5. La orientación.
Después de que las almas
que nos reciben a nuestra llegada al mundo espiritual se retiran, nuestra alma
está preparada para ir a un lugar de curación. A este lugar le sigue otro
destinado a la reorientación del alma al ambiente espiritual. Allí es donde
nuestra vida es examinada por nuestro guía.
Suelo llamar a estos
espacios espirituales «lugares» simplemente para poderlos identificar, puesto
que estamos tratando con un universo que no es físico. La similitud en las
descripciones de mis clientes en cuanto a lo que hacen las almas en los dos
pasos siguientes es extraordinaria, a pesar de que cada uno utilice un nombre
distinto para describirlos. He oído términos como, «cámaras», «terminales», o
«zonas de parada», pero sin duda el más común es, «el lugar de curación».
Me imagino este lugar de
curación como si fuera un hospital de campaña, o una unidad médica móvil, que
sirve para curar a las almas que llegan de los campos de batalla de la Tierra.
He seleccionado para el siguiente caso a un hombre bastante avanzado que ha
pasado por este proceso de revitalización muchas veces. Él nos describe la
naturaleza de esta etapa.
e
Caso 11 f
NIÚTON. Después
de dejar a los amigos que te han recibido después de tu muerte, ¿dónde va tu
alma?
SUJETO.
Estoy solo durante algún tiempo, recorriendo vastas distancias.
NIÚTON. ¿Y
después?
SUJETO. Una
fuerza que no puedo ver, me guía hacia un espacio cerrado, una entrada a un
lugar formado por energía pura.
NIÚTON.
¿Cómo es este lugar?
SUJETO. Para
mí, es la nave de curación.
NIÚTON. Dame
tantos detalles como puedas sobre lo que sientes aquí.
SUJETO. Soy
atraído hacia dentro y veo un rayo de luz brillante y cálida. Llega hasta mí
como energía líquida. Al principio, dando vueltas a mí alrededor, hay una especie
de bruma, como vapor, que acaricia mi alma suavemente, como si estuviera vivo.
Después, mi alma lo absorbe en forma de fuego que me purifica y me limpia las
heridas.
NIÚTON. ¿Es
alguien el que te purifica, o este rayo de luz que te rodea sale de la nada?
SUJETO. Yo
estoy solo pero el rayo está dirigido por alguien. Mi esencia está siendo
purificada. me restablezco después de mi exposición a la Tierra.
NIÚTON. He
oído que este lugar es parecido a tomar una ducha refrescante después .de un
duro día de trabajo.
SUJETO.
(Riéndose). Después de una vida de trabajo. Esto es mejor y además no te mojas.
NIÚTON. Pero,
si no tienes un cuerpo físico ¿cómo puede este baño de energía curar un alma?
SUJETO. Llegando
hasta. mi ser. Estoy muy cansado después de mi última vida, especialmente con
el cuerpo que tuve.
NIÚTON. ¿Quieres
decir que los estragos del cuerpo y la mente humana dejan una marca en el alma
después de la muerte?
SUJETO. ¡Claro
que sí! Mi propia expresión, mi ser, se vio afectado por el cerebro y el cuerpo
que ocupé.
NIÚTON.
¿Incluso cuando te has separado de tu cuerpo para siempre?
SUJETO. Cada
cuerpo deja. una huella. en ti, al menos durante un tiempo. Yo he tenido
algunos cuerpos de los que no he podido librarme del todo. Incluso cuando te
has liberado de ellos conservas algunos de los recuerdos más importantes de
ciertas vidas.
NIÚTON. De
acuerdo. Ahora quiero que termines con el baño de curación y me digas lo que
sientes.
SUJETO. Estoy
suspendido en la luz. penetra hasta mi alma. me limpia completamente los virus
negativos. Me permite librarme de todas las ataduras de mi última vida. y me
trasforma para que pueda volver a ser un yo completo.
NIÚTON. ¿Tiene
este baño el mismo efecto en todas las almas?
SUJETO. (Pausa).
Cuando era más joven y tenía menos experiencia regresaba de la Tierra con más
heridas. La energía de este baño parecía menos eficaz porque no sabía
utilizarla correctamente para limpiar mi negatividad. Seguía teniendo viejas
heridas que permanecían en mí a pesar de esta energía curativa.
NIÚTON. Creo
que ya comprendo. ¿Y ahora qué haces?
SUJETO. Cuando
esté completamente renovado, iré a un lugar tranquilo para hablar con mi guía.
Este lugar que he llamado
el baño de curación es sólo un paso para la rehabilitación de las almas que
regresan al mundo de los espíritus. La etapa de orientación que le sigue es una
sesión de asesoramiento con nuestro guía, especialmente en el caso de las almas
más jóvenes. El alma, ahora descansada, realiza en esta etapa un resumen de la
vida que acaba de terminar. Esta etapa está también orientada a que la
entrevista personal proporcione una mayor liberación emocional y una mejor
adaptación al mundo espiritual.
Las personas en estado de
hipnosis que hablan del tipo de asesoramiento que se lleva a cabo en estas
sesiones de orientación dicen que los guías son amables pero sin dejar de
examinarnos. Imaginen a su maestro de escuela favorito y tendrán una idea
cercana a lo que es. Piensen en una entidad firme pero preocupada por nosotros,
que conoce todos nuestros hábitos de aprendizaje, nuestros puntos fuertes
débiles, y nuestros miedos. alguien que está siempre dispuesto a trabajar con
nosotros mientras sigamos intentándolo. Si no lo hacemos, nuestro desarrollo se
detiene. Los estudiantes no pueden esconder nada a sus profesores espirituales.
No hay subterfugios ni decepciones en un mundo de telepatía.
Hay muchas diferencias en
las escenas de orientación dependiendo de cada alma y su estado después de la
vida que ha acabado. Las almas dicen que esta entrevista normalmente tiene
lugar en una habitación. El ambiente y la intensidad de esta primera entrevista
también varía después de cada vida. El caso siguiente sirve como breve ejemplo
de una sesión de orientación que prueba el deseo de las fuerzas superiores de
aliviar al alma que acaba de regresar.
e
Caso 12 f
SUJETO. En el centro de este
lugar he encontrado mi habitación en la que fui tan feliz de niña. Veo el papel
de la pared cubierto de rosas, mi cama, con los muelles chirriantes, cubierta
por el gordo edredón rosa que me hizo mi abuela. Mi abuela y yo solíamos hablar de intimidades en esta habitación siempre que
yo estaba preocupada por algo, y ahí está, sentada al borde de la cama y
rodeada de mis peluches favoritos esperándome. Su cara llena de arrugas
transmite amor, como siempre. Después me doy cuenta de que en realidad es mi
guía Amefus. Le hablo de los momentos felices y tristes que he tenido en la
vida que acabo de terminar. Sé que he cometido errores pero es amable conmigo.
Lloramos y reímos juntas mientras yo voy recordando. Después hablamos de las
cosas que no hice y debería haber hecho en mi vida. Pero al final todo va bien.
Ella sabe que debo descansar en este mundo maravilloso. Voy a relajarme. No me
importa si vuelvo a la Tierra o no porque mi verdadera casa está aquí.
Aparentemente, las almas
más avanzadas no necesitan orientación en este momento. Esto no significa que
el 10 por ciento de mis clientes que se encuentran en esta categoría pasen de
largo a sus guías y floten sobre una ola hasta que regresen a la Tierra. Todos
deben responsabilizarse de su vida pasada. Se juzga la actuación de cada uno
conforme a la manera en que cada individuo interpreta y actúa en el papel que
le toca vivir. Las entrevistas de las almas avanzadas se llevan a cabo más
tarde y se realizan con profesores superiores. Las entidades menos
experimentadas normalmente reciben atención especial por parte de sus
consejeros porque la abrupta transición entre el mundo físico y el espiritual
es más difícil para ellos.
5. 1. ORIENTACIÓN PROFUNDA.
El siguiente caso que he
seleccionado recibe una orientación espiritual más profunda. Típicamente, los
guías utilizan la exploración de actitudes y sentimientos, con el fin de
reorientar la conducta futura. El sujeto del caso 13 es una mujer de treinta y
dos años, de aspecto fuerte e imponente, y una altura y peso superior al
normal. Se llamaba, Jéster, y vestida con pantalones vaqueros, botas y una
camiseta suelta, llegó un día a mi consulta muy excitada.
Los problemas que me
planteó se dividían en tres tipos.
No se encontraba satisfecha
con la vida aparentemente buena que llevaba como agente inmobiliario, porque
era muy materialista y poco satisfactoria.
Además, Jéster se quejaba
de su falta de feminidad. Mencionó que tenía un armario lleno de ropa bonita,
pero que odiaba ponerse. Después, me dijo que toda su vida había manipulado
fácilmente a los hombres porque, confesó, «dentro de mí, hay una agresividad
masculina que me hace sentir incompleta como mujer». De niña, evitaba las
muñecas y los vestidos, porque estaba más interesada en los deportes
competitivos de los chicos.
Sus sentimientos masculinos
no habían cambiado con la edad, a pesar de que había encontrado un hombre que
se convirtió en su marido porque aceptó la dominación de Jéster en la relación
de pareja. Decía que disfrutaba de las relaciones sexuales con su marido
siempre que ella tuviera el control físico, y él encontraba esa situación
excitante. Además, se quejaba de dolores de cabeza en el lado izquierdo, por
encima del oído, que después de extensos tratamientos médicos, éstos
atribuyeron al estrés.
Durante
nuestras sesiones, descubrí que esta persona había experimentado una serie de
vidas masculinas que culminaron en una corta vida como fiscal en el cuerpo de,
Ross Feldon, en el estado de Oklajóma, alrededor del año 1880. Como Ross, mi
cliente se había suicidado a los treinta y tres años, en la habitación de un
hotel, disparándose un tiro en la cabeza. Ross estaba desesperado por el curso
que había tomado su vida de fiscal.
Mientras nuestra
conversación avanzaba, el lector notará momentos de intensa emoción. Los
terapeutas que utilizan la regresión denominan este estado «respuesta
intensificada» en un estado de revivificación ,que significa dar una nueva
vida, por oposición al estado de trance en el que el sujeto es un
observador-participante.
e
Caso 13 f
NIÚTON.
Ahora que abandonas el baño de curación, ¿adónde te diriges?
SUJETO.
(Aprensiva). A ver a mi consejero.
NIÚTON. ¿Y
quién es?
SUJETO.
(Pausa). Dis. no, Clodís.
NIÚTON.
¿Hablaste con Clodís cuando llegaste al mundo espiritual?
SUJETO. No
estaba preparada todavía. Sólo quería ver a mis padres.
NIÚTON. ¿Por
qué vas a ver a Clodís ahora?
SUJETO. Yo.
voy a tener que admitir algún tipo de. responsabilidad. sobre mí. Hacemos esto
después de cada una de mis vidas, pero esta vez la he liado de verdad.
NIÚTON. ¿Por
qué?
SUJETO.
Porque me he suicidado.
NIÚTON. Cuando
una persona se suicida en la Tierra ¿.recibe algún tipo de castigo en el mundo
espiritual?
SUJETO. No,
no; aquí no hay nada parecido al castigo. eso es algo terrenal. Clodís estará
decepcionado conmigo porque tomé el camino más corto de salida y no tuve el
valor de enfrentarme a las dificultades. Al elegir la muerte de la manera en
que lo hice tengo que regresar y enfrentarme a lo mismo otra vez en una vida
distinta. He desperdiciado un montón de tiempo abandonando antes.
NIÚTON.
Entonces ¿nadie va a reprobarte por haberte suicidado?
SUJETO. (Reflexiona
un momento). Bueno, mis amigos no me van a dar palmadas en la espalda tampoco.
Me siento triste por lo que hice.
Nota. Ésta es la actitud
normal de un espíritu hacia el suicidio, pero quiero añadir que aquellos que
escapan a una vida de dolor físico crónico o total incapacidad en la Tierra por
medio del suicidio no sienten ningún remordimiento. Sus guías y sus amigos ven
con mayor aceptación su motivación.
NIÚTON. Bien,
vamos a continuar con la entrevista con Clodís. Primero describe lo que te
rodea cuando entras en el espacio donde está tu consejero.
SUJETO.
Entro en una habitación. con paredes. (Ríe). ¡Es el Buckhorn!
NIÚTON. ¿Qué
es eso?
SUJETO. Es
un estupendo bar de vaqueros que hay en Oklajóma. Yo era feliz en este lugar.
Había un ambiente agradable, una madera muy bonita forrando las paredes, sillas
de cuero con relleno. (Pausa). Veo a Clodís esperándome sentado en una de las
mesas. Ahora vamos a charlar.
NIÚTON.
¿Cómo puedes reconocer un bar en Oklajóma en el mundo espiritual?
SUJETO. Es
una de las cosas buenas que hacen por ti para tranquilizarte, pero acaba ahí.
(Con un profundo suspiro). Esta charla no va a ser como una de las fiestas en
el bar.
NIÚTON. Parece
que estás algo deprimido a la vista de la conversación que vas a tener con tu
guía sobre tu propia vida.
SUJETO. (Defendiéndose).
¡Porque lo estropeé todo! Tengo que verle para explicarle por qué las cosas no
funcionaron. ¡La vida es tan dura! Intento hacerlo bien. pero.
NIÚTON.
¿Hacer qué bien?
SUJETO. (Angustiado).
Había acordado con Clodís que me esforzaría en fijarme metas e intentar
alcanzarlas. Tenía muchas esperanzas en mí en el cuerpo de Ross. ¡Maldita sea!
Ahora tengo que presentarle esto.
NIÚTON. ¿Crees
que no has cumplido tu parte del acuerdo con tu consejero sobre lo que debías
aprender en el cuerpo de Ross?
SUJETO. (Impaciente).
No, he sido un desastre. Y por supuesto tendré que volver a hacerlo. Parece que
nunca terminamos de hacerlo bien. (Pausa). Mira, si no fuera por lo bonito que
es la Tierra, con los pájaros, las flores, los árboles, no volvería nunca más.
Es demasiado lío.
NIÚTON. Veo
que estás preocupado, pero ¿no crees.?
SUJETO. (En
un arrebato de enfado). ¡Y tampoco puedes salirte con la tuya en nada! Aquí
todo el mundo te conoce bien. No hay nada que pueda ocultar a Clodís.
NIÚTON. Quiero
que respires profundamente, entres en el bar Buckhorn y me digas qué haces.
SUJETO. (El
sujeto traga saliva y estira los hombros). Floto hacia la mesa y me siento
enfrente de Clodís en una mesa redonda cerca de la entrada del bar.
NIÚTON. Ahora
que estás cerca de Clodís, ¿crees que está tan preocupado como tú por tu vida
pasada?
SUJETO. No,
yo estoy más enfadado conmigo mismo por lo que he hecho y lo que no he sido
capaz de hacer, y él lo sabe. Los consejeros pueden no estar contentos pero no
nos humillan. Son demasiado superiores para eso.
Los consejos que un guía
nos da en la etapa de orientación, suponen un gran avance para el proceso de
curación de nuestra alma, pero eso no significa que se eliminen por completo,
las barreras defensivas de un alma ante el progreso de su desarrollo. Los
recuerdos dolorosos de nuestro pasado, no mueren tan fácilmente como los
cuerpos. Jéster debe ver claramente los puntos negativos de su vida como Ross
sin que existan percepciones que los distorsionen.
Recrear las sesiones de
orientación con mis clientes me ayuda para la terapia. He descubierto la
utilidad de las técnicas de teatralización psicodramática para exponer los
sentimientos y las creencias antiguas que pueden tener relación con la conducta
actual. La sesión de orientación del caso 13 fue muy larga. Yo he intentado
condensarla. En este momento del caso varié las preguntas para involucrar al
guía de mi cliente en la sesión.
5. 2. CUANDO SE HACE INTERVENIR AL GUÍA.
A medida que la vida de
Ross Feldon va exponiéndose, yo me convertiré en una tercera persona que hace
de intermediaria entre Ross y Clodís, su guía. En este tipo de diálogo también
quiero intentar transferir a Jéster-Ross el papel de Clodís y hacer que mi
cliente exprese los pensamientos de su guía. La integración del sujeto y su
guía es un medio de evocar la ayuda de estas entidades superiores y ver los
problemas desde una perspectiva mejor. A veces incluso yo siento que mi propio
guía me dirige en estas sesiones.
Tengo mucho cuidado al
convocar a los guías a estas sesiones sin una buena razón. Facilitar la
comunicación de mis clientes con su guía puede tener un resultado incierto. Si
mi intrusión es torpe o innecesaria, los guías pueden bloquear la respuesta del
sujeto con el silencio o utilizar respuestas metafóricas y oscuras.
He oído a guías hablando a
través de la voz de mis clientes con sonidos tan discordantes que apenas podía
entender las respuestas a mis preguntas. Cuando los sujetos hablan por sus
guías, en vez de que los guías hablen por sí mismos a través del sujeto,
normalmente la cadencia del habla no es tan entrecortada. En este caso, Clodís
habla fácilmente a través de Jéster-Ross y me permite trabajar bien con «su»
cliente.
NIÚTON. Ross,
ambos necesitamos entender lo que te está ocurriendo psicológicamente desde el
principio de tu sesión de orientación con Clodís. Quiero que me ayudes. ¿Estás
dispuesto a hacerlo?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Bien.
Ahora vas a ser capaz de hacer algo inusual. Cuando cuente tres, tendrás la
capacidad de asumir el papel de Clodís y el tuyo. Esta capacidad te permitirá
decirme lo que tú piensas y lo que piensa tu guía. Parecerá que tú te has
convertido en tu guía cuando te pregunte. ¿Estás preparado?
SUJETO.
(Dudando). Creo que. sí.
NIÚTON. (Con
rapidez). ¡Uno, dos y tres!. (Pongo la mano en la frente de mi sujeto para
estimular la transferencia.). Ahora eres Clodís expresando sus pensamientos a
través de ti. Estás sentado en la mesa enfrente del alma de Ross Feldon. ¿Qué
le estás diciendo? ¡Rápido!. (Quiero que el sujeto reaccione sin pensar
críticamente en la dificultad de mi orden).
SUJETO. (El
sujeto reacciona lentamente cuando habla como su guía). Tú sabes que podrías
haberlo hecho mejor.
NIÚTON. ¡Ahora,
rápido, sé Ross Feldon de nuevo! Cámbiate al otro lado de la mesa y responde a
Clodís.
SUJETO. Yo.
lo intenté. pero no alcancé la meta.
NIÚTON. Cámbiate
de sitio otra vez. Conviértete en la voz de los pensamientos de Clodís y
responde como Ross. ¡Rápido!
SUJETO. Si
pudieras cambiar algo de tu vida ¿qué sería?
NIÚTON.
Responde como Ross.
SUJETO. No
dejarme. corromper por. el poder y el dinero.
NIÚTON.
Contesta como Clodís.
SUJETO. ¿Por
qué dejaste que estas cosas te desviaran de tu compromiso inicial?
NIÚTON. (Bajo
la voz). Lo estás haciendo muy bien. Sigue cambiando de sitio de un lado al
otro de la mesa. Ahora responde a la pregunta de tu guía.
SUJETO. Quería
sentir que pertenecía a la comunidad. sentirme importante. estar por encima de
los demás y sentirme admirado. por mi fuerza.
NIÚTON.
Responde como Clodís.
SUJETO. Especialmente
por las mujeres. He observado que has intentado también dominarlas sexualmente,
conquistándolas sin comprometerte con ellas.
NIÚTON.
Habla como Ross.
SUJETO. Sí.
es verdad. (Sacude la cabeza). No tengo que explicarlo; ya lo sabes todo.
NIÚTON.
Responde como Clodís.
SUJETO. Pero
vas a hacerlo. Tienes que darte cuenta por ti mismo de estas cosas.
NIÚTON.
Responde como Ross.
SUJETO. (Desafiante).
Si yo no hubiera ejercido mi poder sobre estas personas me hubieran controlado
a mí.
NIÚTON.
Contesta como Clodís.
SUJETO. Eso
no tiene mérito y es indigno de ti. En lo que te has convertido no tiene nada
que ver con lo que empezaste siendo. Elegimos cuidadosamente a tus padres.
Nota. La
familia Feldon eran granjeros con pocos recursos pero con honestidad y
paciencia que sacrificaron mucho por que Ross estudiara derecho.
NIÚTON.
Responde como Ross.
SUJETO.
(Deprisa). Sí, ya lo sé. Me educaron
para ser idealista, para ayudar al débil, y yo también lo quería así, pero no
funcionó. Tú viste lo que ocurrió. Tenía deudas cuando empecé a ejercer de
abogado. inefectivo. sin importancia. No quería ser pobre nunca más,
defendiendo a gente que no podía pagarme. Odiaba la granja, los cerdos y las
vacas. Me gustaba estar cerca de gente importante y cuando me uní al sistema
como fiscal tenía la idea de reformarlo y ayudar a la gente del campo. Pero fue
el sistema el que falló.
NIÚTON. Responde como Clodís.
SUJETO. Entonces ¿te corrompió el sistema? Explícamelo.
NIÚTON. Contesta como Ross.
SUJETO.
(Enfadado). La gente tenía que pagar
multas que no podían afrontar. Otros eran enviados a la cárcel por delitos que
no quisieron cometer, a otros les mandé a la horca. (Con voz quebrada). Me
convertí en un asesino legal.
NIÚTON. Responde como Clodís.
SUJETO.
¿Por qué te sentías responsable por
condenar a criminales que eran culpables de hacer daño a otras personas?
NIÚTON. Contesta como Ross.
SUJETO.
Algunos. la mayoría. eran personas
normales como mis padres, que habían sido atrapados por el sistema. necesitaban
dinero para sobrevivir. y había otros que estaban. enfermos de la cabeza.
NIÚTON. Responde como Clodís.
SUJETO.
¿Y qué ocurre con las víctimas de las
personas a quien tú condenaste? ¿No escogiste la carrera de derecho para ayudar
a la sociedad a hacer las granjas y las pequeñas ciudades más seguras y más
justas?
NIÚTON. Contesta como Ross.
SUJETO.
(Alzando la voz). ¡No lo entiendes,
no funcionó! ¡Esta sociedad primitiva me convirtió en un asesino!
NIÚTON. Responde como Clodís.
SUJETO. ¿Y por eso te mataste?
NIÚTON. Contesta como Ross.
SUJETO.
Me descontrolé. No podía volver a ser
un don nadie. y no podía seguir así.
NIÚTON. Responde como Clodís.
SUJETO. Te hiciste muy fácilmente como aquellos cuyas
motivaciones eran la notoriedad y la ganancia personal. Tú no eras así. ¿Por
qué te escondías de ti mismo?
NIÚTON. Contesta como Ross.
SUJETO. (Con ira). ¿Por qué no me ayudaste más, cuando empecé
como abogado de oficio?
NIÚTON. Responde como Clodís.
SUJETO. ¿En qué te beneficia creer que yo te voy a ayudar en
cada caída?
NIÚTON.
(Le pido a Jéster que conteste como Ross
pero cuando veo que permanece en silencio ante la pregunta. yo entro en la
conversación). Ross, si me permites interrumpir. Creo que Clodís se refiere al
pago que te reporta el dolor que sientes ahora y los golpes que recibes al
culparle a él de tu vida pasada.
SUJETO. (Pausa). Sólo busco la simpatía. supongo.
NIÚTON. Bien, responde como Clodís a esta idea.
SUJETO. (Muy despacio). ¿.Qué más hubieras
querido que hiciera? No supiste ver en tu interior. Yo puse en tu mente
pensamientos de templanza, moderación, responsabilidad, las metas originales,
el amor de tus padres. Los ignoraste y te empecinaste en tu alternativa.
SUJETO. (Ross responde sin que se lo pida.).
Sé que no vi las señales que tú pusiste. Desperdicié muchas oportunidades.
Tenía miedo.
NIÚTON.
Responde como Clodís a esta declaración.
SUJETO. ¿Qué
es lo que más valoras de lo que eres?
NIÚTON.
Contesta a tu guía.
SUJETO. Que
tenía el deseo de cambiar las cosas en la Tierra. Empecé queriendo marcar una
diferencia para las personas de la Tierra.
NIÚTON.
Responde como Clodís.
SUJETO. Abandonaste
este compromiso demasiado pronto y ahora ves que has perdido muchas
oportunidades otra vez, por tener miedo de arriesgarte; has tomado caminos que
te han hecho daño; has intentado ser alguien que no eres tú y has provocado
tristeza de nuevo.
Recrear la etapa de
orientación produce transiciones abruptas durante las sesiones de hipnosis. En
el caso 13, cuando el sujeto está hablando como Clodís, sus respuestas son más
lúcidas y más decididas que cuando responde mi cliente Jéster o su antigua
personalidad de Ross. Las sesiones en las que mi cliente habla por su guía en
las orientaciones espirituales no siempre han sido tan claras y perspicaces.
Además, los recuerdos de vidas pasadas suelen inmiscuirse en los problemas
actuales en cualquier ambiente espiritual que se elija.
No me importa el hecho de
que fuera mi cliente o su guía quienes dirigieran la conversación en el bar
Buckhorn mientras yo me limitaba a hacerles avanzar en el tiempo. Después de todo,
Ross Feldon como persona ya ha muerto. Pero Jéster está atrapada en el mismo
atolladero y quiero hacer lo que pueda para romper esta destructiva pauta de
comportamiento. Durante unos momentos repaso con el sujeto lo que le ha dicho
su guía sobre la falta de personalidad propia, la alienación y la pérdida de
valores. Después de pedir a Clodís que siga ayudándola, cierro la escena de la
orientación y llevo a Jéster al estado espiritual inmediatamente anterior a su
reencarnación actual en la Tierra.
NIÚTON. Con
todo lo que sabes ahora de quien era Ross, y comprendiendo mucho mejor tu
verdadera identidad espiritual ¿por qué elegiste tu cuerpo actual?
SUJETO.
Elegí el cuerpo de una mujer para que la gente no se sintiera intimidada por
mí.
NIÚTON. ¿De
verdad? ¿Entonces por qué elegiste el cuerpo de una mujer grande y fuerte en el
siglo 20?
SUJETO. La
gente no verá un fiscal vestido de negro en un tribunal. ¡Esta vez soy una
sorpresa!
NIÚTON. ¿Una
sorpresa? ¿Qué quieres decir?
SUJETO. Como
mujer, sabía que intimidaría menos a los hombres. Les puedo coger desprevenidos
y darles un susto de muerte.
NIÚTON. ¿A
qué tipo de hombres?
SUJETO. A
los grandes, a la estructura de poder de esta sociedad. Puedo cogerles cuando
están arropados en un falso sentimiento de seguridad porque soy una mujer.
NIÚTON.
¿Cogerles y hacer qué?
SUJETO. (Dando
con el puño en la palma de la mano izquierda). Acabar con ellos. Salvar al
pequeño de los tiburones que quieren comerse todos los peces pequeños de este
mundo.
NIÚTON. (Llevo
a mi sujeto hasta el presente mientras permanece en estado de
superconsciencia). Deja que intente comprender la razón de elegir un cuerpo
femenino en esta vida. Querías ayudar al mismo tipo de gente a quien no fuiste
capaz de ayudar en tu vida anterior. ¿Correcto?
SUJETO. (Triste).
Sí, pero no es la mejor manera. No funciona como yo pensaba. Todavía soy
demasiado fuerte y masculina. Estoy llena de energía que utilizo
incorrectamente.
NIÚTON. ¿Por
qué incorrectamente?
SUJETO. (Melancólica).
Lo estoy haciendo otra vez. Utilizo a la gente. Elegí el cuerpo de una mujer
que intimida a los hombres y no me siento femenina.
NIÚTON. Dame
un ejemplo.
SUJETO. Sexualmente
y en el trabajo. Estoy otra vez jugando con el poder. apartando mis principios.
desviándome del camino como antes. (como Ross). Esta vez manipulo el negocio
inmobiliario. Estoy demasiado interesada en hacer dinero. Quiero una posición
social.
NIÚTON. ¿Y
cómo te afecta esto, Jéster?
SUJETO. La-influencia
del dinero y la posición es para mí como una droga, igual que en mi vida
anterior. Ser una mujer no ha conseguido cambiar mi deseo de controlar a la
gente. Es tan. estúpido.
NIÚTON.
¿Crees que tus motivos para elegir un cuerpo de mujer eran equivocados?
SUJETO. Sí,
me siento mejor como hombre. Pero creí que siendo una mujer, esta vez. sería
más sutil. Quería aprovechar esta oportunidad para intentarlo con el otro sexo
y Clodís me dejó hacerlo. (Mi cliente se hunde en el sillón.). ¡Qué disparate!
NIÚTON. ¿No
crees que estás siendo un poco dura contigo misma, Jéster? Me da la impresión
de que elegiste ser una mujer porque querías tener la intuición y la
perspicacia de una mujer para poder ver las cosas con una perspectiva distinta.
Pueden tener la energía masculina, si quieres llamarlo así, y ser femenina.
El caso 13
eligió ser una mujer para intentar no cometer los mismos errores que Ross
Feldon. ¿Se habría beneficiado más Jéster, de haber conocido su pasado como
Ross desde su nacimiento, en vez de tener que esperar treinta años, y pasar por
el estado de hipnosis? El estado en el que no existe un recuerdo consciente de
las existencias pasadas se denomina amnesia. Esta condición humana deja
perplejos a aquellos que creen en la reencarnación. ¿Por qué debemos ir a
tientas en la vida intentando imaginarnos quién somos y qué se supone que
tenernos que hacer y preguntándonos si existe de verdad una divinidad
espiritual que se preocupa por nosotros? Cerré mi sesión con esta mujer
preguntándole sobre su amnesia.
NIÚTON. ¿En
tu opinión, por qué no recuerdas conscientemente nada de tu vida como Ross?
SUJETO. Cuando
elegimos un cuerpo y hacemos los planes para regresar a la Tierra, nos
comprometemos con nuestros consejeros.
NIÚTON. ¿A
qué?
SUJETO.
Acordamos. no recordar. otras vidas.
NIÚTON. ¿Por
qué?
SUJETO. Porque
aprender partiendo de una hoja en blanco es más fácil que saber de antemano lo
que podría ocurrirte por tu pasado.
NIÚTON. Pero
conocer tus fallos anteriores puede ser útil a la hora de evitar caer en los
mismos errores en la nueva vida. ¿No?
SUJETO. Si
la gente conociera su pasado, muchos prestarían mucha más atención a él que a
su vida actual y no intentarían nuevas soluciones para el mismo problema. La
nueva vida. debe tomarse muy en serio.
NIÚTON.
¿Existen otras razones?
SUJETO. (Pausa).
Si no tenemos recuerdos del pasado, nuestros consejeros dicen que no existirá
ningún temor de que. intentemos vengarnos del pasado. del mal que nos han hecho
a nosotros.
NIÚTON. Bien,
me parece que hasta ahora ésta ha sido la motivación y la conducta de la vida
de Jéster.
SUJETO.
(Forzada). Por eso vine a esta consulta.
NIÚTON. ¿Y
crees todavía que olvidar totalmente tu vida espiritual y eterna es esencial
para tu desarrollo?
SUJETO. Normalmente
sí, pero no es un olvido completo. Recibimos imágenes cuando dormimos. durante
los momentos de crisis. la gente tiene un conocimiento intuitivo de qué camino
tomar cuando es necesario. Y a veces tus amigos pueden falsificarlas un poco.
NIÚTON. ¿Entiendes por amigos entidades del
mundo espiritual?
NIÚTON. Sí. te dan pistas poniéndote
imágenes rápidas en la mente. yo lo he hecho.
NIÚTON. Por otro lado, has venido a mi
consulta para que desbloquee tu amnesia consciente.
SUJETO. (Pausa).
Tenemos. la capacidad de saber cuando es necesario. Yo necesitaba un cambio y
oí hablar de ti. Clodís me permitió ver el pasado contigo porque me
beneficiaría.
NIÚTON. ¿De
otro modo tu amnesia habría estado intacta?
SUJETO. Sí,
y eso hubiera significado que no debía saber ciertas cosas todavía.
En mi opinión, cuando los
clientes no pueden entrar en estado de hipnosis en un momento concreto, o si
sólo recuerdan imágenes sin sentido en estado de trance, existe una razón para
este bloqueo. No quiere decir que estas personas no tengan recuerdos del
pasado, sino que no están preparadas para sacarlos a la luz.
Mi
cliente sabía que había algo obstaculizándole el desarrollo y quería
descubrirlo. La identidad superconsciente del alma alberga la memoria eterna,
incluyendo las metas que nos proponemos. Cuando llega el momento apropiado debemos
armonizar nuestras necesidades materiales con el propósito que el alma se marcó
para vivir esta vida. Yo intento hacer coincidir las experiencias presentes y
pasadas enfocándolo desde el punto de vista del sentido común.
Nuestra identidad eterna nunca
nos abandona en los cuerpos que elegimos a pesar de nuestro estado actual.
Cuando nos encontramos en estado de reflexión, de meditación o rezando, los
recuerdos de lo que somos en realidad se filtran a través de pensamientos
selectivos. De manera intuitiva y a través de la nube de la amnesia se nos dan
las pistas que justifican nuestro ser.
Después de desensibilizar
la causa de sus dolores de cabeza, terminé la sesión con Jéster reforzando las
razones por las que había elegido el cuerpo de mujer y quitándole importancia
al hecho de que intimidaba a los hombres. Le di permiso para que no estuviera
tan a la defensiva y se mostrara menos agresiva. Discutimos la opción de
reorganizar sus metas profesionales hacia trabajos en los que pudiera prestar
más ayuda a otras personas y también la posibilidad de hacer trabajos
voluntarios de ayuda a personas necesitadas. Finalmente pudo ver las
oportunidades que le brindaba su vida para aprender más que lamentarse por
haber realizado una mala elección de cuerpo y sexo.
5. 3. LA HOMOSEXUALIDAD.
Antes de terminar con este
caso, debo tratar el tema de la homosexualidad. La mayoría de mis clientes
prefieren un cuerpo de uno de los sexos más que del otro el setenta y cinco por
ciento de las veces. Esta regla se da en todas las almas excepto las más
avanzadas, que mantienen un equilibrio mayor en sus elecciones. La preferencia
por un género u otro en la mayoría de las almas no significa que sean infelices
en el veinticinco por ciento restante de las veces en las que eligen el sexo
contrario.
Jéster no es necesariamente
homosexual o bisexual por la elección de su cuerpo. Los homosexuales puede
sentirse cómodos o no en su cuerpo humano. Cuando tengo un cliente que es
homosexual, normalmente me pregunta si su homosexualidad es el resultado de una
mala elección de su cuerpo. Cuando acaba la sesión, la pregunta suele haber
sido contestada.
Aparte de las
circunstancias que llevan a las almas a elegir el sexo de los cuerpos, la
decisión se hace antes de llegar a la Tierra. A veces he visto que los
homosexuales han elegido antes de llegar a la vida actual experimentar con el
sexo que han utilizado menos en vidas anteriores.
Ser homosexual en nuestra
sociedad es un estigma que hace la vida más difícil. Cuando uno de mis clientes
elige este camino normalmente suele ser-atribuido a una necesidad kármica de
acelerar la comprensión de las complejas diferencias en la identidad de cada
sexo y suele relacionarse con ciertos acontecimientos de su vida pasada. El
caso 13 eligió ser una mujer para intentar no cometer los mismos errores que
Ross Feldon.
5. 4. HONESTIDAD DE LAS ALMAS.
Después de completar un
caso, nunca ceso de admirar la brutal honestidad de las almas. Cuando un alma
ha llevado una vida productiva, y beneficiosa para sí misma y los que la
rodean, noto que regresa con entusiasmo al mundo espiritual.
Sin embargo, cuando
personas como la del caso 13 me dicen que han malgastado su vida, especialmente
cuando se han suicidado jóvenes, regresan bastante desanimados.
Cuando la orientación
preocupa al sujeto, suele haber una causa subyacente; la rapidez con la que un
alma vuelve a tener un conocimiento completo de su pasado.
Después de la muerte
física,, sin la protección del cuerpo, el alma tiene un repentino flujo de
percepción. Los errores que hemos cometido en la vida se nos muestran con toda
su crudeza durante la etapa de orientación. Normalmente, las almas se relajan,
y ven las cosas con más claridad cuando se internan más en el mundo espiritual.
Las sesiones de orientación
con los guías nos permiten comenzar el largo proceso de autoevaluación entre
las vidas terrenales. Los consejos que recibimos de ellos y de nuestros
compañeros y el análisis de nuestras vidas se basa tanto en la intención original
de nuestra elección como en la actuación que hemos tenido en la vida. Se
cuestionan y se critican nuestras motivaciones pero nunca se condenan. El
perdón se extiende a todos en el mundo espiritual.
Este mundo no tiene fin,
como tampoco lo tiene nuestro aprendizaje. Tendremos otras oportunidades para
avanzar en nuestro desarrollo.
Cuando
acaba esta primera entrevista con nuestro guía, salimos del lugar donde ha
tenido lugar la orientación y nos unimos a una corriente de actividad
coordinada en la que un gran número de almas se dirigen a una especie de
estación central de llegada.
RomC �%> n 4 `� ;
Una
vez que se forma el grupo, ya no se incorporarán nuevas almas.
§
Parece
existir un procedimiento sistemático para agrupar a las almas, basado en su
capacidad cognitiva y similares características de identidad.
§
Sin
tener en cuenta el tamaño de los grupos, las almas que pertenecen a un grupo
primario no se interfieren unas a otras, sin embargo pueden comunicarse las
unas con las otras a través de las barreras de las distintas comunidades.
§
Los
grupos primarios pueden subdividirse en otros más pequeños sin dejar de
pertenecer al grupo primario integrador.
§
El
ritmo de aprendizaje varía entre los miembros de un mismo grupo. Algunas almas
avanzan más rápidamente que otras. Su energía física deja el grupo cuando
adquieren un nivel intermedio de desarrollo. Estas almas forman con otras en la
misma situación «grupos de estudio independientes» controlados por sus antiguos
guías y bajo la dirección de un profesor-guía de estatus superior. De esta
manera se crea un nuevo grupo de entidades que avanzan hacia en nivel 3
proveniente de distintos grupos pero integrado en la misma comunidad.
§
Aunque
el tamaño del grupo disminuye a medida que las almas van subiendo de nivel, el
contacto íntimo entre los miembros del grupo nunca se pierde.
§
Los
guías espirituales utilizan una gran variedad de técnicas de enseñanza que
dependen de la composición del grupo.
NIÚTON. ¿Por
qué tu grupo está tan orientado hacia lo masculino en la Tierra?
SUJETO. La
Tierra es un lugar de acción, y premia el ejercicio físico. Nuestra inclinación
hacia lo masculino nos permite controlar y moldear los acontecimientos; dominar
lo que nos rodea, para conseguir reconocimiento.
NIÚTON. Las
mujeres también tienen mucha influencia en nuestra sociedad. ¿Cómo pretende
progresar tu grupo, si no experimenta ninguna vida femenina?
SUJETO. Lo
sabemos, pero tenemos un deseo tan intenso de independencia. De hecho,
normalmente gastamos demasiada energía en cosas que no merecen tanto la pena.
Los papeles femeninos no nos interesan mucho, de momento.
NIÚTON. Si
no tenéis almas femeninas en vuestro grupo ¿dónde las conseguís para
complementar vuestra vida en la Tierra?
SUJETO. Cerca,
hay algunos que se encuentran más a gusto con papeles femeninos. Yo me llevo
muy bien con Yóusi, ha estado conmigo en algunas de mis vidas. Trínian está con
Náiala. Y hay más.
NIÚTON. Alum,
me gustaría acabar nuestra conversación sobre las asociaciones espirituales,
preguntándote sobre el origen de vuestro grupo.
SUJETO. (Larga
pausa). Yo; no puedo explicártelo. Llegó un día en el que estábamos juntos.
NIÚTON. Bueno,
pero tuvo que haber alguien que uniera a aquéllos que tenían características
parecidas. ¿Crees que fue Dios?
SUJETO.
(Confundido). No, por debajo de la fuente. Los de arriba.
NIÚTON.
¿Shato, y otros guías como él?
SUJETO. No;
más altos, creo. Los controladores. No se más.
NIÚTON. Hace
un momento, me dijiste que algunos de tus amigos participaban menos en el grupo
porque se habían desarrollado más rápido. ¿Tenéis nuevos miembros?
SUJETO. No;
nunca.
NIÚTON. ¿Es
porque un miembro nuevo podría tener problemas para adaptarse al resto de
vosotros?
SUJETO. (Se
ríe). ¡No somos tan terribles! Es porque estamos muy estrechamente relacionados
a través de la mente, y un extraño no podría compartir nuestras experiencias
pasadas.
NIÚTON. Durante
vuestras discusiones sobre estas vidas pasadas, ¿creéis que vuestras
actuaciones contribuyen al perfeccionamiento de la sociedad humana?
SUJETO. (Pausa).
Buscamos que nuestra presencia en una comunidad desafíe los convencionalismos,
que cuestione las suposiciones básicas de la sociedad. Creo que damos pasión a
nuestras vidas físicas. y mucha diversión.
NIÚTON. Cuando
vuestro grupo ha terminado de discutir lo necesario para mejorar vuestras
metas, ¿queréis regresar a una nueva vida en la Tierra?
SUJETO. (Con
viveza). ¡Claro que sí! Cada vez que me voy para tomar una nueva vida en la
Tierra, me despido diciendo. «Os veré a todos aquí (después de la muerte).
Este
caso es un ejemplo de almas parecidas, con ciertas necesidades ególatras, que
se apoyan, mutuamente, en sentimientos y actitudes. Aquí está la clave para
comprender la formación de los grupos primarios. He descubierto, que muchos
grupos primarios tienen subgrupos de entidades unidas por problemas parecidos
que bloquean su desarrollo. Incluso en estos subgrupos, cada alma tiene sus
valores y sus debilidades. Todos los miembros del grupo contribuyen, con lo
mejor que tienen, al desarrollo de las metas de los demás.
No hay duda de que a las
almas del caso 21, les queda todavía un largo camino que recorrer en su
desarrollo. Pero, por otro lado, contribuyen a dar vitalidad a la Tierra. Una
sesión posterior con este cliente, reveló que las vidas de este grupo continúan
cruzándose en el siglo 20. Por ejemplo, Alum es un diseñador gráfico y, además,
guitarrista profesional, y tiene relación con Yóusi, que es cantante. El hecho
de que las almas en este caso sean, principalmente, masculinas no significa que
no tengan capacidad para asociarse con almas jóvenes de orientación femenina.
Los grupos primarios incluyen almas de distintos sexos. Como ya he mencionado
antes, en sus vidas, las almas más avanzadas tienen preferencias equilibradas
entre ambos sexos.
El deseo de expresar la
propia identidad, es un factor de motivación muy importante en el momento de
elegir las vidas en la Tierra para aprender lecciones prácticas. A veces, la
discrepancia entre la percepción del yo de un alma en el mundo espiritual, y su
actuación dentro de un cuerpo, puede llegar a ser motivo de incomodidad, sobre
todo en niveles bajos. Las almas pueden sentirse muy confundidas acerca de su
identidad en la Tierra. El caso 21 no parecía tener conflicto alguno en este
área, pero nos hace cuestionar su ritmo de desarrollo en las últimas vidas. Sin
embargo, la sola experiencia de vivir puede compensar, de algún modo, la falta
de introspección de esa vida.
Nuestros errores, y
nuestros conflictos morales, se reconocen más como faltas en el mundo
espiritual, que en la Tierra. Ya hemos visto cómo los grupos analizan en
profundidad, cada matiz de una decisión. Todos sus miembros han trabajado tanto
juntos, y durante tanto tiempo, que se han hecho responsables, ante cada uno de
los miembros, y ante el grupo entero. Esto proporciona un gran sentido de la
pertenencia, y puede, incluso, parecer una gran barrera que separa a los
diferentes grupos entre sí, especialmente en los niveles más bajos.
La
estructura social de estos grupos, no es la misma que en la Tierra. Aunque hay
casos de parejas especialmente unidas, no existen pandillas, estrellas que
atraigan la atención, o almas aisladas. Me han dicho que las almas pasan cierto
tiempo a solas, para reflexionar, aunque estén en un grupo. No obstante, a
pesar de que la soledad y el rechazo son partes del alma humana, en el mundo
espiritual nuestra identidad individual está, constantemente, realzada por
nuestra relación con el grupo.
>
SUJETO.
(Larga pausa). Yo soy una entidad de
contacto. Busco humanos que se relacionen, agresivamente, con los demás.
NIÚTON.
Cuando oigo la palabra, agresivo,
pienso en una actitud hostil, en contraposición a una positiva. ¿Es esto lo que
quieres decir’?
SUJETO.
(Pausa). Bueno, a mí me atraen aquéllos
que influyen en otras personas vigorosamente, a plena potencia.
NIÚTON.
¿Te gusta controlar a otras personas?
SUJETO.
Yo no diría controlar exactamente.
Evito elegir a personas que no se relacionan, de una manera intensa, con los
que tienen a su alrededor.
NIÚTON. ¿Y no es controlar lo que haces, cuando intentas
dirigir las vidas de otras almas?
SUJETO. (No responde).
NIÚTON.
¿Qué diría Yor de tus relaciones
humanas?
SUJETO.
Digamos, que me gusta el poder como
medio para influir en los actos de aquéllos que tornan las decisiones. Que me
obsesionan los grupos políticos y sociales, en los que yo ejerzo el poder.
NIÚTON. ¿Entonces, no te gustaría estar en un cuerpo
tranquilo y poco pretencioso?
SUJETO. Definitivamente, no.
NIÚTON. (Intentando empujarle más). ¿No es cierto que te
complacías, por la parte que tenías, en el abuso de poder de Jérun, en Arabia,
y que te satisfacía que Steve maltratara a sus empleados, en Tejas?
SUJETO.
(En tono muy alto). ¡No, no es
cierto! Las cosas se te van de la mano, muy fácilmente, cuando tratas de
dirigir a los humanos. Es el ambiente de la Tierra el que lo estropea todo. No
todo es culpa mía.
NIÚTON.
¿Es posible que tanto Jérun, como
Steve, mostraran un comportamiento demasiado extremado porque tu alma estaba en
ellos?
SUJETO. (Con fuerza). Yo no lo he hecho muy bien. Eso ya lo
sé.
NIÚTON.
Mira, Sumus, espero que sepas que no
eres un alma mala. Pero, quizás, te dejas seducir, fácilmente, por las trampas
de la autoridad humana y, ahora, te sientes en conflicto con la sociedad.
SUJETO. (Preocupado). ¡Estás empezando a parecerte a Yor!
NIÚTON.
No intento hacer eso, Sumus. Quizás
Yor nos está ayudando a entender lo que te está ocurriendo.
SUJETO. Probablemente.
Steve y yo, hemos alcanzado
un momento muy productivo de contacto con su alma. Yo me dirijo a él como si
fueran dos personas, a la vez que refuerzo los lazos entre el yo consciente y
el inconsciente. Después de aplicar las técnicas necesarias para unificar más
estas dos fuerzas, cierro la sesión con una serie de preguntas finales. Es muy
importante no permitir que su mente vague libremente, o que se disocien sus
recuerdos. Intento confrontar a Sumus, a través de mis preguntas, para
favorecer la responsabilidad en sus respuestas, y las formulo con rapidez, para
aumentar el ritmo de la conversación.
NIÚTON. Sumus, empieza diciéndome, por qué aceptaste el
cuerpo de Steve.
SUJETO.
Para, superar la atracción que siento
de controlar a los demás: siempre queriendo estar al mando de todo.
NIÚTON. ¿Está tu identidad en conflicto con la dirección que
ha tomado la vida de Steve?
SUJETO. No me gusta la parte de él que lucha por mantenerse a
flote y, a la vez, tiene deseos de escapar por medio de la autodestrucción.
NIÚTON. Si ves en ello una contradicción ¿por qué existe?
SUJETO.
La niñez. Tristeza. (Para).
NIÚTON.
¿Con quién estoy hablando ahora?
Sumus. ¿Por qué no tomas parte activa en tu vida, y te ayudas a ti mismo como
Steve, para superar la vergüenza y el abandono de Eone, y la ira que sientes
por una niñez sin amor, con Talu y Kalish?
SUJETO.
Ahora ya soy un adulto, y controlo a
otros. No dejaré que la gente vuelva a hacerme daño.
NIÚTON. Sumus, si Steve y tú estáis hablándome ahora como una
mente única, quiero saber, por qué, tu vida es tan autodestructiva.
SUJETO.
(Pausa larga). Porque mi debilidad es
utilizar el poder para preservarme, en la Tierra.
NIÚTON.
¿Crees que si controlaras a la gente
menos de adulto, la vida volvería a tratarte como te trató de niño?
SUJETO. (Enfadado). ¡Sí!
NIÚTON. Y cuando no obtienes la gratificación que esperas del
cuerpo que has elegido, ¿qué haces como alma?
SUJETO.
Me desentiendo. Paso de todo.
NIÚTON. Comprendo. ¿Y cómo lo consigues?
SUJETO. No siendo muy activo.
NIÚTON. ¿Porque te intimida, un cuerpo con problemas
emocionales?
SUJETO. Bueno, me meto en mi concha.
NIÚTON.
¿Entonces, tu manera de evitar los
problemas es no enfrentarte, activamente, a las lecciones que viniste a
aprender a la Tierra?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Steve, tus padres adoptivos fueron muy duros contigo
¿verdad?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Entiendes, ahora, el por qué?
SUJETO. (Pausa). Para saber qué se siente cuando eres
constantemente juzgado.
NIÚTON. ¿Y qué más?
SUJETO. Para, superarme, y ser una persona completa. (Con
amargura). No sé.
NIÚTON.
Creo que sí lo sabes, Steve.
Descríbeme la personalidad que muestras a los demás.
SUJETO.
(Después de cierta dilación). Finjo
ser feliz, y escondo mis sentimientos bebiendo, y maltratando, a la gente.
NIÚTON.
¿Quieres abandonar esta actitud, y
empezar a trabajar?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Define la persona que quieres ser en realidad.
SUJETO.
(Con lágrimas en los ojos). No quiero
ser hostil con la gente; pero, tampoco quiero arriesgarme a anularme como
persona perdiendo el respeto y el reconocimiento.
NIÚTON.
¿Te sientes acorralado?
SUJETO. (En voz baja). La vida es tan difícil.
NIÚTON. ¿Crees que es por accidente?
SUJETO. No. Sé que no lo es.
NIÚTON. Steve, y Sumus, repetid después de
mí. «Voy a olvidarme del dolor que me causaron Eone, Talu y Kalish, que fue por
mi propio bien, y voy a seguir viviendo, y convirtiéndome, en la identidad que
quiero ser en realidad.» (El sujeto repite estas palabras tres veces).
NIÚTON. Steve,
¿qué vas a hacer, para mostrar tu propia personalidad y comprometerte a mejorar
en el futuro?
SUJETO.
(Después de empezar a hablar dos veces y parar). Aprender a ser más honrado.
NIÚTON. ¿Y a
confiar en que no eres una víctima de esta sociedad?
SUJETO. Sí.
La sesión termina cuando me
aseguro de que, Steve, ha comprendido quién es en realidad, y qué misión tiene
en la vida. Quería ayudarle a liberar la valiosa persona que tiene en su
interior, que tiene una contribución que hacer a esta sociedad. Hablamos del
amor y el miedo en su vida, y de que tenía la necesidad de conectar, frecuentemente,
consigo mismo. Sentí que habíamos puesto las bases para que superara su
resentimiento y su falta de intimidad. Le recordé que necesitaba seguir un
tratamiento psicológico continuado. Aproximadamente un año después, me escribió
diciendo que su recuperación iba muy bien, y que había encontrado al niño
dentro de sí. Se dio cuenta de que, sus errores pasados, no eran fracasos sino,
bases para mejorar.
Este caso demuestra que,
muchas veces, las lecciones que nos proponemos aprender en una vida comienzan
desde la niñez. Por eso, el alma da mucha importancia a la elección de la familia.
A mucha gente le cuesta aceptar la idea de que todos nosotros acordamos,
voluntariamente, ser los hijos de unos padres determinados, antes de venir a
esta vida. Aunque una persona normal experimenta el amor de sus padres, muchos
de nosotros tenemos recuerdos tristes de aquéllos que estaban próximos a
nosotros, y no nos ofrecieron la protección debida. Crecemos pensando que somos
víctimas de nuestros padres biológicos, y del resto de los miembros de la
familia que hemos heredado, sin opción alguna por nuestra parte. Esta
presuposición es errónea.
Cuando mis clientes me
dicen, cuánto han sufrido por las acciones de miembros de su familia, mi
primera pregunta es la siguiente. «Si no hubieras estado expuesto a esa persona
en tu niñez ¿Qué te faltaría ahora?» Podernos tardar un poco, pero la respuesta
siempre viene a nuestra mente. Hay razones espirituales por las que crecemos
con cierto tipo de gente, del mismo modo que hay ciertas personas designadas
para estar cerca de nosotros cuando somos adultos.
Conocernos,
espiritualmente, significa comprender por qué nos hemos unido, en una vida, con
las almas de nuestros padres, hermanos, cónyuges y amigos. Siempre hay un
motivo kármico por el que recibirnos dolor, o placer, de alguien cercano a
nosotros. Hay que recordar que, además de para aprender, venimos a la Tierra
para representar nuestro papel también en la vida de otras personas.
Hay personas que, porque
viven en un ambiente muy malo, sospechan que el mundo espiritual no es un
centro de compasión divina. En cambio, sí lo es en el caso de individuos unidos
en el mundo espiritual que acuerdan venir a la Tierra juntos, y tener
relaciones del tipo amor-odio. Superar la adversidad en estas relaciones, puede
significar que no tendremos que repetir ciertas alianzas peligrosas en otras
vidas. Además, estas circunstancias aumentan nuestra percepción con cada nueva
vida, y por tanto, mejoran nuestra identidad corno almas.
Las personas que se
encuentran en estado de trance, pueden tener dificultades para distinguir la
identidad del alma y del ego humano. La personalidad humana tiene, poco más,
que los cinco sentidos y los instintos básicos de supervivencia; el resto de la
personalidad de un individuo pertenece al alma. Esto significa, por ejemplo,
que una persona no podría tener un ego que fuera celoso a la vez que un alma
que no lo fuera. Con todo, los casos que he estudiado indican que hay ligeras
variaciones entre la identidad del alma y lo que manifiesta la personalidad
humana en la mayoría de los cuerpos. El caso 27, nos mostró las similitudes y
las diferencias de personalidad entre Jérun, y Steve. El alma parece
seleccionar cuerpos que conjugan los rasgos de su carácter, con el temperamento
humano, teniendo en cuenta, siempre, las pautas de crecimiento que el alma se
propone para esa vida. Un alma poco arriesgada, y de baja energía, puede querer
unirse en una vida, a un cuerpo callado y algo dominado. En cambio, si se la
motiva a correr un riesgo mayor, esa misma alma puede elegir un cuerpo que se
oponga más a su carácter, por ejemplo, el de una persona muy temperamental y
agresiva.
Las almas dan y reciben
dones a, y de, la mente humana, en una simbiosis entre células del cerebro y
energía inteligente. Los profundos sentimientos que genera la consciencia
eterna, se unen a las emociones humanas para formar la expresión de la
personalidad. No necesitamos hacer ningún cambio en nuestra identidad sino,
sólo, en las reacciones negativas ante ciertas circunstancias de la vida. Los
budistas dicen, que la iluminación, consiste en ver la identidad absoluta del
alma, reflejada en el ego relativo del ser humano, y actuar conforme a ello,
durante toda la vida.
En los capítulos dedicados
a las almas de nivel elemental, medio y superior, vimos casos que
ejemplificaban la madurez de las almas. Creo que las almas demuestran su
personalidad en los cuerpos que habitan, y ejercen una gran influencia sobre
ellos. Sin embargo, llegar a rápidas conclusiones sobre la madurez de un alma,
basándonos únicamente en su comportamiento, es muy arriesgado. A veces, un alma
avanzada puede seleccionar un rasgo negativo, en cierto cuerpo, por motivos de
aprendizaje.
Hemos hablado ya, de cómo
el alma selecciona a la persona, con quien quiere asociarse, en una vida
determinada. Pero esto no quiere decir que el alma tenga control absoluto sobre
ese cuerpo. En casos muy extremos, una personalidad perturbada por conflictos
internos, puede causar reacciones disociadas ante la realidad. Esto es una
prueba de que el alma no siempre puede controlar, y unificar, la mente humana.
También he tratado el tema de las almas que se encuentran tan abrumadas, por
las emociones humanas de cuerpos que son inestables, que cuando mueren, son
almas contaminadas. Si se obsesiona con el cuerpo físico, o vive una vida
demasiado accidentada, el alma puede llegar a ser alterada.
Muchos de los grandes
pensadores de la historia han dicho, que el alma nunca puede formar una unidad
homogénea con el cuerpo, y que los seres humanos tenemos dos intelectos. En mi
opinión, las ideas y la imaginación emanan del alma, que sirve de catalizador
del cerebro humano. Es imposible saber qué poder de razonamiento tendríamos sin
el alma, pero me parece que, la unión del alma al cuerpo humano, es la que
proporciona la introspección, y el pensamiento abstracto. A mi modo de ver, el
alma ofrece a los humanos una realidad cualitativa sujeta a las condiciones de
herencia y ambiente.
Si es verdad que el cerebro
humano tiene unas características biológicas concretas y separadas del alma,
entre ellas, la inteligencia base y la facilidad de invención, entonces, la
elección del cuerpo, por parte del alma, se vuelve todavía más difícil. ¿Eligen
las almas a cerebros que tengan una capacidad intelectual acorde con su propio
desarrollo? Por ejemplo, ¿las almas avanzadas tienden a estar en los cerebros
de mayor inteligencia? Estudiando el desarrollo académico de mis clientes, yo
no he encontrado ninguna correlación, ni aquí, ni en el caso contrario en el
que un alma joven eligiera un cuerpo de poca inteligencia.
El filósofo Kant escribió
que, el cerebro humano, sólo cumple la función de la consciencia, pero en él no
reside la verdadera sabiduría. Las almas demuestran su individualismo, a través
de la mente humana, sin importar el cuerpo que hayan elegido. Una persona puede
ser muy inteligente, y en cambio, tener una actitud muy cerrada ante la
adaptación a nuevas situaciones, o poca curiosidad ante el mundo. Y esto, para
mí, indica un alma poco desarrollada. Si veo a alguien con un carácter muy
equilibrado, cuyos intereses y capacidades están, claramente, adaptados y
centrados hacia el progreso humano, entonces entiendo que estoy ante un alma
avanzada. Estas almas buscan la verdad personal, por encima de las exigencias
del ego.
Parece
una pesada tarea, que en cada nueva vida, y en cada nuevo cuerpo, el alma deba
volver a iniciar la búsqueda de su propio yo. A pesar de todo, los directores
espirituales, que no son indiferentes a nuestro empeño, nos permiten alguna
iluminación a través de la negrura que impone la amnesia. Cuando se trata de
encontrar compañeros espirituales en la Tierra, o recordar algunos aspectos de
la vida que vimos, en el lugar de selección se nos presenta, con antelación,
una forma de guía bastante ingeniosa. En el próximo capítulo veremos cómo se
lleva a cabo.