontrado al niño dentro de sí. Se dio cuenta de que, sus errores pasados, no eran fracasos sino, bases para mejorar.
Este caso demuestra que, muchas veces, las lecciones que nos proponemos aprender en una vida comienzan desde la niñez. Por eso, el alma da mucha importancia a la elección de la familia. A mucha gente le cuesta aceptar la idea de que todos nosotros acordamos, voluntariamente, ser los hijos de unos padres determinados, antes de venir a esta vida. Aunque una persona normal experimenta el amor de sus padres, muchos de nosotros tenemos recuerdos tristes de aquéllos que estaban próximos a nosotros, y no nos ofrecieron la protección debida. Crecemos pensando que somos víctimas de nuestros padres biológicos, y del resto de los miembros de la familia que hemos heredado, sin opción alguna por nuestra parte. Esta presuposición es errónea.
Cuando mis clientes me dicen, cuánto han sufrido por las acciones de miembros de su familia, mi primera pregunta es la siguiente. «Si no hubieras estado expuesto a esa persona en tu niñez ¿Qué te faltaría ahora?» Podernos tardar un poco, pero la respuesta siempre viene a nuestra mente. Hay razones espirituales por las que crecemos con cierto tipo de gente, del mismo modo que hay ciertas personas designadas para estar cerca de nosotros cuando somos adultos.
Conocernos, espiritualmente, significa comprender por qué nos hemos unido, en una vida, con las almas de nuestros padres, hermanos, cónyuges y amigos. Siempre hay un motivo kármico por el que recibirnos dolor, o placer, de alguien cercano a nosotros. Hay que recordar que, además de para aprender, venimos a la Tierra para representar nuestro papel también en la vida de otras personas.
Hay personas que, porque viven en un ambiente muy malo, sospechan que el mundo espiritual no es un centro de compasión divina. En cambio, sí lo es en el caso de individuos unidos en el mundo espiritual que acuerdan venir a la Tierra juntos, y tener relaciones del tipo amor-odio. Superar la adversidad en estas relaciones, puede significar que no tendremos que repetir ciertas alianzas peligrosas en otras vidas. Además, estas circunstancias aumentan nuestra percepción con cada nueva vida, y por tanto, mejoran nuestra identidad corno almas.
Las personas que se encuentran en estado de trance, pueden tener dificultades para distinguir la identidad del alma y del ego humano. La personalidad humana tiene, poco más, que los cinco sentidos y los instintos básicos de supervivencia; el resto de la personalidad de un individuo pertenece al alma. Esto significa, por ejemplo, que una persona no podría tener un ego que fuera celoso a la vez que un alma que no lo fuera. Con todo, los casos que he estudiado indican que hay ligeras variaciones entre la identidad del alma y lo que manifiesta la personalidad humana en la mayoría de los cuerpos. El caso 27, nos mostró las similitudes y las diferencias de personalidad entre Jérun, y Steve. El alma parece seleccionar cuerpos que conjugan los rasgos de su carácter, con el temperamento humano, teniendo en cuenta, siempre, las pautas de crecimiento que el alma se propone para esa vida. Un alma poco arriesgada, y de baja energía, puede querer unirse en una vida, a un cuerpo callado y algo dominado. En cambio, si se la motiva a correr un riesgo mayor, esa misma alma puede elegir un cuerpo que se oponga más a su carácter, por ejemplo, el de una persona muy temperamental y agresiva.
Las almas dan y reciben dones a, y de, la mente humana, en una simbiosis entre células del cerebro y energía inteligente. Los profundos sentimientos que genera la consciencia eterna, se unen a las emociones humanas para formar la expresión de la personalidad. No necesitamos hacer ningún cambio en nuestra identidad sino, sólo, en las reacciones negativas ante ciertas circunstancias de la vida. Los budistas dicen, que la iluminación, consiste en ver la identidad absoluta del alma, reflejada en el ego relativo del ser humano, y actuar conforme a ello, durante toda la vida.
En los capítulos dedicados a las almas de nivel elemental, medio y superior, vimos casos que ejemplificaban la madurez de las almas. Creo que las almas demuestran su personalidad en los cuerpos que habitan, y ejercen una gran influencia sobre ellos. Sin embargo, llegar a rápidas conclusiones sobre la madurez de un alma, basándonos únicamente en su comportamiento, es muy arriesgado. A veces, un alma avanzada puede seleccionar un rasgo negativo, en cierto cuerpo, por motivos de aprendizaje.
Hemos hablado ya, de cómo el alma selecciona a la persona, con quien quiere asociarse, en una vida determinada. Pero esto no quiere decir que el alma tenga control absoluto sobre ese cuerpo. En casos muy extremos, una personalidad perturbada por conflictos internos, puede causar reacciones disociadas ante la realidad. Esto es una prueba de que el alma no siempre puede controlar, y unificar, la mente humana. También he tratado el tema de las almas que se encuentran tan abrumadas, por las emociones humanas de cuerpos que son inestables, que cuando mueren, son almas contaminadas. Si se obsesiona con el cuerpo físico, o vive una vida demasiado accidentada, el alma puede llegar a ser alterada.
Muchos de los grandes pensadores de la historia han dicho, que el alma nunca puede formar una unidad homogénea con el cuerpo, y que los seres humanos tenemos dos intelectos. En mi opinión, las ideas y la imaginación emanan del alma, que sirve de catalizador del cerebro humano. Es imposible saber qué poder de razonamiento tendríamos sin el alma, pero me parece que, la unión del alma al cuerpo humano, es la que proporciona la introspección, y el pensamiento abstracto. A mi modo de ver, el alma ofrece a los humanos una realidad cualitativa sujeta a las condiciones de herencia y ambiente.
Si es verdad que el cerebro humano tiene unas características biológicas concretas y separadas del alma, entre ellas, la inteligencia base y la facilidad de invención, entonces, la elección del cuerpo, por parte del alma, se vuelve todavía más difícil. ¿Eligen las almas a cerebros que tengan una capacidad intelectual acorde con su propio desarrollo? Por ejemplo, ¿las almas avanzadas tienden a estar en los cerebros de mayor inteligencia? Estudiando el desarrollo académico de mis clientes, yo no he encontrado ninguna correlación, ni aquí, ni en el caso contrario en el que un alma joven eligiera un cuerpo de poca inteligencia.
El filósofo Kant escribió que, el cerebro humano, sólo cumple la función de la consciencia, pero en él no reside la verdadera sabiduría. Las almas demuestran su individualismo, a través de la mente humana, sin importar el cuerpo que hayan elegido. Una persona puede ser muy inteligente, y en cambio, tener una actitud muy cerrada ante la adaptación a nuevas situaciones, o poca curiosidad ante el mundo. Y esto, para mí, indica un alma poco desarrollada. Si veo a alguien con un carácter muy equilibrado, cuyos intereses y capacidades están, claramente, adaptados y centrados hacia el progreso humano, entonces entiendo que estoy ante un alma avanzada. Estas almas buscan la verdad personal, por encima de las exigencias del ego.
Parece una pesada tarea, que en cada nueva vida, y en cada nuevo cuerpo, el alma deba volver a iniciar la búsqueda de su propio yo. A pesar de todo, los directores espirituales, que no son indiferentes a nuestro empeño, nos permiten alguna iluminación a través de la negrura que impone la amnesia. Cuando se trata de encontrar compañeros espirituales en la Tierra, o recordar algunos aspectos de la vida que vimos, en el lugar de selección se nos presenta, con antelación, una forma de guía bastante ingeniosa. En el próximo capítulo veremos cómo se lleva a cabo.