6. La transición
Todas las almas, sin
importar la experiencia que tengan, llegan a una terminal central que yo llamo
el área de recepción. Ya he dicho que hay variaciones en la velocidad de
movimiento de las almas después de la muerte según su madurez espiritual. Una
vez que han pasado la fase de orientación espiritual parece no haber más
desvíos en el viaje para quien llega a este lugar del mundo espiritual.
Aparentemente aquí se transportan grandes números de almas recién llegadas en
una forma espiritual de trasporte de masas.
A veces los guías acompañan
a las almas a este lugar, he descubierto que esto ocurre sobre todo en el caso
de las almas jóvenes. Otras están dirigidas por una fuerza oculta que les
empuja hacia el área de recepción. Por lo que he podido saber depende de la
voluntad de los guías el que las almas tengan compañía en esta etapa de su
viaje. En la mayoría de los casos el problema no es la prisa, aunque de todos
modos las almas no pierden mucho tiempo aquí. Los sentimientos que tenemos en
este momento dependen de nuestro estado mental después de cada vida.
La recepción y el
transporte de las almas se divide en dos fases. En esta área las almas no se
quedan sino que salen hacia sus destinos en cuanto llegan. Cuando oigo las
descripciones de este lugar, me veo andando junto con un gran número de
viajeros a través de la terminal central del aeropuerto de una gran ciudad que
tiene la capacidad de trasladarnos a cada uno a nuestros puntos de destino en
todas direcciones. Uno de mis clientes describió el área de recepción como «el
eje de una gran rueda que nos transporta desde el centro a lo largo de los
radios hasta nuestros puntos de destino en los extremos».
Las personas con las que
trabajo dicen que en esta región hay un gran número de espíritus que no se
conocen y que entran y salen del eje central de manera muy eficiente y sin
ninguna congestión. Otras la llaman «la red de autopistas de Los Ángeles pero
sin atascos». Puede haber muchos ejes de ruedas o muchas redes de autopistas
pero cada persona considera su propia área central la única que existe.
Los comentarios que se oyen
de la naturaleza del mundo espiritual cuando las almas llegan a esta región
cambian mucho con respecto a las primeras impresiones de la estratificación y
la neblina. Ahora parece que las almas viajan por los brazos de una nube
galáctica hacia un campo celestial más unificado. Me gusta mucho oír la
excitación en las voces de mis clientes mientras esperan en este espacio
abierto preparándose para su posterior transporte hacia los lugares designados
para ellas. Están asombrados por este mundo eterno que se muestra ante ellos y
les lleva a creer que el centro de la creación debe estar muy cerca.
Cuando
ven toda la grandiosidad del lugar ante ellos suelen decir que el mundo
espiritual es una luz de variados colores. No se comenta nada de la negrura que
siempre asociamos con el espacio más profundo. Las almas que los clientes ven a
su alrededor en este anfiteatro aparecen como millares de luces que se mueven
en todas direcciones. Algunas van muy rápido y otras flotan lentamente. Las
concentraciones de energía más distantes se describen como «islas nebulosas».
Mis clientes me dicen que la característica más notable del mundo espiritual es
el continuo sentimiento que se tiene de que una poderosa fuerza mental dirige
todo con increíble armonía. Dicen que es el lugar del pensamiento puro.
El pensamiento puede tener
muchas formas. Es en este punto de su viaje cuando las almas empiezan a esperar
el reencuentro con los suyos. Algunos de ellos pueden habernos recibido ya a la
entrada pero la mayoría nos esperan. Sin excepción, las almas están deseando
contactar con sus amigos, especialmente porque durante el viaje esto se puede
hacer únicamente pensando en el alma a quien se quiere ver. Y de repente esta
alma aparecerá en la mente-alma del viajero. Estas comunicaciones telepáticas
hechas por medio de la energía de todas las entidades espirituales permite una
conexión no visual, mientras que si las formas de energía están cerca una de otra
existe un contacto más directo. Los relatos de las distintas personas sobre
este viaje espiritual, las rutas y los destinos son muy uniformes, aunque lo
que cada uno experimenta durante el viaje es algo particular.
He buscado en mis casos un
individuo cuyas experiencias en este viaje a su destino espiritual último
fueran descriptivas a la vez que representativas de lo que los demás dijeron.
He seleccionado un perspicaz diseñador gráfico de unos 41 años con un alma
madura. El alma de este hombre ha hecho este viaje muchas veces en una larga
serie de vidas.
e Caso
14 f
NIÚTON. Ahora
estás preparado para empezar la última parte de tu regreso a casa, al lugar al
que pertenece tu alma en el mundo espiritual. Cuando cuente tres recordarás
claramente todos los detalles de este último tramo del viaje. Te será muy fácil
contar lo que ves porque la ruta te es familiar. ¿Estas listo?
SUJETO. Sí
NIÚTON. (Alzando
la voz con tono de orden). ¡Uno, comenzamos; dos, tu alma va hacia el área de
orientación; tres! Rápido. ¿Cuál es tu primera impresión?
SUJETO. Las
distancias son. ilimitadas. Hay un espacio infinito. eterno.
NIÚTON. ¿Quieres
decir que el mundo espiritual es ilimitado?
SUJETO. (Pausa
larga). Para ser sincero, desde donde yo estoy parece ilimitado. Pero cuando
empiezo a moverme cambia.
NIÚTON. ¿De
qué manera?
SUJETO. Bueno.
todo se queda. sin forma. pero cuando me muevo más deprisa. veo que estoy en
una especie de concavidad enorme. pero vuelta al revés. No sé donde están los
límites de esta concavidad o si ni siquiera existen.
NIÚTON.
¿Entonces el movimiento te da la sensación de un mundo esférico?
SUJETO. Sí,
pero sólo tengo esa sensación de. uniformidad en un espacio restringido. cuando
me muevo rápidamente.
NIÚTON. ¿Por qué el movimiento, o tu velocidad,
te dan esa sensación?
SUJETO.(Pausa larga). Es extraño. Aunque
todo parezca ir en línea recta cuando mi alma flota despacio, cuando voy
deprisa sobre una línea de contacto cambia a una sensación de espacio redondo.
NIÚTON. ¿Qué quieres decir con una línea de
contacto?
SUJETO.
Hacia un destino específico.
NIÚTON. ¿Cómo
cambian tus percepciones del mundo espiritual a la sensación de un espacio
redondo cuando tu movimiento es rápido y a lo largo de una línea concreta de
contacto?
SUJETO. Porque
con la velocidad las líneas parece que se. curvan. Se curvan en una dirección
más evidente para mí y me dejan menos libertad de movimiento.
Nota. Otros individuos, que
también tienden a hacer una descripción lineal, hablan de viajar a lo largo de
unas líneas de fuerza direccional que tienen las mismas propiedades espaciales
que un sistema de cuadrículas. Una de estas personas lo definió como «hilos
vibratorios».
NIÚTON.
¿Menos libertad significa menos control personal?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Puedes
describir con más precisión el movimiento de tu alma a lo largo de estas líneas
curvas de contacto?
SUJETO. Parece
que tienen un propósito claro cuando mi alma se dirige a un sitio concreto a lo
largo de una de estas líneas. Es como estar en una corriente de aguas rápidas,
pero no tan densa como el agua, porque la corriente que me lleva es más ligera
que el aire.
NIÚTON. Entonces
¿en esta atmósfera espiritual no tienes la sensación de la densidad como en el
agua?
SUJETO. No,
pero lo que quiero decir con eso es que me arrastra como si estuviera en una
corriente submarina.
NIÚTON. ¿Por
qué crees que ocurre así?
SUJETO. Es
como si todos estuviéramos nadando en una corriente fuerte que no podemos
controlar y ésta nos arrastra. Alguien la dirige hacia todas las direcciones y
no hay nada sólido a nuestro alrededor.
NIÚTON. ¿Ves
a otras almas viajando en una dirección concreta por encima o por debajo de ti?
SUJETO. Sí.
Es como empezar en un riachuelo y después ver que la corriente se une a todos
los demás que regresan de la muerte y forma un gran río.
NIÚTON.
¿Cuándo te parece que el número de almas es más alto?
SUJETO.
Cuando el río converge en. No puedo describirlo.
NIÚTON. Por
favor, inténtalo.
SUJETO. (Pausa).
Estamos reunidos en. un mar. en el que todos nos dejamos llevar. lentamente.
Entonces siento como si me empujaran hacia un pequeño afluente y la corriente
se calma. Me alejo de los pensamientos de tantas almas y me dirijo hacia las
que yo conozco.
NIÚTON.
Después en tus desplazamientos normales ¿la sensación será igual?
SUJETO. No,
no. Es muy diferente. Somos como salmones que van a desovar, que vuelven a
casa. Una vez que llegamos allí ya no nos lleva ningún impulso. Podemos flotar
tranquilamente.
NIÚTON. ¿Quién
te empuja en tu viaje a casa?
SUJETO.
Entidades superiores. Los que están a cargo de nuestro traslado a casa.
NIÚTON.
¿Entidades como tu guía?
SUJETO. Por
encima de él, creo.
NIÚTON. ¿Qué
más sientes en este momento?
SUJETO. Paz.
Hay tanta paz que no querrías irte nunca.
NIÚTON.
¿Algo más?
SUJETO.
También nerviosismo a medida que avanzo en la corriente de energía.
NIÚTON. Bien,
ahora quiero que continúes avanzando con la corriente de energía hacia el área
donde se supone que debes ir. Mira a tu alrededor y dime lo que ves.
SUJETO. Veo.
muchas luces. agrupadas. y separadas unas de otras por galerías.
NIÚTON. ¿Por
galerías entiendes sitios cerrados?
SUJETO. Digamos.
no, más como corredores. que se ensanchan en algunos sitios. y que se extienden
hacia el horizonte.
NIÚTON. ¿Y las luces?
SUJETO.
Son personas. Las almas de las
personas que están en las galerías y que reflejan su luz hacia mí. Eso es lo
que veo. grupos de luces flotando.
NIÚTON.
¿Están estos grupos de gente
separados los unos de los otros por estructuras a lo largo de estos corredores?
SUJETO.
No, no hay paredes. No hay
estructuras con rincones y esquinas. Es muy difícil de explicar con exactitud.
NIÚTON.
Lo estás haciendo muy bien. Ahora
quiero que me digas qué separa los grupos de luces en este corredor que estás
describiendo.
SUJETO.
La gente está dividida por. finos.
filamentos. que marcan la luz con un color lechoso, como la transparencia de un
cristal empañado. Cuando paso su energía brilla con un resplandor
incandescente.
NIÚTON. ¿Cómo son las almas individuales de cada grupo?
SUJETO.
(Pausa). Como puntos de luz. Veo
muchos puntos agrupados, como racimos de uvas, todos iluminados.
NIÚTON.
¿Representan estos racimos varios
grupos de energía espiritual con espacios separadores entre ellos?
SUJETO. Sí. están separados en pequeños grupos. y yo me
dirijo hacia el mío.
NIÚTON.
¿Qué más puedes decir sobre ellos
mientras pasas por su lado?
SUJETO.
Puedo sentir cómo su pensamiento se
extiende. variado pero junto. en armonía. pero. (Se para).
NIÚTON. Continúa.
SUJETO. No veo a los que estoy pasando ahora. No importa.
NIÚTON.
Bien. Vamos a pasar todas estas almas
que parecen agruparse a lo largo del corredor. Dame un ejemplo de la apariencia
de esta zona desde lejos.
SUJETO.
(Se ríe). Es parecido a un gusano
encendido cuyos lados entran y salen. y se mueve rítmicamente.
NIÚTON.
¿Quieres decir que el corredor parece
moverse?
SUJETO. Sí, una parte parece flotar con la brisa como una
cinta a medida que me alejo.
NIÚTON. Continúa avanzando y dime qué ocurre.
SUJETO. (Pausa). Estoy a la entrada de otro corredor. y estoy
parándome.
NIÚTON. ¿Por qué?
SUJETO.
(Se pone más nervioso). Porque.
¡Bien! He llegado al sitio en el que están mis amigos.
NIÚTON. ¿Cómo te sientes en este momento?
SUJETO.
¡Genial! Hay un sentimiento familiar
de almas que me atraen. y se dirigen hacia mí. Me cojo al extremo de su cometa.
y me uno a ellos mentalmente. ¡Estoy en casa!
NIÚTON.
¿Está tu grupo particular de amigos
aislado de otros grupos de almas en otros corredores?
SUJETO.
No, nadie está aislado, aunque a
algunas de las almas jóvenes pueda parecerles así. Yo ya he estado aquí muchas
veces y tengo muchos contactos. (Lo dice con una modesta confianza).
NIÚTON.
¿Entonces sentiste el contacto con
esas otras almas en los demás corredores, aún incluso con espíritus que no has
conocido en vidas pasadas?
SUJETO. Sí, por los contactos que he tenido. Aquí existe
unidad.
NIÚTON.
Cuando vas de un lado a otro ¿cuál es
la mayor diferencia que hay en tus contactos con otras almas, en comparación con
los contactos de los humanos en la Tierra?
SUJETO.
Aquí no hay ningún extraño. Nadie
siente hostilidad hacia nadie.
NIÚTON. ¿Quieres
decir que todos los espíritus son afables con los demás sin importar las
asociaciones anteriores que hayan tenido en otros ambientes?
SUJETO.
Correcto. Hay más que mera amistad.
NIÚTON. ¿En
qué sentido?
SUJETO.
Reconocemos Un lazo universal entre nosotros que nos hace a todos ser lo mismo.
No hay ninguna sospecha entre nosotros.
NIÚTON. ¿Y
cómo se manifiesta esta actitud entre almas que se encuentran por primera vez?
SUJETO. Con
una apertura y una aceptación total.
NIÚTON.
¿Entonces vivir en la Tierra debe ser muy difícil para las almas?
SUJETO. Sí,
especialmente para las más jóvenes, porque van a la Tierra esperando un trato
justo y cuando no lo encuentran es un golpe muy duro para ellas. Algunas tardan
unas cuantas vidas en acostumbrarse a un cuerpo terrenal.
NIÚTON. Y si
las almas jóvenes tienen problemas con estas condiciones terrenales, ¿son por
ello menos eficientes cuando trabajan con la mente humana?
SUJETO. Yo
diría que sí, porque la mente trae mucho temor y violencia a nuestras almas. Es
muy duro para nosotros, pero para eso venimos a la Tierra. para superar.
NIÚTON. En
tu opinión, ¿estarían las almas más débiles y más necesitadas del apoyo de su
grupo cuando volvieran a su lugar de origen?
SUJETO. Totalmente
cierto. Todos queremos volver a casa. ¿Podrías dejarme que parara de hablar un
momento y saludar a mis amigos?
He comprobado el uso de
términos comunes para definir los mismos fenómenos espirituales por parte de
todos mis clientes. El caso 14 nos ha ofrecido algunos más. He oído
regularmente utilizar palabras relacionadas con el agua, como «corriente» o
«río» para explicar el movimiento direccional, en el que palabras celestes como
«nube» significan la libertad de movimiento asociada con la acción de flotar.
Las imágenes visuales descritas como «masa de energía» y los «grupos» para
indicar a las almas mismas son también muy comunes. Yo mismo he adoptado
algunos de estos términos en mi lenguaje espiritual.
En el punto final del viaje
del alma puede haber grupos de entidades que nos son familiares. Estos grupos
pueden ser grandes o pequeños dependiendo del nivel de desarrollo del alma y
otros factores que explicaré un poco más adelante. Por comparación con el caso
14, el caso 15 demuestra una percepción más aislada del mundo espiritual lo que
denota una menor madurez del alma.
En el
caso 15 la transición desde el área de recepción hasta su propio grupo ocurre
muy rápido en su mente. Este caso es muy descriptivo porque esta alma presenta
sentimientos de propiedad hacia un sitio concreto, y además una gran deferencia
hacia aquellos que controlan el sistema. Puesto que esta persona tiene menos
experiencia y se muestra algo más inquieta sobre lo que ella entiende como una
necesidad de obediencia, este caso nos da otra interpretación posible sobre las
pautas espirituales de la designación del grupo.
e
Caso 15 f
NIÚTON. Quiero
hablar contigo sobre tu viaje hacia el lugar en el que normalmente estás en el
mundo espiritual. Tu alma viaja hacia ese destino. Explícame lo que ves y lo
que sientes.
SUJETO.
(Nerviosa). Me dirijo. hacia. afuera, de algún modo.
NIÚTON.
¿Hacia afuera?
SUJETO. (Confusa).
Estoy flotando. a lo largo de una especie de cadena. Es como si estuviera
entrelazada en una serie de. hilos conectados. como un laberinto poco claro. y
ahora. se abre. ¡Ah!
NIÚTON. ¿Qué
ocurre?
SUJETO. (Con
admiración). He entrado en un gran estadio. Veo a muchos otros. que se cruzan
por delante de mí. (Se siente cada vez más incómoda).
NIÚTON.
Relájate. Ahora estás en el área de recepción. ¿Ves todavía a tu guía?
SUJETO. (Dudando).
Sí. cerca. de otro modo estaría totalmente perdida. Esto es. tan grande.
NIÚTON. (Pongo
la mano en la frente del sujeto). Sigue tranquilizándote y recuerda que has
estado aquí antes, aunque te parezca nuevo. ¿Qué estás haciendo ahora?
SUJETO. Me.
están llevando. rápidamente. pasando a los demás y ahora estoy en. un lugar
vacío. y abierto.
NIÚTON.
¿Significa esto que estás en un lugar oscuro?
SUJETO. Aquí
nunca está oscuro. La luz., se contrae en sombras más oscuras debido a mi
velocidad. Cuando aminoro la velocidad, las cosas se vuelven más brillantes.
(Otras personas han confirmado esta observación).
NIÚTON.
Continúa y explícame lo que ves.
SUJETO.
Después de un momento veo. pequeños nidos de gente.
NIÚTON. ¿Quieres
decir grupos de gente?
SUJETO. Sí,
como colmenas. Los veo como grupos de luces en movimiento. luciérnagas.
NIÚTON.
Bien. Continúa avanzando y dime lo que ves.
SUJETO.
Calidez. amistad. afabilidad. Es como un sueño. ¿Eh?
NIÚTON. ¿Qué
pasa?
SUJETO. He
parado. Las cosas son distintas.
NIÚTON.
¿Distintas?
SUJETO.
Están más claramente definidas. (pausa). Yo conozco este sitio.
NIÚTON. ¿Has
llegado a tu propia colmena. (grupo).?
SUJETO.
(Larga pausa). Todavía no, creo.
NIÚTON. Mira
a tu alrededor y cuéntame lo que ves y lo que sientes.
SUJETO. (Empieza
a temblar). Hay grupos grandes de gente. juntas. a lo lejos. pero. ¡allí!
NIÚTON. ¿Qué
ves?
SUJETO. (Con
miedo). Hay personas conocidas. algunas de mi familia. las veo a lo lejos.
pero. (angustiada). ¡No puedo llegar a ellos!
NIÚTON. ¿Por
qué?
SUJETO. (Asombrada
y con lágrimas en los ojos). ¡No lo sé! ¡Por Dios! ¿No saben que estoy aquí?.
(Empieza a moverse en el sillón y extiende el brazo con la mano abierta hacia
la pared de mi despacho). ¡No puedo llegar hasta mi padre!
Nota.
Interrumpo las preguntas durante unos momentos. El padre de esta persona tuvo
mucha influencia en su vida pasada más inmediata. Necesita que le aplique
algunas de las técnicas de tranquilización. Decido reforzar su escudo protector
antes de continuar.
NIÚTON. ¿Por
qué crees que tu padre está lejos y no puedes alcanzarle?
SUJETO. (Hay
una larga pausa y aprovecho el momento para secarle la cara, que está mojada
por las lágrimas y el sudor). No lo sé.
NIÚTON. (Le
pongo la mano en la frente y le doy una orden). Conecta con tu padre ¡ahora!
SUJETO. (Después
de una pausa el sujeto se relaja). Está bien. Me dice que tenga paciencia y lo
veré todo más claro. Quiero ir hacia allá y estar cerca de él.
NIÚTON. ¿Y
qué te dice él sobre eso?
SUJETO. (Con
pena). Dice que. siempre estará en mi mente cuando lo necesite. Aprenderé a
hacerlo mejor. (pensar telepáticamente). Pero él tiene que quedarse donde está.
NIÚTON.
¿Cuál crees que es la razón principal por la que tu padre está en este otro
lugar?
SUJETO. (Con
lágrimas). El no pertenece a mi colmena.
NIÚTON.
¿Algo más?
SUJETO. Los.
directores. no. (Llorando otra vez). No estoy segura.
Nota. Normalmente intento
evitar intervenir demasiado cuando mis clientes están describiendo estas
transiciones espirituales. Pero en este caso mi cliente está muy confundida y
desorientada por lo que yo mismo la ofrezco un poco de consejo.
NIÚTON. Vamos a analizar la razón por la que
no puedes llegar hasta tu padre en este momento. ¿Podría esta separación ser el
resultado de que las entidades superiores crean que es el momento de tu
reflexión individual y de tu reunión con otras almas de tu mismo nivel? S.(EI
sujeto parece más tranquilo). Sí, me están llegando esos mensajes. Tengo que
solucionar las cosas por mí misma. con otros como yo. Los directores nos
animan. y mi padre también me está ayudando a comprender.
NIÚTON. ¿Estás satisfecha con este
razonamiento?
SUJETO.
(Pausa). Sí.
NIÚTON. Muy
bien. Por favor, continúa con tu viaje desde el momento en que ves a tu familia
a lo lejos. ¿Qué ocurre después?
SUJETO. Todavía
estoy aminorando la velocidad. me muevo despacio. Me están llevando por un
camino en el que ya he estado antes. Paso a otros grupos de gente. Ahora me
paro.
Nota. El último tramo del
viaje es especialmente importante para las almas jóvenes. Uno de mis clientes,
cuando se despertó, dijo que esta escena le producía el mismo sentimiento que
llegar a casa al atardecer después de un largo viaje. Después de haber pasado
del campo a su ciudad, llegaba a su calle. Las ventanas delanteras de sus
vecinos estaban encendidas y podía ver a la gente dentro de las casas cuando
pasaba con su coche hasta llegar a su garaje. Aunque las personas en trance
utilicen palabras tales como «colmenas» o «nidos» para describir sus propios
espacios desde lejos, esta imagen se vuelve más personalizada una vez que
entran en su propio grupo. Entonces los alrededores se asocian con ciudades,
escuelas y otras áreas identificadas con los ambientes terrenales, lo que
produce una mayor sensación de seguridad y placer.
NIÚTON.
Ahora que te has parado ¿qué ves?
SUJETO. Hay
mucha actividad. hay mucha gente en los alrededores. Algunos me son familiares;
otros no.
NIÚTON.
¿Podemos acercarnos a ellos?
SUJETO. (Repentinamente
sube la voz con indignación). ¡No lo entendéis! ¡Yo no voy hacia allí!. (Señala
hacia la pared de mi despacho).
NIÚTON.
¿Cuál es el problema?
SUJETO. No puedo hacerlo. No se puede ir a cualquier sitio.
NIÚTON. ¿Pero no has llegado a tu destino?
R No importa. Yo no voy hacia allí. (De nuevo señala a algún punto en su mente).
R No importa. Yo no voy hacia allí. (De nuevo señala a algún punto en su mente).
NIÚTON. ¿Se relaciona esto con los mensajes
que recibiste de tu padre?
SUJETO.
Sí.
NIÚTON.
¿Me estás queriendo decir que tu
energía espiritual no puede flotar arbitrariamente donde quiera, por ejemplo
para alejarse de tu grupo?
SUJETO. (Señalando hacia afuera). Ellos no están en mi grupo
de allí.
NIÚTON. Explica lo que quieres decir con tu grupo de allí.
SUJETO.
(Con voz grave). Estos otros de aquí
cerca, ese es su sitio. (Señala al suelo). Este es nuestro sitio. Nosotras
estamos aquí. (Asiente con la cabeza para reafirmar su decisión).
NIÚTON.
¿Quienes son ellos?
SUJETO.
Bueno, los otros, la gente que no
está en mi grupo. (Con una carcajada nerviosa). ¡Mira! Mis amigos. Es
maravilloso verlos otra vez. ¡Vienen hacia mí!
NIÚTON.
(Actúo como si oyera esta información
por primera vez, para favorecer la espontaneidad). ¿De verdad? ¡Es estupendo!
¿Son las mismas personas que tuvieron relación contigo en tu última vida?
SUJETO. En más de una vida. (Orgullosa). ¡Esta es mi gente!
NIÚTON. ¿Son estas personas miembros de tu grupo?
SUJETO.
Por supuesto. He estado con ellos
durante mucho tiempo. Es estupendo verlos de nuevo. (El sujeto está muy
contento y le doy unos minutos para que disfrute del momento).
NIÚTON.
Veo un gran cambio en tu
entendimiento de la situación desde que llegamos aquí, mira a lo lejos al resto
de las personas de este lugar. ¿Cómo es el lugar en el que viven?
SUJETO.
(Agitada). No quiero saberlo. Ese es
su problema. ¿No lo entiendes? Yo no tengo nada que ver con ellos. Estoy
demasiado ocupada con la gente con la que se supone que debo estar. Es gente
que conozco y a la que quiero.
NIÚTON.
Lo comprendo, pero hace unos minutos
estabas muy disgustada porque no podías estar cerca de tu padre.
SUJETO. Ahora sé que él tiene su propio grupo y su propio
lugar.
NIÚTON. ¿Por qué no sabías eso cuando llegaste?
SUJETO.
No estoy segura. Admito que al
principio fue un golpe muy duro. Pero ahora sé cómo funcionan las cosas. Estoy
recordándolo todo.
NIÚTON.
¿Por qué no estaba tu guía cerca para
explicártelo todo antes de que vieras a tu padre?
SUJETO. (Pausa larga). No lo sé.
NIÚTON.
Probablemente en estos grupos hay
otras personas que conoces y que quieres además de tu padre. ¿Estás diciendo
que no tienes ningún contacto con ellos ahora que estás en tu propio grupo en
el mundo espiritual?
SUJETO.
(Enfadada conmigo). ¡No! Tengo
contacto mental con ellos. ¿Por qué estás haciendo las cosas tan difíciles? Se
supone que debo quedarme aquí.
NIÚTON.
(Provoco una vez más al sujeto para
conseguir más información). ¿Y no puedes sencillamente ir a visitar a esos
grupos?
SUJETO.
¡No! ¡No puedes hacer eso! No puedes
ir a sus grupos e interferir con su energía.
NIÚTON. Pero ¿el contacto mental no produce ninguna
interferencia con su energía?
SUJETO. Cuando llegue el momento. Cuando estén libres para
contactar conmigo.
NIÚTON.
Lo que me estás diciendo es que cada
uno está situado en su propio grupo y no va por ahí haciendo visitas a los
demás o intentando el contacto mental en momentos que no son adecuados, ¿no?
SUJETO. (Más
calmada). Sí. Cada uno está en su lugar preocupado por su aprendizaje. Los
directores son los que van de un sitio a otro.
NIÚTON. Gracias
por aclararme este punto. ¿Quieres hacerme ver que tú y tu grupo sois muy
respetuosos con los lugares de los demás?
SUJETO. Así
es. Al menos así es como funcionan las cosas en mi grupo.
NIÚTON. ¿Y
no te sientes atrapada debido a esta costumbre?
SUJETO. No.
El espacio es muy extenso y hay una gran libertad, siempre que acates las
reglas.
NIÚTON. ¿Y
si no lo .haces? ¿Quién decide cuál es el lugar adecuado para cada grupo de
almas?
SUJETO.
(Pausa). Los profesores nos ayudan, si no estaríamos perdidos.
NIÚTON. Me
parece que tú también estabas perdida cuando llegaste ¿no?
SUJETO. (Con
incertidumbre). No conectaba. No estaba en unión mental. Me equivoqué. No creo
que entiendas lo grande que es esto.
NIÚTON. Mira
a tu alrededor hacia todos los espacios ocupados. ¿No está el mundo espiritual
demasiado lleno de almas?
SUJETO. (Riéndose).
A veces nos perdemos, pero es por nuestra culpa. ¡Este lugar es tan grande! Por
eso nunca estará demasiado lleno.
Los dos casos expuestos en
este capítulo representan las diferentes reacciones que puede tener un alma
joven y una más avanzada al volver al mundo espiritual. Cada alma tiene su
propia interpretación de la panorámica del viaje desde el área de recepción
hasta el lugar de su grupo. Algunos de mis clientes hacen esta transición desde
la entrada hasta la llegada al grupo tan rápidamente que necesitan un cierto
tiempo de adaptación cuando llegan a su destino.
La sensación de que existe
una barrera entre los grupos que mencionaba el individuo del caso 15 ha tenido
diferentes versiones en otras personas, dependiendo de la madurez del alma. En
el siguiente caso se nos dará otro punto de vista sobre la movilidad en estos
lugares. Un alma normal que tiene mucho trabajo de estudio que hacer describe
esta separación entre los grupos como si estuvieran en diferentes clases pero
en la misma escuela. También ha habido personas que se sentían completamente
separadas de los demás en una escuela propia. La analogía de una escuela
dirigida por directores-profesores se utiliza con tanta frecuencia que yo he
tomado por costumbre utilizar la misma terminología.
Las
almas consideran que han llegado finalmente a su casa cuando se reúnen con sus
compañeros de grupo en lugares que les son familiares. Su designación a un
lugar concreto se parece mucho al sistema de clases de la educación en la
Tierra. Los criterios de admisión en un determinado grupo están basados en los
conocimientos y en un nivel de desarrollo concreto. En cualquier clase algunos
estudiantes conectan bien con los profesores y otros no. En el capítulo
siguiente hablaremos del proceso de organización de los grupos de almas y cómo
ellas ven sus lugares espirituales respectivos.
Algunos de mis clientes
ponen objeciones cuando caracterizo el mundo espiritual como un lugar gobernado
por una estructura social y una organización como la que se presenta en la
figura 3. En cambio, yo oigo constantemente a mis clientes describir un proceso
de aprendizaje planeado y estructurado con la influencia de compañeros y
profesores. Si el mundo espiritual es algo parecido a una gran escuela con un
gran número de clases y bajo la dirección de almas-profesores que controlan
nuestro aprendizaje, entonces sí existe una estructura. La figura 3 representa
un cuadro básico de clasificación de las almas que utilizo para mi propio
trabajo. Sé que no es perfecto. Espero que mis investigaciones posteriores en
el campo de la regresión puedan mejorar los conceptos que tengo hasta ahora
para medir la madurez de las almas.
Este capítulo puede dar al
lector la impresión de que las almas están separadas en el mundo espiritual
según su nivel de luz del mismo modo que las clases sociales en la Tierra. Las
condiciones sociales en la Tierra no se pueden comparar a las del mundo
espiritual. Las diferencias en la frecuencia de la luz que mide los
conocimientos de las almas están siempre ligadas a la misma fuente de energía.
Todas las almas están plenamente integradas por el pensamiento. Si hubiera
almas de todos los niveles organizadas en grupos heterogéneos, el sistema de
aprendizaje sería muy pobre. Es igual que el viejo concepto de la escuela
formada por una única clase, que limita a los estudiantes de todos los niveles.
Los grupos espirituales homogéneos trabajan juntos en su propio nivel de
desarrollo. Los profesores-guías más desarrollados preparan a las futuras
generaciones para ocupar sus puestos.
Por eso existen razones
prácticas por las cuales el mundo espiritual está diseñado para medir el
aprendizaje y el desarrollo. El sistema favorece la ilustración y en última
instancia la perfección de las almas. Es importante comprender que aunque
suframos las consecuencias de los fallos en nuestro aprendizaje, el sistema, de
la mano de nuestros guías nos protege, nos apoya y nos dirige. Eso es lo que yo
entiendo por organización de las almas.
La idea de la jerarquía de
las almas ha estado presente tanto en la cultura oriental como en la occidental
durante muchos siglos. Platón habló de las trasformaciones de las almas desde
la niñez hasta la madurez pasando por muchas etapas morales. Los griegos creían
que las personas pasaban desde existencias amorales, inmaduras y violentas
hasta vidas adaptadas a la sociedad por medio de la pena, la paciencia, el
perdón, la honestidad y el amor. En el siglo 2
después de Cristo. la nueva teología cristiana recibió mucha influencia
de Plotino, cuya cosmología neoplatónica afirmaba que las almas tenían una
jerarquía basada en los niveles del ser. El ser más alto era el Transcendente,
el Dios Creador de quien nacían todas las almas que ocupaban los cuerpos
humanos. Al final de su existencia estas almas volverían a fundirse con el Alma
Universal.
La clasificación de las
almas que yo he hecho no intenta ser ni social ni intelectualmente elitista.
Las almas muy avanzadas normalmente se encuentran en situaciones muy humildes
en la Tierra. Por la misma razón, las personas que ocupan los estratos sociales
más altos en la Tierra no están ni mucho menos en una situación parecida en
cuanto al desarrollo de su alma. A menudo suele ser lo contrario.
Quiero enfatizar la
importancia de los grupos espirituales en cuanto a la colocación de las almas
según su desarrollo. En el capítulo 9, que trata de las almas del nivel
elemental, niveles 1 y 2, se estudiará en profundidad el funcionamiento de los
grupos de almas. Antes de continuar quiero, no obstante, resumir los principios
básicos de la labor de estos grupos.
§
Sin
importar el momento relativo de su creación, después de haber pasado del estado
de principiantes, a todas las almas del nivel elemental se les asigna un grupo
nuevo de almas que se encuentre en su mismo nivel de comprensión.
§
Una
vez que se forma el grupo, ya no se incorporarán nuevas almas.
§
Parece
existir un procedimiento sistemático para agrupar a las almas, basado en su
capacidad cognitiva y similares características de identidad.
§
Sin
tener en cuenta el tamaño de los grupos, las almas que pertenecen a un grupo
primario no se interfieren unas a otras, sin embargo pueden comunicarse las
unas con las otras a través de las barreras de las distintas comunidades.
§
Los
grupos primarios pueden subdividirse en otros más pequeños sin dejar de
pertenecer al grupo primario integrador.
§
El
ritmo de aprendizaje varía entre los miembros de un mismo grupo. Algunas almas
avanzan más rápidamente que otras. Su energía física deja el grupo cuando
adquieren un nivel intermedio de desarrollo. Estas almas forman con otras en la
misma situación «grupos de estudio independientes» controlados por sus antiguos
guías y bajo la dirección de un profesor-guía de estatus superior. De esta
manera se crea un nuevo grupo de entidades que avanzan hacia en nivel 3
proveniente de distintos grupos pero integrado en la misma comunidad.
§
Aunque
el tamaño del grupo disminuye a medida que las almas van subiendo de nivel, el
contacto íntimo entre los miembros del grupo nunca se pierde.
§
Los
guías espirituales utilizan una gran variedad de técnicas de enseñanza que
dependen de la composición del grupo.
NIÚTON. ¿Por
qué tu grupo está tan orientado hacia lo masculino en la Tierra?
SUJETO. La
Tierra es un lugar de acción, y premia el ejercicio físico. Nuestra inclinación
hacia lo masculino nos permite controlar y moldear los acontecimientos; dominar
lo que nos rodea, para conseguir reconocimiento.
NIÚTON. Las
mujeres también tienen mucha influencia en nuestra sociedad. ¿Cómo pretende
progresar tu grupo, si no experimenta ninguna vida femenina?
SUJETO. Lo
sabemos, pero tenemos un deseo tan intenso de independencia. De hecho,
normalmente gastamos demasiada energía en cosas que no merecen tanto la pena.
Los papeles femeninos no nos interesan mucho, de momento.
NIÚTON. Si
no tenéis almas femeninas en vuestro grupo ¿dónde las conseguís para
complementar vuestra vida en la Tierra?
SUJETO. Cerca,
hay algunos que se encuentran más a gusto con papeles femeninos. Yo me llevo
muy bien con Yóusi, ha estado conmigo en algunas de mis vidas. Trínian está con
Náiala. Y hay más.
NIÚTON. Alum,
me gustaría acabar nuestra conversación sobre las asociaciones espirituales,
preguntándote sobre el origen de vuestro grupo.
SUJETO. (Larga
pausa). Yo; no puedo explicártelo. Llegó un día en el que estábamos juntos.
NIÚTON. Bueno,
pero tuvo que haber alguien que uniera a aquéllos que tenían características
parecidas. ¿Crees que fue Dios?
SUJETO.
(Confundido). No, por debajo de la fuente. Los de arriba.
NIÚTON.
¿Shato, y otros guías como él?
SUJETO. No;
más altos, creo. Los controladores. No se más.
NIÚTON. Hace
un momento, me dijiste que algunos de tus amigos participaban menos en el grupo
porque se habían desarrollado más rápido. ¿Tenéis nuevos miembros?
SUJETO. No;
nunca.
NIÚTON. ¿Es
porque un miembro nuevo podría tener problemas para adaptarse al resto de
vosotros?
SUJETO. (Se
ríe). ¡No somos tan terribles! Es porque estamos muy estrechamente relacionados
a través de la mente, y un extraño no podría compartir nuestras experiencias
pasadas.
NIÚTON. Durante
vuestras discusiones sobre estas vidas pasadas, ¿creéis que vuestras
actuaciones contribuyen al perfeccionamiento de la sociedad humana?
SUJETO. (Pausa).
Buscamos que nuestra presencia en una comunidad desafíe los convencionalismos,
que cuestione las suposiciones básicas de la sociedad. Creo que damos pasión a
nuestras vidas físicas. y mucha diversión.
NIÚTON. Cuando
vuestro grupo ha terminado de discutir lo necesario para mejorar vuestras
metas, ¿queréis regresar a una nueva vida en la Tierra?
SUJETO. (Con
viveza). ¡Claro que sí! Cada vez que me voy para tomar una nueva vida en la
Tierra, me despido diciendo. «Os veré a todos aquí (después de la muerte).
Este
caso es un ejemplo de almas parecidas, con ciertas necesidades ególatras, que
se apoyan, mutuamente, en sentimientos y actitudes. Aquí está la clave para
comprender la formación de los grupos primarios. He descubierto, que muchos
grupos primarios tienen subgrupos de entidades unidas por problemas parecidos
que bloquean su desarrollo. Incluso en estos subgrupos, cada alma tiene sus
valores y sus debilidades. Todos los miembros del grupo contribuyen, con lo
mejor que tienen, al desarrollo de las metas de los demás.
No hay duda de que a las
almas del caso 21, les queda todavía un largo camino que recorrer en su
desarrollo. Pero, por otro lado, contribuyen a dar vitalidad a la Tierra. Una
sesión posterior con este cliente, reveló que las vidas de este grupo continúan
cruzándose en el siglo 20. Por ejemplo, Alum es un diseñador gráfico y, además,
guitarrista profesional, y tiene relación con Yóusi, que es cantante. El hecho
de que las almas en este caso sean, principalmente, masculinas no significa que
no tengan capacidad para asociarse con almas jóvenes de orientación femenina.
Los grupos primarios incluyen almas de distintos sexos. Como ya he mencionado
antes, en sus vidas, las almas más avanzadas tienen preferencias equilibradas
entre ambos sexos.
El deseo de expresar la
propia identidad, es un factor de motivación muy importante en el momento de
elegir las vidas en la Tierra para aprender lecciones prácticas. A veces, la
discrepancia entre la percepción del yo de un alma en el mundo espiritual, y su
actuación dentro de un cuerpo, puede llegar a ser motivo de incomodidad, sobre
todo en niveles bajos. Las almas pueden sentirse muy confundidas acerca de su
identidad en la Tierra. El caso 21 no parecía tener conflicto alguno en este
área, pero nos hace cuestionar su ritmo de desarrollo en las últimas vidas. Sin
embargo, la sola experiencia de vivir puede compensar, de algún modo, la falta
de introspección de esa vida.
Nuestros errores, y
nuestros conflictos morales, se reconocen más como faltas en el mundo
espiritual, que en la Tierra. Ya hemos visto cómo los grupos analizan en
profundidad, cada matiz de una decisión. Todos sus miembros han trabajado tanto
juntos, y durante tanto tiempo, que se han hecho responsables, ante cada uno de
los miembros, y ante el grupo entero. Esto proporciona un gran sentido de la
pertenencia, y puede, incluso, parecer una gran barrera que separa a los
diferentes grupos entre sí, especialmente en los niveles más bajos.
La
estructura social de estos grupos, no es la misma que en la Tierra. Aunque hay
casos de parejas especialmente unidas, no existen pandillas, estrellas que
atraigan la atención, o almas aisladas. Me han dicho que las almas pasan cierto
tiempo a solas, para reflexionar, aunque estén en un grupo. No obstante, a
pesar de que la soledad y el rechazo son partes del alma humana, en el mundo
espiritual nuestra identidad individual está, constantemente, realzada por
nuestra relación con el grupo.
>
SUJETO.
(Larga pausa). Yo soy una entidad de
contacto. Busco humanos que se relacionen, agresivamente, con los demás.
NIÚTON.
Cuando oigo la palabra, agresivo,
pienso en una actitud hostil, en contraposición a una positiva. ¿Es esto lo que
quieres decir’?
SUJETO.
(Pausa). Bueno, a mí me atraen aquéllos
que influyen en otras personas vigorosamente, a plena potencia.
NIÚTON.
¿Te gusta controlar a otras personas?
SUJETO.
Yo no diría controlar exactamente.
Evito elegir a personas que no se relacionan, de una manera intensa, con los
que tienen a su alrededor.
NIÚTON. ¿Y no es controlar lo que haces, cuando intentas
dirigir las vidas de otras almas?
SUJETO. (No responde).
NIÚTON.
¿Qué diría Yor de tus relaciones
humanas?
SUJETO.
Digamos, que me gusta el poder como
medio para influir en los actos de aquéllos que tornan las decisiones. Que me
obsesionan los grupos políticos y sociales, en los que yo ejerzo el poder.
NIÚTON. ¿Entonces, no te gustaría estar en un cuerpo
tranquilo y poco pretencioso?
SUJETO. Definitivamente, no.
NIÚTON. (Intentando empujarle más). ¿No es cierto que te
complacías, por la parte que tenías, en el abuso de poder de Jérun, en Arabia,
y que te satisfacía que Steve maltratara a sus empleados, en Tejas?
SUJETO.
(En tono muy alto). ¡No, no es
cierto! Las cosas se te van de la mano, muy fácilmente, cuando tratas de
dirigir a los humanos. Es el ambiente de la Tierra el que lo estropea todo. No
todo es culpa mía.
NIÚTON.
¿Es posible que tanto Jérun, como
Steve, mostraran un comportamiento demasiado extremado porque tu alma estaba en
ellos?
SUJETO. (Con fuerza). Yo no lo he hecho muy bien. Eso ya lo
sé.
NIÚTON.
Mira, Sumus, espero que sepas que no
eres un alma mala. Pero, quizás, te dejas seducir, fácilmente, por las trampas
de la autoridad humana y, ahora, te sientes en conflicto con la sociedad.
SUJETO. (Preocupado). ¡Estás empezando a parecerte a Yor!
NIÚTON.
No intento hacer eso, Sumus. Quizás
Yor nos está ayudando a entender lo que te está ocurriendo.
SUJETO. Probablemente.
Steve y yo, hemos alcanzado
un momento muy productivo de contacto con su alma. Yo me dirijo a él como si
fueran dos personas, a la vez que refuerzo los lazos entre el yo consciente y
el inconsciente. Después de aplicar las técnicas necesarias para unificar más
estas dos fuerzas, cierro la sesión con una serie de preguntas finales. Es muy
importante no permitir que su mente vague libremente, o que se disocien sus
recuerdos. Intento confrontar a Sumus, a través de mis preguntas, para
favorecer la responsabilidad en sus respuestas, y las formulo con rapidez, para
aumentar el ritmo de la conversación.
NIÚTON. Sumus, empieza diciéndome, por qué aceptaste el
cuerpo de Steve.
SUJETO.
Para, superar la atracción que siento
de controlar a los demás: siempre queriendo estar al mando de todo.
NIÚTON. ¿Está tu identidad en conflicto con la dirección que
ha tomado la vida de Steve?
SUJETO. No me gusta la parte de él que lucha por mantenerse a
flote y, a la vez, tiene deseos de escapar por medio de la autodestrucción.
NIÚTON. Si ves en ello una contradicción ¿por qué existe?
SUJETO.
La niñez. Tristeza. (Para).
NIÚTON.
¿Con quién estoy hablando ahora?
Sumus. ¿Por qué no tomas parte activa en tu vida, y te ayudas a ti mismo como
Steve, para superar la vergüenza y el abandono de Eone, y la ira que sientes
por una niñez sin amor, con Talu y Kalish?
SUJETO.
Ahora ya soy un adulto, y controlo a
otros. No dejaré que la gente vuelva a hacerme daño.
NIÚTON. Sumus, si Steve y tú estáis hablándome ahora como una
mente única, quiero saber, por qué, tu vida es tan autodestructiva.
SUJETO.
(Pausa larga). Porque mi debilidad es
utilizar el poder para preservarme, en la Tierra.
NIÚTON.
¿Crees que si controlaras a la gente
menos de adulto, la vida volvería a tratarte como te trató de niño?
SUJETO. (Enfadado). ¡Sí!
NIÚTON. Y cuando no obtienes la gratificación que esperas del
cuerpo que has elegido, ¿qué haces como alma?
SUJETO.
Me desentiendo. Paso de todo.
NIÚTON. Comprendo. ¿Y cómo lo consigues?
SUJETO. No siendo muy activo.
NIÚTON. ¿Porque te intimida, un cuerpo con problemas
emocionales?
SUJETO. Bueno, me meto en mi concha.
NIÚTON.
¿Entonces, tu manera de evitar los
problemas es no enfrentarte, activamente, a las lecciones que viniste a
aprender a la Tierra?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Steve, tus padres adoptivos fueron muy duros contigo
¿verdad?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Entiendes, ahora, el por qué?
SUJETO. (Pausa). Para saber qué se siente cuando eres
constantemente juzgado.
NIÚTON. ¿Y qué más?
SUJETO. Para, superarme, y ser una persona completa. (Con
amargura). No sé.
NIÚTON.
Creo que sí lo sabes, Steve.
Descríbeme la personalidad que muestras a los demás.
SUJETO.
(Después de cierta dilación). Finjo
ser feliz, y escondo mis sentimientos bebiendo, y maltratando, a la gente.
NIÚTON.
¿Quieres abandonar esta actitud, y
empezar a trabajar?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Define la persona que quieres ser en realidad.
SUJETO.
(Con lágrimas en los ojos). No quiero
ser hostil con la gente; pero, tampoco quiero arriesgarme a anularme como
persona perdiendo el respeto y el reconocimiento.
NIÚTON.
¿Te sientes acorralado?
SUJETO. (En voz baja). La vida es tan difícil.
NIÚTON. ¿Crees que es por accidente?
SUJETO. No. Sé que no lo es.
NIÚTON. Steve, y Sumus, repetid después de
mí. «Voy a olvidarme del dolor que me causaron Eone, Talu y Kalish, que fue por
mi propio bien, y voy a seguir viviendo, y convirtiéndome, en la identidad que
quiero ser en realidad.» (El sujeto repite estas palabras tres veces).
NIÚTON. Steve,
¿qué vas a hacer, para mostrar tu propia personalidad y comprometerte a mejorar
en el futuro?
SUJETO.
(Después de empezar a hablar dos veces y parar). Aprender a ser más honrado.
NIÚTON. ¿Y a
confiar en que no eres una víctima de esta sociedad?
SUJETO. Sí.
La sesión termina cuando me
aseguro de que, Steve, ha comprendido quién es en realidad, y qué misión tiene
en la vida. Quería ayudarle a liberar la valiosa persona que tiene en su
interior, que tiene una contribución que hacer a esta sociedad. Hablamos del
amor y el miedo en su vida, y de que tenía la necesidad de conectar, frecuentemente,
consigo mismo. Sentí que habíamos puesto las bases para que superara su
resentimiento y su falta de intimidad. Le recordé que necesitaba seguir un
tratamiento psicológico continuado. Aproximadamente un año después, me escribió
diciendo que su recuperación iba muy bien, y que había encontrado al niño
dentro de sí. Se dio cuenta de que, sus errores pasados, no eran fracasos sino,
bases para mejorar.
Este caso demuestra que,
muchas veces, las lecciones que nos proponemos aprender en una vida comienzan
desde la niñez. Por eso, el alma da mucha importancia a la elección de la familia.
A mucha gente le cuesta aceptar la idea de que todos nosotros acordamos,
voluntariamente, ser los hijos de unos padres determinados, antes de venir a
esta vida. Aunque una persona normal experimenta el amor de sus padres, muchos
de nosotros tenemos recuerdos tristes de aquéllos que estaban próximos a
nosotros, y no nos ofrecieron la protección debida. Crecemos pensando que somos
víctimas de nuestros padres biológicos, y del resto de los miembros de la
familia que hemos heredado, sin opción alguna por nuestra parte. Esta
presuposición es errónea.
Cuando mis clientes me
dicen, cuánto han sufrido por las acciones de miembros de su familia, mi
primera pregunta es la siguiente. «Si no hubieras estado expuesto a esa persona
en tu niñez ¿Qué te faltaría ahora?» Podernos tardar un poco, pero la respuesta
siempre viene a nuestra mente. Hay razones espirituales por las que crecemos
con cierto tipo de gente, del mismo modo que hay ciertas personas designadas
para estar cerca de nosotros cuando somos adultos.
Conocernos,
espiritualmente, significa comprender por qué nos hemos unido, en una vida, con
las almas de nuestros padres, hermanos, cónyuges y amigos. Siempre hay un
motivo kármico por el que recibirnos dolor, o placer, de alguien cercano a
nosotros. Hay que recordar que, además de para aprender, venimos a la Tierra
para representar nuestro papel también en la vida de otras personas.
Hay personas que, porque
viven en un ambiente muy malo, sospechan que el mundo espiritual no es un
centro de compasión divina. En cambio, sí lo es en el caso de individuos unidos
en el mundo espiritual que acuerdan venir a la Tierra juntos, y tener
relaciones del tipo amor-odio. Superar la adversidad en estas relaciones, puede
significar que no tendremos que repetir ciertas alianzas peligrosas en otras
vidas. Además, estas circunstancias aumentan nuestra percepción con cada nueva
vida, y por tanto, mejoran nuestra identidad corno almas.
Las personas que se
encuentran en estado de trance, pueden tener dificultades para distinguir la
identidad del alma y del ego humano. La personalidad humana tiene, poco más,
que los cinco sentidos y los instintos básicos de supervivencia; el resto de la
personalidad de un individuo pertenece al alma. Esto significa, por ejemplo,
que una persona no podría tener un ego que fuera celoso a la vez que un alma
que no lo fuera. Con todo, los casos que he estudiado indican que hay ligeras
variaciones entre la identidad del alma y lo que manifiesta la personalidad
humana en la mayoría de los cuerpos. El caso 27, nos mostró las similitudes y
las diferencias de personalidad entre Jérun, y Steve. El alma parece
seleccionar cuerpos que conjugan los rasgos de su carácter, con el temperamento
humano, teniendo en cuenta, siempre, las pautas de crecimiento que el alma se
propone para esa vida. Un alma poco arriesgada, y de baja energía, puede querer
unirse en una vida, a un cuerpo callado y algo dominado. En cambio, si se la
motiva a correr un riesgo mayor, esa misma alma puede elegir un cuerpo que se
oponga más a su carácter, por ejemplo, el de una persona muy temperamental y
agresiva.
Las almas dan y reciben
dones a, y de, la mente humana, en una simbiosis entre células del cerebro y
energía inteligente. Los profundos sentimientos que genera la consciencia
eterna, se unen a las emociones humanas para formar la expresión de la
personalidad. No necesitamos hacer ningún cambio en nuestra identidad sino,
sólo, en las reacciones negativas ante ciertas circunstancias de la vida. Los
budistas dicen, que la iluminación, consiste en ver la identidad absoluta del
alma, reflejada en el ego relativo del ser humano, y actuar conforme a ello,
durante toda la vida.
En los capítulos dedicados
a las almas de nivel elemental, medio y superior, vimos casos que
ejemplificaban la madurez de las almas. Creo que las almas demuestran su
personalidad en los cuerpos que habitan, y ejercen una gran influencia sobre
ellos. Sin embargo, llegar a rápidas conclusiones sobre la madurez de un alma,
basándonos únicamente en su comportamiento, es muy arriesgado. A veces, un alma
avanzada puede seleccionar un rasgo negativo, en cierto cuerpo, por motivos de
aprendizaje.
Hemos hablado ya, de cómo
el alma selecciona a la persona, con quien quiere asociarse, en una vida
determinada. Pero esto no quiere decir que el alma tenga control absoluto sobre
ese cuerpo. En casos muy extremos, una personalidad perturbada por conflictos
internos, puede causar reacciones disociadas ante la realidad. Esto es una
prueba de que el alma no siempre puede controlar, y unificar, la mente humana.
También he tratado el tema de las almas que se encuentran tan abrumadas, por
las emociones humanas de cuerpos que son inestables, que cuando mueren, son
almas contaminadas. Si se obsesiona con el cuerpo físico, o vive una vida
demasiado accidentada, el alma puede llegar a ser alterada.
Muchos de los grandes
pensadores de la historia han dicho, que el alma nunca puede formar una unidad
homogénea con el cuerpo, y que los seres humanos tenemos dos intelectos. En mi
opinión, las ideas y la imaginación emanan del alma, que sirve de catalizador
del cerebro humano. Es imposible saber qué poder de razonamiento tendríamos sin
el alma, pero me parece que, la unión del alma al cuerpo humano, es la que
proporciona la introspección, y el pensamiento abstracto. A mi modo de ver, el
alma ofrece a los humanos una realidad cualitativa sujeta a las condiciones de
herencia y ambiente.
Si es verdad que el cerebro
humano tiene unas características biológicas concretas y separadas del alma,
entre ellas, la inteligencia base y la facilidad de invención, entonces, la
elección del cuerpo, por parte del alma, se vuelve todavía más difícil. ¿Eligen
las almas a cerebros que tengan una capacidad intelectual acorde con su propio
desarrollo? Por ejemplo, ¿las almas avanzadas tienden a estar en los cerebros
de mayor inteligencia? Estudiando el desarrollo académico de mis clientes, yo
no he encontrado ninguna correlación, ni aquí, ni en el caso contrario en el
que un alma joven eligiera un cuerpo de poca inteligencia.
El filósofo Kant escribió
que, el cerebro humano, sólo cumple la función de la consciencia, pero en él no
reside la verdadera sabiduría. Las almas demuestran su individualismo, a través
de la mente humana, sin importar el cuerpo que hayan elegido. Una persona puede
ser muy inteligente, y en cambio, tener una actitud muy cerrada ante la
adaptación a nuevas situaciones, o poca curiosidad ante el mundo. Y esto, para
mí, indica un alma poco desarrollada. Si veo a alguien con un carácter muy
equilibrado, cuyos intereses y capacidades están, claramente, adaptados y
centrados hacia el progreso humano, entonces entiendo que estoy ante un alma
avanzada. Estas almas buscan la verdad personal, por encima de las exigencias
del ego.
Parece
una pesada tarea, que en cada nueva vida, y en cada nuevo cuerpo, el alma deba
volver a iniciar la búsqueda de su propio yo. A pesar de todo, los directores
espirituales, que no son indiferentes a nuestro empeño, nos permiten alguna
iluminación a través de la negrura que impone la amnesia. Cuando se trata de
encontrar compañeros espirituales en la Tierra, o recordar algunos aspectos de
la vida que vimos, en el lugar de selección se nos presenta, con antelación,
una forma de guía bastante ingeniosa. En el próximo capítulo veremos cómo se
lleva a cabo.