jueves, 24 de marzo de 2011

10. El Nivel Intermedio.





10. El nivel intermedio.
Una vez que nuestras almas pasan, del nivel 2 a los niveles intermedios de su desarrollo, la actividad del grupo se ve reducida considerablemente. Esto no significa que volvamos al tipo de aislamiento que vimos en el alma principiante. Las almas que pasan al nivel intermedio, tienen menos relación con los grupos primarios porque han adquirido la madurez, y experiencia necesarias, para actuar más independientemente. Estas almas, también reducen el número de reencarnaciones.
En los niveles 3 y 4, por fin estamos preparados para responsabilidades más serias. La conexión que tenemos con los guías, cambia de ser una relación, profesor-alumno, a una de cooperación entre colegas. Como nuestros antiguos guías habrán recibido nuevos grupos de estudiantes, ahora nos llega el turno a nosotros de desarrollar técnicas de enseñanza que, con el tiempo, nos permitirán aceptar la responsabilidad de ser guías de alguna otra alma.
Ya he mencionado antes que me resulta especialmente difícil, situar el desarrollo de un alma en los niveles, 2 y 4, de transición. Por ejemplo, algunas de las almas del nivel 4, han empezado a entrenarse para la labor de guías de un grupo primario cuando todavía estaban en el nivel 3, mientras que otras, situadas claramente en el nivel 4, son incapaces de desarrollar con eficacia este papel.
A pesar de sus altos niveles de moralidad y buena conducta, las entidades que han llegado al desarrollo intermedio, son muy modestas con respecto a sus logros. Naturalmente, cada caso es diferente, pero, he notado mayor compostura en este tipo de clientes. Veo confianza, más que sospecha, frente a los motivos de los demás, tanto en el nivel consciente como en el superconsciente. Estas personas demuestran una actitud positiva de fe, y confianza, en el futuro de la humanidad, que anima a todos los que están a su alrededor.
Las preguntas que hago a un alma de mayor madurez, están dirigidas a las ideas esotéricas de la creación y la motivación. Admito, que me aprovecho de los mayores conocimientos que poseen estas almas, para adquirir información que las otras desconocen. He tenido clientes, que me han acusado de ser demasiado duro con ellos para que saquen a la luz todos sus recuerdos, y sé que tienen razón. Las almas más avanzadas de este mundo poseen una comprensión admirable del plan universal. Quiero sacar la mayor cantidad de información posible de ellas.
Mi próximo caso, está situado en la franja más alta del nivel 3 de desarrollo. Irradia energía amarilla, con tonos rojizos. Era un hombre pequeño e indefinido, con, aproximadamente, 50 años. Su comportamiento hacia mí era muy cortés desde que nos conocimos pero, para mí, un poco afectado. Suponía, que su despreocupación estaba algo estudiada, casi como una cubierta que esconde sentimientos más fuertes. La característica más llamativa que tenía, eran sus ojos, oscuros y ariscos, que ganaban intensidad mientras hablaba sobre él mismo, de una manera directa y persuasiva.
Me dijo, que trabajaba para una organización caritativa que repartía comida a los vagabundos, y que antes, había sido periodista. Había venido desde lejos para esta entrevista, porque quería discutir conmigo, la creciente falta de entusiasmo por su trabajo. Me dijo, que estaba cansado, y quería pasar el resto de su vida, en soledad. La primera sesión que tuve con él, fue una revisión de lo más importante de sus vidas anteriores, con el fin de que pudiéramos evaluar mejor, el curso apropiado que debería tomar el resto de su vida.
Empecé, retrotrayéndolo a una serie de vidas que empezaban como hombre de cromañón, en una cultura de la Edad de Piedra, hace unos 30.000 años. A medida que avanzábamos en el tiempo, notaba una pauta consistente, de vidas solitarias, opuestas a la integración tribal normal. Desde 3.000 al 5.000 años antes de cristo, mi cliente vivió un número de vidas en el Oriente Próximo, durante el esplendor de ciudades-estado sumerias, babilónicas y egipcias. Incluso en vidas como mujer, este sujeto había evitado los lazos familiares, y ni siquiera había tenido hijos. Como hombre, mostraba gran preferencia por el nomadismo.
Cuando llegamos a una de sus vidas en la Europa de la Edad Media, ya me había acostumbrado a un alma rebelde, que se resistía a las sociedades tiránicas. Durante estas vidas, se había dedicado a sacar a la gente del miedo, aunque se mantenía separado de las distintas facciones existentes. Sufriendo penurias y constantes demoras, continuó siendo un vagabundo, obsesionado por la libertad de movimiento.
Algunas de sus vidas no fueron muy productivas pero, durante el siglo 12, le encontré en Centroamérica, en el cuerpo de un azteca, organizando una banda de indios en contra de la opresión del sumo sacerdote. Le mataron siendo un exilado que, todavía, promovía relaciones no-violentas entre tribus tradicionalmente enemistadas.
En el siglo 14, era un cronista europeo, que viajaba a lo largo de la ruta de la seda, hasta Catay, para mejorar la comprensión de los pueblos de Asia. Siempre con un don para las lenguas, al igual que hoy en día, murió en Asia siendo muy viejo, y viviendo feliz, en un pequeño pueblo de campesinos. A principios del siglo 17, le encontramos en Japón, como miembro del clan de la Grulla Sangrante. Estos hombres eran mercenarios samurais independientes, muy respetados. Al final de esta vida, estaba viviendo en reclusión, y terminó muriendo a manos de los shóguns Tokugaua, porque había dado consejos de estrategia militar a sus enemigos más débiles.
Era, con frecuencia, un extranjero, y siempre un explorador en busca de la verdad en muchas tierras distintas. Su alma, continuaba buscando un significado racional a la vida, mientras ayudaba a aquéllos que encontraba en su camino. Me sorprendió cuando le encontré como esposa de un granjero norteamericano, en la frontera, durante el siglo 19. El granjero había muerto poco después de su matrimonio. Descubrí, que mi cliente había escogido, deliberadamente, la vida de una viuda con hijos, atada a un trozo de tierra, para experimentar la pérdida de movilidad.
Cuando terminó esta parte de la sesión, sabía que estaba trabajando con un alma más avanzada y mayor, aunque había tenido otras muchas vidas que no habíamos repasado. Puesto que esta alma está acercándose al nivel 4, no me sorprendería que su primera aparición en la Tierra hubiera sido hace unos 70.000 años, más que los 30.000 que habíamos descubierto. Sin embargo, como ya dije, el número de vidas que un alma ha tenido no son una condición necesaria para su avance. Una vez, tuve un cliente que entró en el nivel 3 de desarrollo, después de 4.000 años; sin duda, una actuación genial en su camino de reencarnación.
Hablé con mi cliente sobre su vida actual, y sus propios métodos de aprendizaje en otras vidas. Me explicó, que nunca se había casado, y que la independencia social era con lo que más cómodo se sentía. Le sugerí algunas alternativas para estas circunstancias. Primero, sentí que su falta de intimidad con la gente, durante muchas vidas, estaba obstruyendo su desarrollo. Cuando terminó esta sesión, estaba ansioso por explorar su mente para buscar percepciones del mundo espiritual. Cuando llegó al día siguiente, le coloqué en estado de superconsciencia, y nos pusimos a trabajar.

e Caso 22. f
Doctor NIÚTON. ¿Cuál es tu nombre en el mundo espiritual?
SUJETO. Mi nombre es, Nénzum.
NIÚTON.  Nénzum. ¿Hay, ahora, espíritus a tu alrededor, o estás solo?
SUJETO. (Pausa). Estoy con mis dos compañeros de siempre.
NIÚTON. ¿Cómo se llaman?
SUJETO. Raul y Senyi.
NIÚTON. ¿Y sois vosotros tres, parte de un grupo espiritual mayor, que trabaja conjuntamente?
SUJETO. Estábamos en un grupo así pero, ahora, nosotros tres trabajamos. más por nuestra cuenta.
NIÚTON. ¿Qué hacéis los tres ahora?
SUJETO. Estarnos discutiendo la mejor manera de ayudarnos, durante nuestras reencarnaciones.
NIÚTON. Dime qué hacéis, los unos por los otros.
SUJETO. Yo ayudo a Senyi a perdonarse por sus errores, y a apreciar su propia valía. Necesita dejar de ser una madre en todo momento.
NIÚTON. ¿Y cómo te ayuda ella?
SUJETO. Me ayuda a. ver mi falta de sentido de la pertenencia.
NIÚTON. Dame un ejemplo de lo que hace Senyi para ayudarte, en este aspecto.
SUJETO. Bueno, ella era mi esposa en la vida de Japón cuando acabaron mis días como guerrero. (Algo preocupa a Nénzum y, después de hacer una pausa, añade lo siguiente). A Raul le gusta ser pareja de Senyi y yo, normalmente, me quedo solo.
NIÚTON. ¿Y con Raul? ¿Cómo os ayudáis mutuamente?
SUJETO. Yo le ayudo con su paciencia, y él, con mi tendencia a evitar la vida en comunidad.
NIÚTON. ¿Sois siempre dos hombres y una mujer en vuestras reencarnaciones en la Tierra?
SUJETO. No, podernos cambiar, y a veces lo hacernos. Pero así, nos resulta más cómodo.
NIÚTON. ¿Por qué trabajáis los tres independientes del resto de vuestro grupo espiritual?
SUJETO. (Pausa). Les vemos aquí, a veces. Algunos no han avanzado tanto corno nosotros, y otros, están por delante nuestro.
NIÚTON. ¿Tenéis un guía, o un profesor?
SUJETO. (En tono suave). Sí. Idis.
NIÚTON. Me da la impresión de que la admiras mucho. ¿Te comunícas bien con ella?
SUJETO. Sí. Y no es que no tengamos nuestras discrepancias.
NIÚTON. ¿Cuál es el aspecto en el que discrepáis más?
SUJETO. Ella no se reencarna mucho, y yo le digo que debería tener una exposición más directa, a las condiciones actuales de la Tierra.
NIÚTON. ¿Estás tan compenetrado mentalmente con Idis, que puedes conocer todo su entrenamiento como guía?
SUJETO. (Sacude la cabeza mientras lo medita). No es que no podamos hacer preguntas, pero sólo podemos cuestionar lo que sabemos. Idis, me deja ver lo que cree que es relevante para mi propia experiencia.
NIÚTON. ¿Pueden los guías poner una barrera en sus mentes, para que no podáis leerlas completamente?
SUJETO. Sí. Y los más viejos son expertos en ello. Saben filtrar las cosas que no necesitamos saber, porque toda su sabiduría podría confundirnos.
NIÚTON. ¿Aprenderás, tú, a filtrar imágenes?
SUJETO. Ya sé hacerlo. Un poco.
NIÚTON. Ésta debe ser la razón, por la que muchas personas me dicen que sus guías no les dan respuestas claras a todas sus preguntas.
SUJETO. Sí. El propósito de la pregunta es importante; cuándo se preguntó, y por qué. Quizás, lo mejor para ellos era que no recibieran cierta información, porque ello podría perturbarles.
NIÚTON. Aparte de su método de enseñanza, ¿te gusta la identidad de Idis?
SUJETO. Sí. Sólo me gustaría, que se decidiera a venir conmigo, al menos una vez.
NIÚTON. ¿Te gustaría tener una reencarnación con ella en la Tierra?
SUJETO. (Hace una mueca irónica, y a la vez, malévola). Le he dicho que tendríamos una relación mejor aquí, si consintiera en venir a la Tierra alguna vez, y emparejarse conmigo.
NIÚTON. ¿Y qué dice Idis ante esa sugerencia?
SUJETO. Se ríe, y me contesta que lo pensará, si puedo probarle que ello será productivo.
En este punto, le pregunto a Nénzum cuánto tiempo lleva Idis asociada con él. Me contesta, que le fueron asignadas estas tres entidades cuando pasó al nivel 3. Nénzum, Raul, y Senyi, están, también, bajo la tutela de un amado maestro, más mayor que Idis, que ha estado con ellos desde el principio de su existencia. No sería acertado, asumir que los espíritus más avanzados llevan vidas espirituales solitarias. Este sujeto me dijo que él, estaba en contacto con muchas almas. Raul, y Senyi, eran sólo sus mejores amigos.
Los niveles 3, y 4, son etapas muy significativas en el desarrollo de las almas, porque se les dan más responsabilidades sobre las almas más jóvenes. No obstante, no se les da a todos el estatus de guía a la vez. Como en otros muchos aspectos de la vida de las almas, primero se nos examina cuidadosamente. Los niveles intermedios son períodos de prueba para los profesores potenciales. Mientras nuestra aura es amarilla, nuestros mentores nos asignan un alma a la que cuidar, y después, evalúan nuestra actuación como directores, tanto en nuestra encamación física como en el mundo espiritual.
Únicamente cuando pasamos, con éxito, esta prueba preliminar, se nos permite actuar en el nivel inicial de guía. No todos estamos capacitados para enseñar, pero esto no supone un obstáculo para que lleguemos a ser un alma avanzada en la sección azul. Los guías, como las demás almas, tienen habilidades, talentos y defectos diferentes. En el momento en que llegamos al nivel 5, las aptitudes de nuestra alma son bien conocidas en el mundo espiritual. Se nos asignan tareas en consonancia con nuestras aptitudes, tema que trataré más adelante en este mismo capítulo. Los diferentes caminos del aprendizaje nos llevan, a todos, al mismo final; adquirir la perfección espiritual. La riqueza de la diversidad, es parte del plan maestro para el desarrollo de cada alma, y estoy interesado en el avance del alma del caso 22, hacia el nivel 3.
NIÚTON. Nénzum, ¿puedes decirme si Idis, te está preparando para ser guía, presuponiendo, claro, que te interese serlo?
SUJETO. (Respondiendo rápidamente). Por supuesto que me interesa.
NIÚTON. ¿Entonces, te estás desarrollando como guía?
SUJETO. (Modestamente). No es tan importante. De momento, no soy más que un cuidador que ayuda a Idis, y obedece órdenes.
NIÚTON. ¿Intentas imitar el estilo de enseñanza de Idis?
SUJETO. No. Somos diferentes. De todos modos, como aprendiz, o cuidador, no podría hacer lo que ella es capaz de hacer.
NIÚTON. ¿Cuándo supiste que estabas preparado para ser un cuidador, y empezar a ayudar, espiritualmente, a otros?
SUJETO. Es algo que notas cuando llevas muchas vidas. Notas un equilibrio mayor en ti mismo, y la capacidad de ayudar a otros, en espíritu y en cuerpo humano.
NIÚTON. ¿Ahora estás trabajando como cuidador en el mundo espiritual, o en la Tierra?
SUJETO. (Con dificultad para responder). En la Tierra. En dos vidas.
NIÚTON. ¿Estás viviendo dos vidas paralelas?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Dónde vives la otra vida?
SUJETO. En Canadá.
NIÚTON. ¿Es importante el lugar geográfico en tu labor de Canadá?
SUJETO. Sí. Escogí una familia pobre, en una comunidad rural, donde podía ser más indispensable. Estoy en una pequeña ciudad de montaña.
NIÚTON. Dame los detalles de esta vida en Canadá, y explícame tus responsabilidades.
SUJETO. (Despacio). Estoy cuidando de mi hermano, Bily. Se le quemaron la cara y las manos horriblemente, con una llamarada de fuego, en la cocina, cuando tenía cuatro años. Yo tenía diez, en ese momento.
NIÚTON. ¿Tienes la misma edad, en la vida canadiense y en la norteamericana?
SUJETO. Aproximadamente, sí.
NIÚTON. ¿Y cuál es tu labor principal en esta vida?
SUJETO. Cuidar de Bily. Ayudarle a ver el mundo, detrás de su dolor. Está casi ciego, y tiene la cara desfigurada, lo que ocasiona el rechazo de la comunidad. Yo intento que acepte su vida, y se dé cuenta de quién es en su interior. Le leo en voz alta, y doy paseos con él por el bosque, sujetándole del brazo. No puedo sujetarle por las manos, porque las tiene muy dañadas.
NIÚTON. ¿Y tus padres canadienses?
SUJETO. (Sin vanagloriarse). Yo soy el padre y la madre. Mi padre, se fue después del fuego, y nunca volvió. Era un hombre débil, y no era cariñoso con la familia, ni siquiera antes del fuego. El alma de mi madre no es muy capaz dentro de su cuerpo. Necesitan a alguien con fuerza.
NIÚTON. ¿Alguien con fuerza física?
SUJETO. (Riéndose). No. En la vida de Canadá, soy mujer. Soy la hermana de Bily. Mi madre, y mi hermano, necesitan a alguien mentalmente duro, para mantener la familia unida, y darle un camino a seguir.
NIÚTON. ¿Cómo mantienes a la familia?
SUJETO. Soy panadera, y nunca me casaré, porque no puedo abandonarlos.
NIÚTON. ¿Cuál es la lección que está aprendiendo tu hermano?
SUJETO. Adquirir humildad, sin dejarse manejar por una vida de autocomplacencia.
NIÚTON. ¿Por qué no escogiste la vida de tu hermano? Sus circunstancias, hubieran supuesto un reto más difícil para ti.
SUJETO. (Con una mueca). ¡Ya he pasado por eso!
Nota. Este sujeto, ya ha sido un disminuido físico en varias vidas anteriores.
NIÚTON. Sí. Ya lo supongo. Me pregunto, si el alma de Bily ha estado alguna vez involucrada en dañar físicamente a alguien, en vidas pasadas.
SUJETO. De hecho, lo hizo en una de ellas. Cuando yo era el que estaba en esa situación. Otro cuidador se quedó conmigo, y yo recibía sus cuidados, agradecido. Ahora, le toca a, Bily, y yo estoy aquí, para ayudarle.
NIÚTON. ¿Sabías de antemano, que tu hermano iba a ser incapacitado físico, antes de llegar a tu vida canadiense?
SUJETO. Por supuesto. Idis y yo, comentamos la situación. Me dijo que el alma de Bily, necesitaría un cuidador y, puesto que yo había tenido un contacto negativo con él en otra vida, me pareció buena idea, y acepté la misión.
NIÚTON. Además de la lección kármica para el alma de Billy, hay algo, también, para ti, en cuanto a ser una mujer atada a un lugar. No puedes abandonarlo todo, y vagar como lo hacías en otras vidas.
SUJETO. Eso es verdad. El grado de dificultad de una vida, se mide por el desafío que supone para uno mismo, no para los demás. Para mí, ser el cuidador de Bily es más difícil que cuando era yo el que recibía atenciones de mi cuidador.
NIÚTON. Dime, cuál es el factor más difícil de tu tarea de cuidador.
SUJETO. Mantener a un niño, a través de su desamparo, hasta la madurez, y ayudarle a enfrentarse al tormento, con valentía.
NIÚTON. La vida de Bily es un ejemplo extremo, pero parece que los niños de la Tierra tienen que atravesar mucho dolor físico y espiritual.
SUJETO. Sin sufrir, y superar el dolor, nunca puedes llegar a conectar con tu verdadera identidad y continuar desarrollándote sobre ella. Debo decirte que, cuanto más dolor y adversidad tengas que superar de niño, mayores oportunidades tendrás de aumentar tu potencial.
NIÚTON. ¿Y cómo funcionan las cosas como cuidador en Canadá?
SUJETO. Tengo que hacer elecciones mucho más difíciles, en mi familia canadiense, que en mi vida norteamericana. Pero confío en mí. Pondré mis conocimientos en práctica.
NIÚTON. ¿Idis te animó, o te desanimó, a acelerar tu desarrollo con vidas paralelas?
SUJETO. Ella siempre está abierta a cosas como ésta. Yo no lo he hecho, muy a menudo, en el pasado.
NIÚTON. ¿Por qué no?
SUJETO. Las vidas combinadas, pueden resultar muy cansadas y divisivas. El esfuerzo, puede ser contraproducente porque se obtengan resultados menores en ambas vidas.
NIÚTON. Me has dicho que ayudabas a personas, en las dos vidas actuales, pero; ¿has vivido, alguna vez, dos vidas contrarias, donde en una tuvieras mejores resultados que en otra?
SUJETO. Sí. Aunque fue, hace mucho tiempo. Esta es una de las ventajas de las vidas combinadas. Una vida, puede compensar la otra. De todos modos, hacerlo puede resultar duro.
NIÚTON. Entonces; ¿por qué permiten los guías las vidas paralelas?
SUJETO. (Mirándome con severidad). Las almas no están en un ambiente burocrático rígido. Se nos permite cometer errores de juicio, y aprender de ellos.
NIÚTON. Tengo la impresión, de que crees que el alma normal, estaría mejor viviendo una sola vida a la vez.
SUJETO. Diría que sí, en la mayoría de los casos, pero hay otras motivaciones para que queramos acelerar el proceso de reencarnaciones.
NIÚTON. ¿Como por ejemplo?
SUJETO. (Divertido). Las recompensas por apilar vidas, pueden darte más tiempo de reflexión.
NIÚTON. ¿Quieres decir, que los períodos de descanso, pueden durar más, después de una serie, muy seguida, de vidas en la Tierra?
SUJETO. (Sonríe). Claro; se tarda más en reflexionar sobre dos vidas, que sobre una.
NIÚTON. Nénzum; tengo que hacerte un par de preguntas más, acerca de la manera de dividir el alma. ¿Cómo explicarías tú, el modo en que divides tu alma en varias partes?
SUJETO. Somos como partículas de unidades de energía. Surgimos de una unidad.
NIÚTON. ¿Cuál fue la unidad original?
SUJETO. El hacedor.
NIÚTON. ¿Permanece intacta cada parte de ti, completa en sí misma?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Se encarnan con nosotros todas las partes de la energía de nuestra alma?
SUJETO. Una parte de nosotros nunca abandona el mundo espiritual, puesto que nunca nos separamos, por completo, del hacedor.
NIÚTON. ¿Y qué hace esta parte que permanece en el mundo espiritual, cuando nosotros estamos en la Tierra en uno, o más cuerpos?
SUJETO. Está como dormida; esperando reunirse con el resto de nuestra energía.
La mayoría de mis colegas que trabajan con las vidas pasadas de sus clientes, han oído alguna vez hablar de personas que, en la Tierra, llevan vidas solapadas en dos lugares al mismo tiempo. A veces, hay, incluso, tres vidas paralelas. Las almas, casi en cualquier nivel de desarrollo, son capaces de vivir múltiples vidas físicas, pero yo no me he encontrado con muchas en esta situación.
Muchas personas creen que, el hecho de que las almas tengan la capacidad de dividirse en el mundo espiritual, y encarnarse en dos o más cuerpos humanos, está totalmente en contra de la idea de que el alma es un espíritu singular, e individual. Confieso, que yo también me sentí incómodo la primera vez que un cliente, me dijo que tenía vidas paralelas. Puedo entender porqué algunas personas encuentran asombroso, el concepto de la dualidad de las almas, especialmente cuando se enfrentan con la idea posterior, de que un alma puede ser capaz de vivir en dimensiones diferentes, durante el mismo tiempo relativo. Lo que debemos analizar, es el hecho de que, si nuestra alma es parte de una gran fuerza energética superior, que se divide o se extiende para crear nuestras almas, entonces, ¿por qué no ha de tener la misma capacidad de separarse, y luego unirse, una parte de esta energía inteligente?
Recoger información sobre la actividad espiritual de las almas, que están en los niveles más altos de su desarrollo, es a veces frustrante. Esto se debe a que, la compleja naturaleza de los recuerdos, y los conocimientos en estos niveles, puede hacer difícil separar lo que estas personas saben, pero no quieren decirme, de lo que, en realidad, no saben. El caso 22, tenía muchos conocimientos y, a la vez, estaba abierto a mis preguntas. La información que de él recogí, es compatible con mis conocimientos sobre la diversidad del entrenamiento de las almas en el mundo espiritual.
NIÚTON. Nénzum; quiero pasar, ahora, a las actividades que realizas en el mundo espiritual con la interacción con otras almas o entrenándote como guía; cuando no estás ocupado con las reencarnaciones en la Tierra. ¿Puedes decirme, en qué otras áreas espirituales te ocupas?
SUJETO. (Larga pausa). Sí, hay otras áreas. Yo las conozco.
NIÚTON. ¿Cuántas?
SUJETO. (Cautamente). Me vienen a la mente, cuatro.
NIÚTON. ¿Cómo llamarías, a estas cuatro áreas de actividad?
SUJETO. El Mundo sin Ego. El Mundo del Saber Universal. El Mundo de la Creación, y la No-creación; y, finalmente, El Mundo del Tiempo Alterado.
NIÚTON. ¿Éstos mundos existen dentro de nuestro universo físico?
SUJETO. Uno de ellos, sí. Los demás, son esferas de atención, no- dimensionales.
NIÚTON. Bien. Empecemos con las esferas no-dimensionales. ¿Son estas esferas, tres áreas dentro del mundo espiritual que pueden utilizar las almas?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Por qué llamas a estas áreas espirituales, «mundos»?
SUJETO. Yo las veo como, habitaciones, para la vida espiritual.
NIÚTON. Entonces, son como mundos mentales. ¿no?
SUJETO. Sí, eso es lo que son.
NIÚTON. ¿Qué es, El Mundo sin Ego?
SUJETO. Es el lugar donde se aprende a ser.
NIÚTON. He oído hablar de él, pero expresado de diferente manera. ¿No están en él los principiantes?
SUJETO. Sí; el alma recién creada va allí, para aprender su identidad. Es el lugar de origen.
NIÚTON. ¿Se reparten las identidades al azar, o hay una posibilidad de elección para las almas principiantes?
SUJETO. El alma principiante no tiene capacidad para elegir. Tu carácter está basado en la manera en que tu energía está combinada, ordenada para ti.
NIÚTON. ¿Hay algún tipo de inventario espiritual de características que se asignan a las almas, algo así como; «un poco de este tipo, un poco de esto otro, etcétera.»?
SUJETO. (Larga pausa). Creo que se consideran muchos factores al situar aquello que nos hace ser quienes somos. Lo que sí sé, es que, una vez que te es dada, la identidad es un pacto entre uno mismo, y los que nos la han dado.
NIÚTON. ¿Qué quiere decir eso?
SUJETO. Que debo hacer lo mejor que pueda, con lo que soy
NIÚTON. Entonces, el propósito de este mundo, ¿es la distribución de las identidades a cada alma por seres avanzados?
SUJETO. Sí; el alma nueva es pura energía, no es todavía una identidad real. El Mundo sin Ego, te da el sello propio.
NIÚTON. ¿Entonces, por qué lo llamas, «Mundo sin Ego»?
SUJETO. Porque las almas recién creadas llegan sin identidad. La idea de la personalidad propia, todavía no ha entrado en la consciencia de estas almas. Es aquí, donde se le ofrece al alma, un significado para su existencia.
NIÚTON. ¿Y es continua la creación de almas con identidad?
SUJETO. Por lo que yo sé, sí.
NIÚTON. Quiero que contestes a mi siguiente pregunta, con mucho cuidado. Cuando adquieres tu identidad propia como alma, ¿significa eso que, directamente,  has sido seleccionado para reencarnarte en forma humana en la Tierra?
SUJETO. No, específicamente, no. Los planetas, no duran siempre.
NIÚTON. Me pregunto, si ciertos tipos de almas tienen una afinidad, por formas específicas de vida física, en el universo.
SUJETO. (Pausa). No puedo decir que no.
NIÚTON. Cuando tú naciste, Nénzum; ¿te dieron la oportunidad de elegir otros cuerpos planetarios, aparte de los humanos en la Tierra?
SUJETO.  Como alma recién creada; los guías nos ayudan en esas elecciones. A mí, me seleccionaron para seres humanos.
NIÚTON. ¿Te dieron otras posibilidades?
SUJETO. (Larga pausa). Sí. Pero eso no lo tengo muy claro, ahora. Normalmente, empiezas en un mundo, o dos, más fáciles, sin mucho que hacer. Después, se me ofreció la posibilidad de reencarnarme en este planeta tan duro.
NIÚTON. ¿Se considera la Tierra como un planeta duro?
SUJETO. Sí. En otros mundos, hay que superar incomodidades físicas, incluso sufrimiento. Otros, tienden hacia la competencia mental. La Tierra, tiene ambas cosas. Recibimos más alabanzas por hacerlo bien en los mundos más difíciles. (Sonriendo). Los que no viajan mucho, nos llaman, los aventureros.
NIÚTON. ¿Qué es lo que te atrae, en realidad, de la Tierra?
SUJETO. La relación de hermandad que tienen los humanos, a la vez que luchan unos contra otros. Compiten, y colaboran, al mismo tiempo.
NIÚTON. ¿No es eso una contradicción?
SUJETO. (Riéndose). Eso es lo que me atrae; mediar en las luchas de una raza falible, que tiene tanto orgullo y, a la vez, tanta necesidad de auto respeto. Como sabes, la mente humana es única.
NIÚTON. ¿En qué aspecto es única?
SUJETO. Los humanos son, a la vez, egocéntricos y vulnerables. Pueden tener un carácter mezquino y, al mismo tiempo, ser capaces de mostrar una gran generosidad. Hay comportamientos cobardes y valerosos. Los valores humanos están, siempre, sometidos a un juego de tira y afloja. Esta diversidad, se acomoda bien a mi alma.
NIÚTON. ¿Qué otras cosas hay en los humanos, que puedan atraer a las almas que se envían a la Tierra?
SUJETO. Digamos que, los que nos desarrollamos en la Tierra, tenemos el compromiso de ayudar a los humanos a encontrar el infinito, más allá de su propia vida, y a expresar una verdadera benevolencia en su pasión. Lo que merece la pena de la humanidad, es la pasión de luchar por la vida.
NIÚTON. Los humanos, también tienen una gran capacidad para la maldad.
SUJETO. Sí; eso es parte de la pasión. Pero está evolucionando, y cuando los humanos tienen problemas, pueden mostrar lo mejor que tienen y, entonces, pueden ser muy nobles.
NIÚTON. Quizás sea el alma la que posea esas características positivas que tú has mencionado.
SUJETO. Nosotros intentamos realzar lo que ya está ahí.
NIÚTON. ¿Regresa el alma, alguna vez, al Mundo sin Ego después de haber adquirido una identidad?
SUJETO. (Incómodo). Sí; pero no quiero entrar en eso.
NIÚTON. Bien; entonces no entraremos, pero me han dicho que algunas almas regresan allí, si su comportamiento, en sus reencarnaciones, es consistentemente irregular. Tengo la impresión de que estas almas se consideran defectuosas, y se devuelven a la fábrica, para una especie de lobotomía prefrontal espiritual. ¿Es cierto?
SUJETO. (El sujeto sacude la cabeza, enfadado). Me ofende esa descripción. ¿De dónde has sacado tal idea? Las almas que han desarrollado obstáculos graves a su avance, son reparadas a través de la implantación de energía positiva.
NIÚTON. ¿Se aplica este procedimiento sólo a las almas de los humanos?
SUJETO. No; las almas jóvenes de cualquier sitio, pueden necesitar esta reparación como último recurso.
NIÚTON. ¿Y pueden, estos espíritus reparados, volver a sus grupos respectivos y, con el tiempo, volver a reencarnarse en mundos físicos?
SUJETO. (Con un profundo suspiro). Sí.
NIÚTON. ¿Cómo compararías, el Mundo sin Ego con el, Mundo del Saber Universal?
SUJETO. Son lo contrario. Este último, no es para almas jóvenes.
NIÚTON. ¿Has estado tú en este mundo?
SUJETO. No; todavía no estoy preparado. Sólo conozco su existencia, porque allí es donde queremos llegar.
NIÚTON. ¿Qué sabes de esta área espiritual?
SUJETO. (Larga pausa). Es un lugar de contemplación; el mundo más importante en el que se planea y se ordena. Te puedo decir poco de esa esfera, excepto que es el destino final de todo el pensamiento. Los sentidos de cualquier cosa viva, se coordinan aquí.
NIÚTON. Entonces, el Mundo del Saber Universal; ¿es la forma más abstracta que existe?
SUJETO. Sí; es la combinación del contenido, con la forma; lo racional, con los ideales. Es una dimensión en la que es posible la realización de todas nuestras esperanzas, y nuestros sueños.
NIÚTON. Si no puedes ir a este lugar todavía, ¿cómo es que conoces su existencia?
SUJETO. Nos dan pistas, como incentivo, para que hagamos un esfuerzo final, y terminemos nuestra labor. Así, podremos unirnos a los superiores.
La base del mundo espiritual es un lugar de sabiduría al que mis clientes se han referido con muchos términos. Sólo me han dado referencias, poco claras, de este absoluto universal porque, incluso mis clientes más avanzados, no han tenido experiencia directa de ese lugar. Todas las almas están deseosas de alcanzar este núcleo, y ser absorbidas por él, especialmente, cuando se van acercando y les seduce lo poco que pueden ver. Me temo que el Mundo del Saber Universal, sólo puede ser comprendido por un alma no reencarnada, que esté por encima del nivel 5.
NIÚTON. Si el Mundo sin Ego, y, el Mundo del Saber Universal, están a ambos extremos del desarrollo de un alma; ¿dónde se sitúa, el mundo del Tiempo Alterado?
SUJETO. Esta esfera es para todas las almas, porque representa su propio mundo físico. En mi caso, la Tierra.
NIÚTON. Esta debe ser la dimensión física de la que me hablaste antes.
SUJETO. No. La esfera de la Tierra, sólo está simulada, para que yo la utilice.
NIÚTON. Entonces, ¿todas las almas, en el mundo espiritual, no estudian el mismo mundo simulado?
SUJETO. No; cada una, estudia su propio planeta, aquél en el que se encarna. Son, sólo, físicamente reales; por un tiempo.
NIÚTON. Y tú no vives en este mundo físico simulado que parece la Tierra, sino que, únicamente, lo usas.
SUJETO. Sí; para entrenarme.
NIÚTON. ¿Por qué llamas a esta tercera esfera, el Mundo del Tiempo Alterado?
SUJETO. Porque podemos cambiar la secuencia temporal, para estudiar acontecimientos específicos.
NIÚTON. ¿Cuál es el propósito de estos estudios?
SUJETO. Mejorar las decisiones que tomo en mi vida. Este estudio, me hace saber diferenciar los acontecimientos mejor, y me prepara para el Mundo del Saber Universal.
Nota. Este sujeto, utiliza con frecuencia, el término «mundo», para describir áreas de trabajo espaciales, pero no físicas. Estas regiones, pueden ser muy pequeñas, o inmensas, en relación con el alma, y pueden tener varias dimensiones. Creo que hay realidades separadas para cada experiencia educativa diferente, y no están sujetas a las restricciones temporales. El tema de la coexistencia del pasado, el presente y el futuro, en un lugar espiritual, que nos sugiere el sujeto de este caso, será tratado, con mayor profundidad, en los dos capítulos siguientes, con los casos 23, y 24.
NIÚTON. No hemos hablado del Mundo de la Creación y la No-creación. Éste, debe ser el lugar físico tridimensional que mencionabas antes.
SUJETO. Sí; y nos gusta mucho utilizarlo.
NIÚTON. ¿Usan este mundo, todas las almas?
SUJETO. No. Yo estoy empezando a trabajar allí. Se me considera un recién llegado.
NIÚTON. Antes de entrar en ese tema, quiero preguntarte si este lugar físico, es igual que la Tierra.
SUJETO. No; es algo diferente. Es más grande, y algo más frío. Hay menos agua, menos océanos. Pero es muy parecido.
NIÚTON. ¿Está este planeta, más alejado de su sol que la Tierra del nuestro?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Si llamara a este mundo físico, Tierra 2, puesto que parece ser geográficamente similar a la Tierra que nosotros conocemos, ¿estaría situada cerca de la Tierra I?
SUJETO. No.
NIÚTON. ¿Dónde está la Tierra 2, en relación a la Tierra 1?
SUJETO. (Pausa). No puedo decírtelo.
NIÚTON. ¿Está la Tierra 2 en la Vía Láctea, nuestra galaxia?
SUJETO. (Larga pausa). No. Creo, que está más lejos.
NIÚTON. ¿Podría ver la galaxia, en la que está la Tierra 2, con un telescopio desde el jardín de mi casa?
SUJETO. Supongo que sí.
NIÚTON. ¿Dirías que la galaxia que contiene este mundo físico, tiene la forma de una espiral, como la nuestra, o es elíptica? ¿Qué aspecto tendría, observada con un telescopio desde lejos?
SUJETO. Como una gran cadena extendida. No puedo decirte más.
Nota. Yo soy aficionado de la astronomía, y utilizo un telescopio con una lente grande, para observar los objetos más lejanos en el cielo. Por eso hago muchas preguntas siempre que una sesión toma un cariz astronómico. Las respuestas de mis clientes a este tipo de preguntas, normalmente no responden a mis expectativas. Nunca estoy seguro de si esto es debido al bloqueo de los guías, o a la falta, por parte de mis clientes, de un marco de referencia entre la Tierra y el resto del universo.
NIÚTON. (Le hago una pregunta provocadora). Supongo, que vas a Tierra 2, a reencarnarte en algún tipo de ser inteligente.
SUJETO. (Gritando). ¡No! Eso es, justo, lo que no queremos hacer allí.
NIÚTON. Entonces; ¿cuándo vas a Tierra 2?
SUJETO. Entre mis vidas en la Tierra.
NIÚTON. ¿Para qué vas allí?
SUJETO. Para crear y disfrutar siendo un espíritu libre.
NIÚTON. ¿Y tienes contacto con los habitantes de Tierra 2?
SUJETO. (Con entusiasmo). Allí no hay gente. Es tan tranquilo. Vagamos por los bosques, los desiertos, y los océanos, sin ninguna responsabilidad.
NIÚTON. ¿Cuál es la forma de vida superior, en Tierra 2?
SUJETO. (Evasivo). Animales pequeños; sin mucha inteligencia.
NIÚTON. ¿Tienen alma los animales?
SUJETO. Sí; todas las criaturas vivas la tienen, pero son fragmentos muy simples de energía mental.
NIÚTON. ¿Ha evolucionado tu alma y la de tus amigos, desde vuestra creación, a partir de formas más sencillas, de vida física, en la Tierra 1?
SUJETO. No lo sabemos seguro, pero creemos que no.
NIÚTON. ¿Por qué no?
SUJETO. Porque la energía inteligente se ordena con un precedente. Las plantas, los insectos, los reptiles; cada grupo pertenece a una familia de almas.
NIÚTON. ¿Y cada categoría de seres vivientes, está separada de las demás?
SUJETO. No. La energía del hacedor unifica las unidades de cada ser viviente que existe.
NIÚTON. ¿Tienes tú, relación con este elemento de creación?
SUJETO. (Asombrado). ¡No!
NIÚTON. ¿A quién se elige para visitar Tierra 2?
SUJETO. A aquellos que tienen conexión con la Tierra. Tierra 2 es un lugar de vacaciones, en comparación con Tierra.
NIÚTON. ¿Por qué?
SUJETO. No hay luchas, altercados ni búsqueda de supremacía. El ambiente es puro, y toda la vida es tranquila. Esto nos da un incentivo para volver a la Tierra, y hacer de ella un sitio más pacífico.
NIÚTON. Ya entiendo cómo este Jardín del Edén puede permitirte descansar y despreocuparte de los problemas, pero también dijiste que venías aquí para crear.
SUJETO. Sí.
NIÚTON. No es entonces, por casualidad, el que las almas conectadas con la Tierra vengan a un lugar tan similar a ella geográficamente, ¿no?
SUJETO. Correcto.
NIÚTON. ¿Van las almas, no conectadas con la Tierra, a otro mundo físico que se parezca a aquéI en el que se reencarnan?
SUJETO. Sí. A mundos más jóvenes, con organismos más simples, para aprender a crear sin ningún tipo de vida inteligente alrededor.
NIÚTON. Continúa.
SUJETO. Aquí, podemos experimentar con la creación y verla evolucionar. Es como estar en un laboratorio, en el que puedes formar cosas físicas a partir de tu energía.
NIÚTON. ¿Se parecen estas cosas, a otras que puedes ver en la Tierra 1?
SUJETO. Sí; sólo en la Tierra. Por eso estoy aquí.
NIÚTON. Empieza desde tu llegada a la Tierra 2, y describe lo primero que hace tu alma.
SUJETO. (Elude mi pregunta, y después contesta). A mí, no se me da muy bien.
Nota. Puesto que este sujeto está resistiéndose a contestar, dedico unos minutos a volver a prepararlo, y termino con la siguiente orden. «Cuando cuente tres, te sentirás más relajado, y me contarás lo que tú, e Idis, consideréis apropiado que yo sepa. ¡Uno, dos y tres! Repito la pregunta.
SUJETO. Miro a ver qué se supone que debo hacer en el suelo, delante de mí. Entonces, moldeo un objeto mentalmente, e intento crear la misma cosa con pequeñas cantidades de energía. El profesor me ayuda a controlarlo. Debo ver mis errores, y hacer las correcciones necesarias.
NIÚTON. ¿Quiénes son los profesores?
SUJETO. Idis, y, Mulcáf-yel. (éste último es su guía avanzado). Y también hay otros alrededor. Yo no los conozco muy bien.
NIÚTON. Intenta ser lo más claro posible. ¿Qué haces, exactamente?
SUJETO. Formamos cosas.
NIÚTON. ¿Cosas, vivientes?
SUJETO. Todavía no estoy preparado para eso. Experimento con los elementos básicos, ya sabes; hidrógeno y oxígeno, para crear sustancia planetaria; rocas, aire, agua. Intento que todo sea muy pequeño.
NIÚTON. ¿Creas, de hecho, los elementos básicos del universo?
SUJETO. No; sólo utilizo los elementos disponibles.
NIÚTON. ¿De qué modo?
SUJETO. Tomo los elementos básicos, y les aplico impulsos de mi energía.  Y así, pueden cambiar.
NIÚTON. ¿Cambiar, a qué?
SUJETO. (Con simpleza). A mí, se me dan bien las rocas.
NIÚTON. ¿Cómo, formas rocas, empleando tu energía?
SUJETO. .Aprendiendo a calentar y enfriar el polvo; para enderezarla.
NIÚTON. ¿Fabricas los minerales a partir del polvo?
SUJETO. No; eso lo hacen por ti los profesores. Ellos te dan esas cosas, como los vapores de gas, para hacer agua, y lo demás.
NIÚTON. Quiero entender esto con claridad. Tu trabajo consiste en aprender a crear, utilizando el calor, la presión y el frío de tu flujo de energía. ¿Correcto?
SUJETO. Sí; más o menos es así. Alternamos las corrientes de radiación energética.
NIÚTON. ¿Entonces, en realidad, no produces la sustancia de la roca y del agua de alguna forma química?
SUJETO. No; como ya te he dicho, mi trabajo consiste en transformar las cosas; mezclando lo que me dan. Juego con la frecuencia, y las cantidades de mi energía. Tiene su truco, pero no es muy complicado.
NIÚTON. ¿Que no es complicado? ¡Yo creía que era la Naturaleza, la que hacía esas cosas!
SUJETO. (Riéndose). ¿Quién crees, que es la Naturaleza?
NIÚTON. Bueno; ¿quién crea los elementos básicos de tus experimentos, las sustancias primeras de la materia física?
SUJETO. El hacedor, y los que crean a una escala más grande que yo.
NIÚTON. Bueno, de alguna manera, tú estás creando objetos inanimados, como las rocas.
SUJETO. Pero es más, intentar copiar lo que tenemos delante; lo que ya sabemos. (el sujeto dice, como si se le acabara de ocurrir). Voy a intentarlo con las plantas; pero todavía no.
NIÚTON. ¿Y empiezas con cosas pequeñas, experimentando hasta que te salgan bien?
SUJETO. Eso es. Copiamos cosas, y las comparamos con el original, para poder hacerlas más grandes después.
NIÚTON. Todo esto suena, como si las almas jugaran con el barro, como los niños.
SUJETO. (Sonríe). De hecho, somos niños. Dirigir un rayo de energía es como esculpir en arcilla.
NIÚTON. ¿Hay otros miembros de esta clase de creación, que pertenecen a tu grupo primario?
SUJETO. Algunos. La mayoría, vienen de todos lados del mundo espiritual, pero todos se han encarnado en la Tierra.
NIÚTON. ¿Hacen todos, lo mismo que tú?
SUJETO. Bueno; por supuesto, algunos son mejores en ciertas cosas, pero todos nos ayudamos mutuamente. El profesor pasa por aquí, y nos da consejos y trucos, para mejorar. pero. (Se para).
NIÚTON. ¿Pero, qué?
SUJETO. (Mansamente). Yo soy torpe, y no lo hago muy bien. He deshecho algunas de mis creaciones, sin enseñárselas a Idis.
NIÚTON. Ponme un ejemplo.
SUJETO. Plantas. No aplico mi energía con la suficiente delicadeza, para producir las conversiones adecuadas de los elementos químicos.
NIÚTON. ¿No se te da bien la formación de vida vegetal?
SUJETO. Sí; y por eso deshago mis abominaciones.
NIÚTON. ¿Esto es lo que significa, la no-creación? ¿Puedes destruir la energía?
SUJETO. La energía no se puede destruir. La reagrupamos, y empezamos de nuevo con combinaciones diferentes.
NIÚTON. No veo por qué el creador necesita tu ayuda para crear.
SUJETO. Por nosotros. Participamos en estos ejercicios para que, cuando se considere que nuestro trabajo es de calidad, podamos hacer verdaderas contribuciones a la vida.
NIÚTON. Nénzum; si todos avanzamos hacia los puestos más altos en nuestro desarrollo como almas, tengo la impresión de que, el mundo espiritual, tiene una estructura piramidal, en cuyo extremo hay una autoridad poderosa y suprema.
SUJETO. (Suspira). No. Te equivocas. No es piramidal. Todos somos hilos del mismo trozo de lana. Todos estarnos entrelazados.
NIÚTON. Me resulta difícil visualizar este trozo de lana, cuando hay tantos niveles de desarrollo en las almas.
SUJETO. Piensa en un continuo en movimiento, en vez de niveles altos y bajos de almas.
NIÚTON. Siempre pienso en que las almas, avanzan hacia arriba en su existencia.
SUJETO. Ya sé que lo haces, pero considera el movimiento horizontal.
NIÚTON. Dame una imagen que pueda ayudarme a comprender.
SUJETO. Es como si todos fuéramos parte de un tren universal, y la existencia fueran las vías por las que vamos. La mayoría de las almas de la Tierra están en uno de los vagones, avanzando por las vías.
NIÚTON. ¿Y todas las demás, están en otros vagones?
SUJETO. Sí; pero todas en las mismas vías.
NIÚTON. ¿Dónde están los guías, como Idis?
SUJETO. Ellos van de vagón en vagón, porque todos están conectados, pero su sitio está cerca de la máquina.
NIÚTON. ¿Dónde está la máquina?
SUJETO. ¿El hacedor? Delante, por supuesto.
NIÚTON. ¿Se puede ver la máquina desde tu vagón?
SUJETO. (Riéndose de mí). No; pero puedo oler el humo; puedo sentir el traqueteo y oír el motor.
NIÚTON. Estaría muy bien si todos nosotros pudiéramos viajar cerca de la máquina.
SUJETO. Al final, todos estaremos allí.

Por lo que he podido determinar, se espera que las almas se familiaricen con las fuerzas de la creación una vez que están, claramente, instaladas en el nivel 3. La exposición de los alumnos a la fotosíntesis de las plantas, ocurre antes de que pasen a la vida orgánica. Me han dicho, que este entrenamiento consiste en que las almas aprendan las relaciones que existen entre las sustancias para que, de este modo, desarrollen la capacidad de unificar su energía con diferentes valores, dependiendo de los elementos. El proceso que va desde la formación de objetos inanimados, hasta la de objetos animados, y de objetos más simples a más complicados, es muy largo y lento. Se anima a los estudiantes, a que creen pequeños hábitats planetarios a partir de un grupo de organismos dados, que se pueden adaptar a unas ciertas condiciones ambientales. La mejora viene con la práctica, pero hasta que no lleguen al nivel 5, las almas no empezarán a sentir que están contribuyendo al desarrollo de los seres vivientes. Hablaremos más de este tema con el individuo del caso 23. No obstante, muchos de mis clientes no pueden, o no quieren, hablar de la creación.
Algunas almas parecen tener un don natural para trabajar con la energía en las clases de creación. Los casos que he estudiado indican, que la habilidad en esta área, no significa que el alma tenga el mismo grado de desarrollo en el resto de las áreas del curriculum espiritual. Un alma puede ser un buen técnico en aprovechar las fuerzas de la creación, pero faltarle las técnicas sutiles para ser un guía competente. Quizá es por esto por lo que tengo la impresión de que, las almas muy avanzadas, pueden especializarse.