7. La designación del
grupo
Mi impresión es que las
personas que creen tener un alma imaginan a todas las almas reunidas en un gran
espacio. Muchos de mis clientes lo creen así antes de que comiencen mis
sesiones. Después de despertarse no es extraño que estén sorprendidos de saber
que cada uno tiene un lugar designado en el mundo espiritual. Cuando comencé a
estudiar la vida en el mundo de los espíritus con personas en estado de
hipnosis no estaba preparado para escuchar los detalles de la existencia de grupos
organizados de almas que se ayudaban unas a otras. Me había imaginado a los
espíritus flotando solos y sin rumbo fijo cuando dejaban la Tierra.
La colocación de cada alma
en un grupo se realiza según el nivel de desarrollo. Después de la muerte física,
el viaje del alma a su lugar de origen acaba con la llegada al espacio
reservado para su colonia, siempre que no sea un alma muy joven o sufra algún
tipo de aislamiento como los descritos en el capítulo 4. Las almas que forman
parte de estos grupos son antiguos amigos íntimos que tienen el mismo nivel de
desarrollo.
Cuando las personas en
trance hablan de su grupo se refieren a una unidad primaria de entidades que
tienen contacto directo y frecuente, igual que el de una familia terrenal.
Dentro de este grupo existe una sensibilidad hacia las almas compañeras que
está muy lejos de parecerse a lo que nosotros entendemos en la Tierra.
Los grupos secundarios se
organizan en forma de comunidad en la cual el contacto es menos íntimo. Las
comunidades secundarias más grandes están compuestas de muchos grupos de
unidades primarias, como los lirios de agua en un estanque. El número de
comunidades de este tipo es incontable. En cuanto al número de almas en cada
comunidad, no he oído que ninguna tuviera menos de mil almas. Los grupos
primarios que forman las comunidades secundarias suelen tener contactos
esporádicos, de tenerlos alguna vez. Es muy raro encontrar almas que tengan
alguna relación significativa que pertenezcan a dos comunidades secundarias
distintas. El número de almas en cada una de ellas es tan grande que no es
necesario.
Los grupos primarios más
pequeños varían en número. Tienen de tres a veinticinco almas cada uno siendo
la media normal de 15 almas. Estos grupos se denominan «Círculo Interior». Cualquier
contacto entre miembros de los diferentes grupos está motivado por las
lecciones que hay que aprender en una reencarnación concreta. La razón de este
contacto puede venir de un contacto anterior, o de las características
particulares de estas almas. Pero en general los contactos entre almas de
distintos grupos juegan solo un papel periférico en la Tierra. Por ejemplo un
compañero de colegio que una vez fue un amigo íntimo pero después sólo se le ve
en reuniones del colegio.
Los miembros de un mismo
grupo están íntimamente unidos durante toda la eternidad. Suelen estar
compuestos de almas que piensan de forma parecida y tienen objetivos comunes
para los que trabajan conjuntamente. Normalmente eligen llevar vidas juntos
como parientes o amigos íntimos durante sus reencarnaciones en la Tierra.
Es más común que los
hermanos o los amigos íntimos de otras vidas estén en nuestro propio grupo que
las almas de los padres. Los padres pueden recibirnos a la entrada del mundo
espiritual después de la muerte pero no volvemos a verlos de nuevo. Esto ocurre
no necesariamente por razones de madurez, puesto que el alma de un padre podría
estar menos desarrollada que la de su hijo. Es una cuestión de aprendizaje
entre hermanos que son contemporáneos en el tiempo. Aunque los padres sean las
primeras figuras con las que se identifica un niño para los efectos kármicos
buenos y malos, con más frecuencia es nuestra relación con los hermanos, los
cónyuges o los amigos íntimos que nosotros hemos elegido a lo largo de una vida,
la que más nos influye en nuestro desarrollo personal. Esto no quiere decir que
los padres, los tíos o los abuelos no tengan importancia. Sólo sirven a
nuestros propósitos de otra manera distinta y desde otra generación.
Las figuras 1 y 2
representan una organización de almas elegida al azar. En la figura 1 un alma
perteneciente al grupo primario 1, situado en la comunidad secundaria, A,
podría tener un contacto directo con el resto de las almas en el grupo 1. Sin
embargo, algunas almas de los grupos primarios 9 y 10. (detalle en la figura
2). podrían también trabajar juntas.
La Figura 1 muestra la Interacción social entre grupos
primarios y comunidades secundarias. Esta figura muestra las relaciones entre
las almas dentro de su propio grupo primario, (1-10), y entre las distintas
comunidades secundarias entre sí, (A, B y C). El número total de grupos y de
almas en cada grupo es hipotético puesto que este esquema varía según el lugar
que ocupa cada sujeto en el mundo espiritual.

La Figura 2 muestra la Interacción social dentro de un grupo primario. Este diagrama muestra una ampliación de los grupos 9 y 10. (en la figura 1). como ejemplo de un solapamiento poco común de dos grupos. Aquí existe contacto entre ciertas almas, situadas en la franja sombreada, con almas de ambos grupos, con las que trabajan según su propia decisión.
Las almas más jóvenes
pertenecientes a las comunidades secundarias A, B y C probablemente no tengan
contacto alguno entre ellas ni en el mundo espiritual ni en la Tierra. La
asociación entre las almas depende de la proximidad de los grupos primarios a
los que se les haya asignado, en los cuales son similares los conocimientos y
las afinidades provocadas por experiencias compartidas en la Tierra.
El caso siguiente nos
ofrece una relación de lo que se siente al volver al grupo al que pertenecemos
después de la muerte física en la Tierra.
e
Caso 16 f
NIÚTON. Una
vez que has salido de la zona de recepción y llegas al lugar al que perteneces
¿qué haces?
SUJETO. Voy
a la escuela con mis amigos.
NIÚTON. ¿Quieres
decir que hay una especie de clase espiritual?
SUJETO. Sí,
donde estudiamos.
NIÚTON. Quiero
que me lleves por esta escuela desde el momento en que llegas para que pueda
saber lo que te ocurre desde el principio. Empieza diciéndome que ves desde el
exterior.
SUJETO. (Sin
dudarlo). Veo un templo griego perfectamente cuadrado con columnas esculpidas
muy grandes. Es muy bonito. Lo reconozco porque es donde regreso después de
cada ciclo. (vida).
NIÚTON. ¿Qué
hace un templo griego en el mundo de los espíritus?
SUJETO. (Encogiéndose
de hombros). No sé porqué se me aparece así, excepto porque parece natural.
después de vivir en Grecia.
NIÚTON. Muy
bien. Continuemos. ¿Viene alguien a recibirte?
SUJETO. (El
sujeto sonríe ampliamente). Mi profesora Karla.
NIÚTON. ¿Qué
aspecto tiene Karla?
SUJETO. (Con
confianza). La veo venir hacia mí desde la entrada del templo. es como una
diosa. alta. con una túnica larga y suelta. uno de los hombros destapado. tiene
el pelo recogido hacia arriba y sujeto con un broche dorado. alarga su mano
hacia mí.
NIÚTON. Mira
hacia ti. ¿Estas tú vestida igual?
SUJETO. Todos.
estamos vestidos igual. brillamos con la luz. y podemos cambiar de aspecto.
Karla sabe que me gusta el aspecto que tiene ahora.
NIÚTON.
¿Dónde están los demás?
SUJETO. Karla
me lleva al interior del templo-escuela. Veo una biblioteca grande. Hay
pequeños grupos de personas que susurran. en las mesas Es un ambiente. sedante.
cálido. seguro; me es muy familiar.
NIÚTON. ¿Son
todas estas personas hombres y mujeres adultas?
SUJETO. Sí,
pero en mi grupo hay más mujeres.
NIÚTON. ¿Por
qué?
SUJETO. Porque
esa es la valencia con la que se encuentran más cómodas en este momento.
Nota. La palabra «valencia»
que ha utilizado este sujeto para referirse a la elección de género es algo
extraña y sin embargo es correcta. Las valencias son propiedades positivas o
negativas que, combinadas con otros elementos, nos dan la proporción. Las almas
que se encuentran en grupos pueden estar inclinadas hacia personalidades
masculinas o femeninas, o bien una mezcla de ambos.
NIÚTON.
Bien. ¿Qué haces después?
SUJETO. Karla
me conduce hacia la mesa más cercana y todos mis amigos me saludan. ¡Qué bueno
es estar de nuevo en casa!
NIÚTON. ¿Por
qué están estas personas en particular contigo en este templo?
SUJETO. Porque
todos estamos en el mismo grupo de estudio. No te imaginas lo feliz que me
siento al estar aquí con ellos de nuevo. (El sujeto se distrae con esta escena
y tardo casi un minuto en retomar el diálogo con ella).
NIÚTON. Dime
cuántas personas hay en esta biblioteca contigo.
SUJETO.
(Pausa mientras cuenta mentalmente). Unas veinte.
NIÚTON. ¿Son
todos ellos buenos amigos tuyos?
SUJETO. Todos
estamos muy unidos; los conozco desde hace mucho tiempo. Pero hay cinco que son
mis amigos íntimos.
NIÚTON. ¿Son
todas y cada una de las veinte personas que hay aquí del mismo nivel de
aprendizaje?
SUJETO.
Bueno. casi. Algunas están un poco más avanzadas que el resto.
NIÚTON.
¿Dónde te situarías tú en el grupo en cuanto a tus conocimientos?
SUJETO. En
el medio, más o menos.
NIÚTON. En
cuanto al aprendizaje, ¿dónde te sitúas con respecto a tus cinco amigos
íntimos?
SUJETO.
Estamos igual, más o menos. Trabajamos mucho juntos.
NIÚTON.
¿Cómo se llaman?
SUJETO. (Ríe).
Cada uno tenemos un apodo.
NIÚTON. ¿Por
qué tenéis apodos?
SUJETO. Digamos,
para definir nuestra esencia. Nos vemos los unos a los otros representando
objetos terrenales.
NIÚTON.
¿Cuál es tu apodo?
SUJETO.
Cardo.
NIÚTON.
¿Representa esto un atributo personal?
SUJETO. (Pausa).
Se me conoce. por mis ásperas reacciones. a las situaciones nuevas en mis
rotaciones. (ciclos vitales).
NIÚTON.
¿Cómo llamáis a la entidad que sientes más cercana a ti y por qué?
SUJETO. (Ríe
suavemente). Spray Se deshincha del todo en sus rotaciones. suelta su energía
tan rápidamente que salpica en todas direcciones, como el agua que tanto le
gusta en la Tierra.
NIÚTON. Tu
grupo familiar parece muy curioso. ¿Ahora podrías explicarme lo que hacéis tú y
tus amigos en esta biblioteca?
SUJETO. Yo
me dirijo a mi mesa para ver los libros.
NIÚTON.
¿Libros? ¿Qué tipo de libros?
SUJETO. Los
libros de la vida.
NIÚTON.
Describe esos libros lo mejor que puedas.
SUJETO. Son
libros de imágenes, con cantos blancos y gordos y con un grosor de cinco o seis
centímetros; muy grandes.
NIÚTON. Abre
uno de los libros de la vida y dime lo que ves tú y tus amigos.
SUJETO. (Pausa
mientras las manos del sujeto se juntan y se separan como si estuviera abriendo
un libro). No hay nada escrito. Todo lo que vemos son imágenes reales.
NIÚTON.
¿Reales? ¿No fotografías?
SUJETO. Sí,
y multidimensionales. Se mueven. se alejan del. centro de. cristal. que cambia
con el reflejo de la luz.
NIÚTON. Entonces
las imágenes no son planas sino que las ondas de luz se mueven y tienen
profundidad. ¿Correcto?
SUJETO. Sí,
tienen vida.
NIÚTON. Dime
cómo utilizáis tú y tus amigos estos libros.
SUJETO. Bueno,
cuando los abrimos están siempre desenfocados. Después pensamos en lo que
queremos ver y el cristal se aclara. y se enfoca. Entonces vemos. en miniatura.
nuestras vidas pasadas y las alternativas.
NIÚTON.
¿Cómo aparece el tiempo en estos libros?
SUJETO. En
cada cuadro. cada página. los libros condensan el tiempo.
NIÚTON. No
quiero centrarme en tu pasado ahora, pero mira el libro y dime lo primero que
ves.
SUJETO. La
falta de disciplina de mi última vida, porque es esto lo que está en mi mente.
Me veo muriendo joven, en una pelea por amor. Mi fin fue inútil.
NIÚTON. ¿Ves
también vidas futuras en los libros de la vida?
SUJETO. Podemos
ver posibilidades futuras. pero sólo pequeños fragmentos. en forma de
lecciones. la mayoría de las opciones vienen después con la ayuda de otros.
Estos libros se utilizan para enfatizar nuestras actuaciones pasadas.
NIÚTON. ¿Podrías
darme tu opinión sobre la intención que tiene este ambiente de biblioteca en
compañía de tu grupo primario?
SUJETO. Todos
nosotros nos ayudamos mutuamente a repasar nuestros fallos durante cada ciclo.
Nuestro profesor va y viene, por eso estudiamos juntos muy a menudo y
discutirnos el valor de nuestras elecciones.
NIÚTON.
¿Existen en el mismo edificio otras habitaciones donde estudian otras personas?
SUJETO. No.
Este edificio es sólo para nuestro grupo. Hay edificios diferentes cerca de
éste donde estudian otros grupos.
Nota. El
lector puede tomar como referencia el círculo B en la figura 1 para entender lo
que el sujeto quiere decir. En este gráfico los grupos 3-7 representan unidades
que tienen poca relación entre sí pero están situadas muy próximas en el mundo
espiritual.
NIÚTON. ¿Los
grupos que estudian en los demás edificios están más o menos avanzados que el
tuyo?
SUJETO.
Ambos.
NIÚTON. ¿Te
permiten visitar estos otros edificios donde las almas estudian?
SUJETO.
(Larga pausa). Hay uno al que vamos con regularidad.
NIÚTON.
¿Cuál?
SUJETO. El
lugar para los nuevos. Les ayudamos cuando su profesor no está. Es bueno
sentirse necesario.
NIÚTON.
¿Cómo les ayudáis?
SUJETO.
(Ríe). Con los deberes.
NIÚTON.
¿Pero no es esa la responsabilidad de los guías-profesores?
SUJETO. Sí,
pero los profesores están. muy avanzados en su desarrollo. Este grupo aprecia
nuestra ayuda porque podemos entenderles mucho más fácilmente.
NIÚTON.
¿Entonces hacéis de profesores en prácticas con ese grupo?
SUJETO. Sí,
pero no lo hace nadie más.
NIÚTON. ¿Por
qué no? ¿Por qué no vienen las almas más avanzadas a vuestra biblioteca a
ayudaros de vez en cuando?
SUJETO. Porque
nosotros estamos más avanzados que los nuevos. Y además no les frustramos. Si
yo quiero conectar con alguien, lo hago fuera del lugar de estudio.
NIÚTON. ¿Puedes
ir a cualquier sitio mientras no molestes a las almas que están en las zonas de
estudio?
SUJETO. (Responde
con evasivas). Me gusta quedarme aquí, alrededor de mi templo, pero puedo
llamar a cualquiera.
NIÚTON.
Tengo la impresión de que la energía de tu alma está recluida a este lugar
espiritual aunque mentalmente puedas llegar más allá.
SUJETO. No
me siento recluida. tengo mucho espacio aquí. pero no me siento atraída por
cualquiera.
La declaración del caso 16
sobre la ausencia de restricción parece contraria a las barreras que ve este
último caso en el mundo espiritual. Al principio, cuando conduzco a mis
clientes al mundo espiritual, sus visiones son espontáneas, en particular en lo
referente al orden espiritual y a su lugar en la comunidad de almas. Si los
individuos en general hablan de poseer un espacio privado para vivir y
trabajar, ninguno de ellos ve el mundo espiritual como restrictivo. Una vez que
sus recuerdos superconscientes empiezan a surgir, todos ellos hablan de
libertad de movimientos y espacios abiertos en los que las almas de distintos
niveles de aprendizaje se reúnen en un ambiente festivo.
En estas áreas comunales
las almas flotan y realizan distintas actividades. Algunas son juguetonas, como
cuando oigo a las almas más avanzadas decir que bromean con las nuevas sobre lo
que les espera. Uno de mis clientes lo describe de esta manera. «Jugamos los
unos con los otros como si fuéramos niños. Jugando al escondite, algunas de las
almas jóvenes se pierden y tenemos que ayudarlas a encontrarse a sí mismas.»
También me han dicho que reciben visitas en sus grupos para entretenerles y
contarles historias, a la manera de los antiguos juglares de la Edad Media.
Otro cliente mencionó que a su grupo le encantaba ver a una entidad de
apariencia extraña llamada «Humor» que aparecía y les hacía reír con sus
payasadas.
Frecuentemente, las
personas en estado de hipnosis tienen dificultades para expresar claramente los
extraños significados que hay detrás de las relaciones entre ellos. Una de las
diversiones que oigo a menudo es una en la que las almas forman un círculo para
unificar su energía y proyectarla mejor. En esta situación siempre se conectan
con una fuerza superior. Algunas personas me han dicho que «el ritmo de los
pensamientos es tan armónico que produce una especie de cántico». Puede también
surgir una especie de baile grácil y suave en el que las almas giran una
alrededor de otra en una mezcla de energía que se une y se separa formando
formas exóticas de luz y color. En estos bailes pueden también conjurarse cosas
físicas tales como templos, barcos, animales, árboles o playas. Estas imágenes
pueden tener un significado especial para el grupo de almas como símbolos
planetarios que traen recuerdos positivos de anteriores vidas en común. Este
tipo de reproducción material aparentemente no representa tristeza por parte de
espíritus que añoran el estado físico, sino que supone un alegre recuerdo de
los hechos históricos que ayudaron a modelar su identidad individual. En mi
opinión estas expresiones míticas de las almas son de naturaleza ceremonial y
van más allá de un simple ritual.
Aunque mis clientes
describen algunos lugares distintos con la misma función en el mundo
espiritual, las imágenes que ven de estas regiones varían. Así, el área de
estudio descrita como un templo griego en este caso puede ser descrita como el
moderno edificio de una escuela por otra. Otras afirmaciones pueden parecer
contradictorias. Por ejemplo, muchas personas que viajan mentalmente de un
lugar a otro del mundo espiritual me describen el espacio que les rodea corno
esférico, como vimos en el capítulo anterior. Pero después añaden que este
mundo no tiene fronteras porque es «ilimitado».
Creo que tenemos que tener
en cuenta que la gente tiende a organizar un marco de referencia durante el
estado de trance con lo que su mente consciente ve y experimenta en la Tierra.
Muchas personas que regresan de un estado de trance me dicen que el mundo
espiritual es tan especial que es imposible describirlo con términos
terrenales. Cada persona traslada las condiciones espirituales de naturaleza
abstracta que allí experimenta a símbolos que él interpreta y tienen un
significado propio para cada sujeto. A veces mis clientes no creen en lo que
han visto la primera vez que les conduzco al mundo espiritual. Esto ocurre
porque la parte crítica de su mente consciente no ha dejado de enviarle
mensajes. Las personas en trance pronto se adaptan a lo que su mente
inconsciente está grabando.
Cuando empecé a reunir
información sobre los grupos de almas, basé mis investigaciones en el lugar al
que pertenecían las almas según su grado de conocimientos. Utilizando
únicamente este criterio de identificación me resultaba muy difícil situar a un
cliente con rapidez. El caso 16 vino cuando yo acababa de empezar mis estudios
sobre el mundo espiritual. Fue un caso significativo porque durante esta sesión
aprendí sobre el reconocimiento de las almas según su color.
Antes de este caso,
escuchaba a mis clientes describir los colores que estaban viendo en este mundo
sin apreciar la importancia que tenía esta información para las propias almas.
Mis clientes me informaban de tonos de color en la masa de energía de un alma
pero yo no lograba entender estas observaciones. No estaba haciendo las
preguntas adecuadas.
Yo
conocía las fotografías de Kirlian y los estudios de parasicología de la
Universidad de UCLA, que indicaban que cada persona viva proyectaba su propia
aura de color. Nuestra forma humana, aparentemente, tiene un campo de energía
iónica que fluye alrededor de nuestro cuerpo físico y está conectada con una
serie de puntos de fuerza vital llamados chakras. Puesto que la energía vital
me ha sido descrita como una fuerza que se mueve, la cantidad de energía
electromagnética que se requiere para anclar a un alma en el plano físico de la
Tierra puede ser uno de los factores que influya en la producción de los
diferentes colores.
También se ha dicho que el
aura humana refleja pensamientos y emociones combinadas con la salud física de
un individuo. Me pregunto si esta energía proyectada por los humanos tiene una
conexión directa con lo que me dijeron sobre la luz que emiten las almas en el
mundo espiritual.
Con el caso 16 me di cuenta
de que la luz que irradia el alma tal corno la ven los espíritus no es
totalmente blanca. En la mente de mis clientes, cada alma genera un aura de un
color específico. El valor de este caso está precisamente en ayudarme a
descifrar el significado de estas manifestaciones de energía.
NIÚTON.
Bien. Vamos a salir del templo de estudio. ¿Qué ves a tu alrededor y en la
lejanía?
SUJETO.
Gente, grandes grupos de gente.
NIÚTON. ¿Cuántos
dirías que hay?
SUJETO. Digamos.
en la lejanía. no puedo contarlos. cientos y cientos. Hay muchos.
NIÚTON. ¿Te
identificas con todas estas almas? ¿Estás asociada con ellas?
SUJETO. No.
Ni siquiera las puedo ver todas. Es. borroso. pero mi pandilla está conmigo.
NIÚTON. Si
Ilamara a tu pandilla de veinte almas tu grupo primario, ¿cuál es tu relación
con la comunidad secundaria que os engloba y que está ahora a tu alrededor?
SUJETO.
Bueno. todos tenemos. relación, pero no directa. Yo no conozco a esos otros.
NIÚTON. ¿Ves
las características físicas de estas almas de la misma manera que lo hacías en
el templo con tu propio grupo?
SUJETO. No,
no es necesario. Fuera es más. natural así. Los veo a todos como espíritus.
NIÚTON. Mira
al horizonte desde donde estás ahora. ¿Cómo ves a todos estos espíritus? ¿Qué
aspecto tienen?
SUJETO. Son
luces diferentes vibrando como si fueran luciérnagas.
NIÚTON. ¿Puedes
decirme si las almas que trabajan juntas, como profesores y alumnos, están
siempre juntas?
SUJETO. La
gente de mi grupo sí, pero los profesores suelen juntarse entre ellos cuando no
están ayudándonos con nuestros estudios.
NIÚTON. ¿Ves
algunos profesores-guías desde donde tú estás?
SUJETO. (Pausa).
Sí. algunos. Hay muchos menos que nosotros, por supuesto. Puedo ver a Karla con
dos de sus amigos.
NIÚTON. ¿Y
sabes que son guías aunque no veas sus características físicas? ¿Puedes mirar a
las luces blancas que brillan a tu alrededor y saber que son guías?
SUJETO. Por
supuesto que podemos. Pero todas las luces no son blancas.
NIÚTON. ¿No
todas las almas son blancas?
SUJETO. Eso
sólo es verdad a medias. La intensidad de nuestra energía nos puede hacer menos
brillantes.
NIÚTON.
Entonces Karla y sus dos amigos tienen tonalidades diferentes de blanco.
SUJETO. No.
No son blancas.
NIÚTON. No
te entiendo.
SUJETO. Ella
y sus dos amigos son profesores.
NIÚTON. ¿Cuál
es la diferencia? ¿Me estás diciendo que los guías irradian una energía que no
es blanca?
SUJETO.
Correcto.
NIÚTON. ¿Y
entonces de qué color es?
SUJETO. Amarilla,
por supuesto.
NIÚTON. ¡Ah!
¡Entonces todos los guías son amarillos!
SUJETO. No. no todos.
NIÚTON. ¿Cómo?
SUJETO.
El profesor de Karla es Valaris. Él
es azul. A veces le vemos por aquí. Es un tipo muy agradable, y muy
inteligente.
NIÚTON. ¿Azul? ¿Cómo se volvió azul?
SUJETO. Valaris muestra un color azul claro.
NIÚTON.
Estoy confundido. No me has hablado
antes de ningún profesor llamado Valaris que fuera parte de tu grupo.
SUJETO.
No me preguntaste. De todas formas no
es de mi grupo. Ni tampoco Karla. Ellos pertenecen a otros grupos.
NIÚTON. ¿Y estos guías tienen auras amarillas y azules?
SUJETO.
Sí.
NIÚTON.
¿Cuántos otros colores de energía ves
a tu alrededor?
SUJETO. Ninguno.
NIÚTON. ¿Por qué no hay luces de energía rojas y verdes?
SUJETO. Algunas son rojizas pero ninguna verde.
NIÚTON. ¿Por qué no?
SUJETO.
No lo sé, a veces cuando miro a mi
alrededor este lugar parece un árbol de Navidad.
NIÚTON.
Tengo curiosidad sobre Valaris.
¿Tienen todos los grupos espirituales dos guías asignados a él?
SUJETO.
Digamos. varía. Karla enseña bajo la
supervisión de Valaris, por eso nosotros tenemos dos. Pero no lo vemos casi
nunca. También trabaja con otros grupos además de nosotros.
NIÚTON.
Así que Karla es una profesora en
prácticas estudiando para profesora avanzada. ¿No es cierto?
SUJETO. (Algo indignada). ¡Está lo suficientemente avanzada
para mí!
NIÚTON.
De acuerdo, pero ¿Puedes ayudarme a
aclarar estas reglas de los colores? ¿Por qué la energía de Karla es amarilla y
la de Valaris es azul?
SUJETO.
Muy fácil. Valaris. nos supera a
todos en conocimientos y por eso irradia una tonalidad más oscura de luz.
NIÚTON.
¿La tonalidad de azul, comparada con
el amarillo o el blanco, marca alguna diferencia entre las almas?
SUJETO.
Eso es lo que estoy intentando
decirte. El azul es más profundo que el amarillo y el amarillo más intenso que
el blanco. Todo depende de lo avanzado que estés.
NIÚTON.
Entiendo. Entonces la luminosidad de
Valaris es menos brillante que la de Karla, y ella es menos brillante que tu
energía, porque tú estás más atrasada en tu desarrollo, ¿no?
SUJETO. (Se ríe). Mucho más atrasada. Ambos tienen una luz
más intensa y más fija que yo.
NIÚTON.
¿Y cómo varía el color amarillo de
Karla en relación a tu blanco a medida que avanzas en tu desarrollo?
SUJETO.
(Con orgullo). Me estoy volviendo de
un blanco rojizo. Pronto seré de un dorado claro. Últimamente he notado que el
amarillo de Karla se está oscureciendo. Ya lo esperaba. ¡Sabe tanto y es tan
buena.!
NIÚTON. ¿De verdad? ¿Y después poco a poco su energía se
volverá azul oscuro?
SUJETO.
No. primero de un azul claro. El
cambio es siempre gradual, a medida que nuestra energía se vuelve más densa.
NIÚTON.
Entonces estas tres luces básicas,
blanco, amarillo y azul, representan las distintas etapas en el desarrollo de
las almas y son obvias y visibles a todos los espíritus, ¿no?
SUJETO. Correcto, y los cambios se producen muy despacio.
NIÚTON. Ahora
mira a tu alrededor. ¿Ves aproximadamente el mismo número de almas de cada uno
de los colores en esta zona?
SUJETO. ¡No!
La mayoría son blancas, algunas amarillas y muy pocas azules.
NIÚTON.
Gracias por la aclaración.
Ahora siempre pregunto por
el tono de color de cada uno mientras están en trance. Además de la blancura
general del mundo espiritual, mis clientes dicen ver a la mayoría de las almas
de distintas tonalidades de blanco. Aparentemente, el punto primero en el
desarrollo está marcado por un blanco neutro o un gris. Después las auras de
los espíritus van mezclando los colores básicos, rojo, amarillo y azul, a
partir de una base blanca.
Asimilar lo que sabemos de
la energía de las almas con las leyes físicas que gobiernan el espectro de los
colores en el cielo es sólo una suposición. No obstante, existen similitudes.
La energía de las radiaciones de luz que emiten las estrellas más frías es de
un tono rojo anaranjado mientras que las más calientes van del amarillo al
blanco azulado. La temperatura actúa sobre las ondas de luz, que asimismo son
vibraciones visibles del espectro con distintas frecuencias. El ojo humano
registra estas ondas como bandas de colores claros y oscuros.
Los colores de la energía
de las almas tiene probablemente muy poco que ver con elementos como el
hidrógeno y el helio, pero quizá sí existe una asociación con un campo
electromagnético superior. Sospecho que toda la luz de las almas está influida
por un movimiento vibratorio acorde con la armonía espiritual de la suprema
sabiduría. Algunos aspectos de la física cuántica sugieren que el universo está
formado por ondas vibratorias que influyen en las masas de objetos físicos por
medio de distintas frecuencias. La luz, el movimiento, el sonido y el tiempo
están interrelacionados en el espacio físico. Por mis clientes sé que estas
mismas relaciones pueden aplicarse a la materia espiritual.
Finalmente me di cuenta de
que tanto nuestra conciencia física como la espiritual proyectan y reciben
energía luminosa Creo que cada aura está representada por un esquema particular
de ondas vibratorias. La densidad, el color y la forma de la luz que irradiamos
como almas es proporcional al poder de nuestros conocimientos y nuestra
percepción representados por las crecientes concentraciones de materia luminosa
que se crean a medida que nos desarrollamos. Los esquemas individuales de
energía no muestran quienes somos sino nuestra capacidad de curar a otros y
regenerarnos a nosotros mismos.
Las personas en estado de
hipnosis utilizan los colores para describir la apariencia de las almas,
especialmente si están lejos y no se distingue su forma. He descubierto a
través de mis clientes que las almas más avanzadas proyectan masas de
partículas de energía que se mueve más rápidamente y parecen ser de color azul.
Las de mayor concentración energética son de color morado. En el espectro
visible en la Tierra el azul-violeta tiene la longitud de onda más corta, y de ahí
pasa al invisible ultravioleta. Si la densidad de color es el reflejo de la
sabiduría, la longitud de onda más baja que corresponde al blanco y al amarillo
en las almas responde a las concentraciones más bajas de energía vibratoria.
La figura 3 es un cuadro de
clasificación de las almas según su color, hecho siguiendo las indicaciones de
mis clientes. En la primera columna aparece el estado de nuestro alma o lo que
es lo mismo, nuestro grado de desarrollo. La última columna corresponde a
nuestro estatus como guías, es decir nuestra capacidad para servir a otros como
guías, tema que se tratará más adelante en este capítulo. El aprendizaje
empieza con la creación de nuestra alma y comienza a desarrollarse con nuestra
primera vida física. Con cada reencarnación aumenta nuestra comprensión, aunque
en ciertas vidas podemos sufrir algún tropiezo para después tornar el camino
adecuado y continuar avanzando. Además, por lo que he podido comprobar con mis
clientes, una vez que el alma alcanza un nivel espiritual nunca puede
retroceder.
Figura 3
En la figura 3 se muestran
los seis niveles posibles de las almas en el mundo espiritual. Aunque yo
generalmente sitúo a mis clientes en categorías más amplias de niveles,
elemental, intermedio y superior, existen pasos intermedios, en los niveles 2 y
4. Para determinar por ejemplo, si un alma está pasando del nivel 1, el
elemental, al nivel 2, debo no sólo saber cuánta energía de color blanco le
queda, sino también analizar las respuestas del sujeto a preguntas que demuestran
su nivel de aprendizaje. Para formar el perfil de un alma hay que tener en
cuenta la genealogía de los éxitos pasados, las expectativas de futuro, las
asociaciones con distintos grupos y las conversaciones entre el individuo y sus
guías.
El resumen de la clasificacibn de
los niveles de desarrollo de las almas, con el color que muestran y su posible
estatus de guía, es el siguiente:
- Nivel 1 . Elemental.
Color Blanco, (brillante y homogeneo).
- Nivel 2. Intermedio Bajo. Color Blanco marfil, (con
sombras rojizas que adquieren tonos amarillentos).
- Nivel 3.
Intermedio. Color Amarillo, (sin rastros de blanco).
- Nivel 4. Intermedio Alto. Amarillo oscuro, (dorado que
adquiere tonos Inicial azules). Nivel de guía, inicial.
- Nivel 5. Avanzado. Azul claro, (sin rastros de
amarillo, que adquiere tonos morados). Nivel de guía medio.
- Nivel 6. Muy avanzado. Morado azulado oscuro. Nivel de
guía Superior
Algunos de mis clientes
ponen objeciones cuando caracterizo el mundo espiritual como un lugar gobernado
por una estructura social y una organización como la que se presenta en la
figura 3. En cambio, yo oigo constantemente a mis clientes describir un proceso
de aprendizaje planeado y estructurado con la influencia de compañeros y
profesores. Si el mundo espiritual es algo parecido a una gran escuela con un
gran número de clases y bajo la dirección de almas-profesores que controlan
nuestro aprendizaje, entonces sí existe una estructura. La figura 3 representa
un cuadro básico de clasificación de las almas que utilizo para mi propio
trabajo. Sé que no es perfecto. Espero que mis investigaciones posteriores en
el campo de la regresión puedan mejorar los conceptos que tengo hasta ahora
para medir la madurez de las almas.
Este capítulo puede dar al
lector la impresión de que las almas están separadas en el mundo espiritual
según su nivel de luz del mismo modo que las clases sociales en la Tierra. Las
condiciones sociales en la Tierra no se pueden comparar a las del mundo
espiritual. Las diferencias en la frecuencia de la luz que mide los
conocimientos de las almas están siempre ligadas a la misma fuente de energía.
Todas las almas están plenamente integradas por el pensamiento. Si hubiera
almas de todos los niveles organizadas en grupos heterogéneos, el sistema de
aprendizaje sería muy pobre. Es igual que el viejo concepto de la escuela
formada por una única clase, que limita a los estudiantes de todos los niveles.
Los grupos espirituales homogéneos trabajan juntos en su propio nivel de
desarrollo. Los profesores-guías más desarrollados preparan a las futuras
generaciones para ocupar sus puestos.
Por eso existen razones
prácticas por las cuales el mundo espiritual está diseñado para medir el
aprendizaje y el desarrollo. El sistema favorece la ilustración y en última
instancia la perfección de las almas. Es importante comprender que aunque
suframos las consecuencias de los fallos en nuestro aprendizaje, el sistema, de
la mano de nuestros guías nos protege, nos apoya y nos dirige. Eso es lo que yo
entiendo por organización de las almas.
La idea de la jerarquía de
las almas ha estado presente tanto en la cultura oriental como en la occidental
durante muchos siglos. Platón habló de las trasformaciones de las almas desde
la niñez hasta la madurez pasando por muchas etapas morales. Los griegos creían
que las personas pasaban desde existencias amorales, inmaduras y violentas
hasta vidas adaptadas a la sociedad por medio de la pena, la paciencia, el
perdón, la honestidad y el amor. En el siglo 2
después de Cristo. la nueva teología cristiana recibió mucha influencia
de Plotino, cuya cosmología neoplatónica afirmaba que las almas tenían una
jerarquía basada en los niveles del ser. El ser más alto era el Transcendente,
el Dios Creador de quien nacían todas las almas que ocupaban los cuerpos
humanos. Al final de su existencia estas almas volverían a fundirse con el Alma
Universal.
La clasificación de las
almas que yo he hecho no intenta ser ni social ni intelectualmente elitista.
Las almas muy avanzadas normalmente se encuentran en situaciones muy humildes
en la Tierra. Por la misma razón, las personas que ocupan los estratos sociales
más altos en la Tierra no están ni mucho menos en una situación parecida en
cuanto al desarrollo de su alma. A menudo suele ser lo contrario.
Quiero enfatizar la
importancia de los grupos espirituales en cuanto a la colocación de las almas
según su desarrollo. En el capítulo 9, que trata de las almas del nivel
elemental, niveles 1 y 2, se estudiará en profundidad el funcionamiento de los
grupos de almas. Antes de continuar quiero, no obstante, resumir los principios
básicos de la labor de estos grupos.
§
Sin
importar el momento relativo de su creación, después de haber pasado del estado
de principiantes, a todas las almas del nivel elemental se les asigna un grupo
nuevo de almas que se encuentre en su mismo nivel de comprensión.
§
Una
vez que se forma el grupo, ya no se incorporarán nuevas almas.
§
Parece
existir un procedimiento sistemático para agrupar a las almas, basado en su
capacidad cognitiva y similares características de identidad.
§
Sin
tener en cuenta el tamaño de los grupos, las almas que pertenecen a un grupo
primario no se interfieren unas a otras, sin embargo pueden comunicarse las
unas con las otras a través de las barreras de las distintas comunidades.
§
Los
grupos primarios pueden subdividirse en otros más pequeños sin dejar de
pertenecer al grupo primario integrador.
§
El
ritmo de aprendizaje varía entre los miembros de un mismo grupo. Algunas almas
avanzan más rápidamente que otras. Su energía física deja el grupo cuando
adquieren un nivel intermedio de desarrollo. Estas almas forman con otras en la
misma situación «grupos de estudio independientes» controlados por sus antiguos
guías y bajo la dirección de un profesor-guía de estatus superior. De esta
manera se crea un nuevo grupo de entidades que avanzan hacia en nivel 3
proveniente de distintos grupos pero integrado en la misma comunidad.
§
Aunque
el tamaño del grupo disminuye a medida que las almas van subiendo de nivel, el
contacto íntimo entre los miembros del grupo nunca se pierde.
§
Los
guías espirituales utilizan una gran variedad de técnicas de enseñanza que
dependen de la composición del grupo.
Los guías-asesores del mundo espiritual no se dedican, únicamente, a dirigir las
actividades de sus grupos. Aunque Shato y sus alumnos son un grupo muy curioso,
hay mucho en ellos que es típico de todos los grupos primarios de almas. El
liderazgo de un guía es más paternal que dictatorial. Les aconseja, sin ser
posesivo ni suponer un peligro para el grupo. Les comprende y acepta,
cariñosamente, la personalidad de estas almas, e incluso le complacen sus
inclinaciones masculinas. Cerraré este caso con unas cuantas preguntas finales
sobre el grupo, como unidad espiritual.
NIÚTON. ¿Por
qué tu grupo está tan orientado hacia lo masculino en la Tierra?
SUJETO. La
Tierra es un lugar de acción, y premia el ejercicio físico. Nuestra inclinación
hacia lo masculino nos permite controlar y moldear los acontecimientos; dominar
lo que nos rodea, para conseguir reconocimiento.
NIÚTON. Las
mujeres también tienen mucha influencia en nuestra sociedad. ¿Cómo pretende
progresar tu grupo, si no experimenta ninguna vida femenina?
SUJETO. Lo
sabemos, pero tenemos un deseo tan intenso de independencia. De hecho,
normalmente gastamos demasiada energía en cosas que no merecen tanto la pena.
Los papeles femeninos no nos interesan mucho, de momento.
NIÚTON. Si
no tenéis almas femeninas en vuestro grupo ¿dónde las conseguís para
complementar vuestra vida en la Tierra?
SUJETO. Cerca,
hay algunos que se encuentran más a gusto con papeles femeninos. Yo me llevo
muy bien con Yóusi, ha estado conmigo en algunas de mis vidas. Trínian está con
Náiala. Y hay más.
NIÚTON. Alum,
me gustaría acabar nuestra conversación sobre las asociaciones espirituales,
preguntándote sobre el origen de vuestro grupo.
SUJETO. (Larga
pausa). Yo; no puedo explicártelo. Llegó un día en el que estábamos juntos.
NIÚTON. Bueno,
pero tuvo que haber alguien que uniera a aquéllos que tenían características
parecidas. ¿Crees que fue Dios?
SUJETO.
(Confundido). No, por debajo de la fuente. Los de arriba.
NIÚTON.
¿Shato, y otros guías como él?
SUJETO. No;
más altos, creo. Los controladores. No se más.
NIÚTON. Hace
un momento, me dijiste que algunos de tus amigos participaban menos en el grupo
porque se habían desarrollado más rápido. ¿Tenéis nuevos miembros?
SUJETO. No;
nunca.
NIÚTON. ¿Es
porque un miembro nuevo podría tener problemas para adaptarse al resto de
vosotros?
SUJETO. (Se
ríe). ¡No somos tan terribles! Es porque estamos muy estrechamente relacionados
a través de la mente, y un extraño no podría compartir nuestras experiencias
pasadas.
NIÚTON. Durante
vuestras discusiones sobre estas vidas pasadas, ¿creéis que vuestras
actuaciones contribuyen al perfeccionamiento de la sociedad humana?
SUJETO. (Pausa).
Buscamos que nuestra presencia en una comunidad desafíe los convencionalismos,
que cuestione las suposiciones básicas de la sociedad. Creo que damos pasión a
nuestras vidas físicas. y mucha diversión.
NIÚTON. Cuando
vuestro grupo ha terminado de discutir lo necesario para mejorar vuestras
metas, ¿queréis regresar a una nueva vida en la Tierra?
SUJETO. (Con
viveza). ¡Claro que sí! Cada vez que me voy para tomar una nueva vida en la
Tierra, me despido diciendo. «Os veré a todos aquí (después de la muerte).
Este
caso es un ejemplo de almas parecidas, con ciertas necesidades ególatras, que
se apoyan, mutuamente, en sentimientos y actitudes. Aquí está la clave para
comprender la formación de los grupos primarios. He descubierto, que muchos
grupos primarios tienen subgrupos de entidades unidas por problemas parecidos
que bloquean su desarrollo. Incluso en estos subgrupos, cada alma tiene sus
valores y sus debilidades. Todos los miembros del grupo contribuyen, con lo
mejor que tienen, al desarrollo de las metas de los demás.
No hay duda de que a las
almas del caso 21, les queda todavía un largo camino que recorrer en su
desarrollo. Pero, por otro lado, contribuyen a dar vitalidad a la Tierra. Una
sesión posterior con este cliente, reveló que las vidas de este grupo continúan
cruzándose en el siglo 20. Por ejemplo, Alum es un diseñador gráfico y, además,
guitarrista profesional, y tiene relación con Yóusi, que es cantante. El hecho
de que las almas en este caso sean, principalmente, masculinas no significa que
no tengan capacidad para asociarse con almas jóvenes de orientación femenina.
Los grupos primarios incluyen almas de distintos sexos. Como ya he mencionado
antes, en sus vidas, las almas más avanzadas tienen preferencias equilibradas
entre ambos sexos.
El deseo de expresar la
propia identidad, es un factor de motivación muy importante en el momento de
elegir las vidas en la Tierra para aprender lecciones prácticas. A veces, la
discrepancia entre la percepción del yo de un alma en el mundo espiritual, y su
actuación dentro de un cuerpo, puede llegar a ser motivo de incomodidad, sobre
todo en niveles bajos. Las almas pueden sentirse muy confundidas acerca de su
identidad en la Tierra. El caso 21 no parecía tener conflicto alguno en este
área, pero nos hace cuestionar su ritmo de desarrollo en las últimas vidas. Sin
embargo, la sola experiencia de vivir puede compensar, de algún modo, la falta
de introspección de esa vida.
Nuestros errores, y
nuestros conflictos morales, se reconocen más como faltas en el mundo
espiritual, que en la Tierra. Ya hemos visto cómo los grupos analizan en
profundidad, cada matiz de una decisión. Todos sus miembros han trabajado tanto
juntos, y durante tanto tiempo, que se han hecho responsables, ante cada uno de
los miembros, y ante el grupo entero. Esto proporciona un gran sentido de la
pertenencia, y puede, incluso, parecer una gran barrera que separa a los
diferentes grupos entre sí, especialmente en los niveles más bajos.
La
estructura social de estos grupos, no es la misma que en la Tierra. Aunque hay
casos de parejas especialmente unidas, no existen pandillas, estrellas que
atraigan la atención, o almas aisladas. Me han dicho que las almas pasan cierto
tiempo a solas, para reflexionar, aunque estén en un grupo. No obstante, a
pesar de que la soledad y el rechazo son partes del alma humana, en el mundo
espiritual nuestra identidad individual está, constantemente, realzada por
nuestra relación con el grupo.
NIÚTON. Volviendo a tu elección de Jérun, de Steve, y de los demás cuerpos que hubo entre ellos, ¿todos tenían características comunes que te atraían?
SUJETO. (Larga pausa). Yo soy una entidad de contacto. Busco humanos que se relacionen, agresivamente, con los demás.
NIÚTON. Cuando oigo la palabra, agresivo, pienso en una actitud hostil, en contraposición a una positiva. ¿Es esto lo que quieres decir’?
SUJETO. (Pausa). Bueno, a mí me atraen aquéllos que influyen en otras personas vigorosamente, a plena potencia.
NIÚTON. ¿Te gusta controlar a otras personas?
SUJETO. Yo no diría controlar exactamente. Evito elegir a personas que no se relacionan, de una manera intensa, con los que tienen a su alrededor.
NIÚTON. ¿Y no es controlar lo que haces, cuando intentas dirigir las vidas de otras almas?
SUJETO. (No responde).
NIÚTON. ¿Qué diría Yor de tus relaciones humanas?
SUJETO. Digamos, que me gusta el poder como medio para influir en los actos de aquéllos que tornan las decisiones. Que me obsesionan los grupos políticos y sociales, en los que yo ejerzo el poder.
NIÚTON. ¿Entonces, no te gustaría estar en un cuerpo tranquilo y poco pretencioso?
SUJETO. Definitivamente, no.
NIÚTON. (Intentando empujarle más). ¿No es cierto que te complacías, por la parte que tenías, en el abuso de poder de Jérun, en Arabia, y que te satisfacía que Steve maltratara a sus empleados, en Tejas?
SUJETO. (En tono muy alto). ¡No, no es cierto! Las cosas se te van de la mano, muy fácilmente, cuando tratas de dirigir a los humanos. Es el ambiente de la Tierra el que lo estropea todo. No todo es culpa mía.
NIÚTON. ¿Es posible que tanto Jérun, como Steve, mostraran un comportamiento demasiado extremado porque tu alma estaba en ellos?
SUJETO. (Con fuerza). Yo no lo he hecho muy bien. Eso ya lo sé.
NIÚTON. Mira, Sumus, espero que sepas que no eres un alma mala. Pero, quizás, te dejas seducir, fácilmente, por las trampas de la autoridad humana y, ahora, te sientes en conflicto con la sociedad.
SUJETO. (Preocupado). ¡Estás empezando a parecerte a Yor!
NIÚTON. No intento hacer eso, Sumus. Quizás Yor nos está ayudando a entender lo que te está ocurriendo.
SUJETO. Probablemente.
Steve y yo, hemos alcanzado un momento muy productivo de contacto con su alma. Yo me dirijo a él como si fueran dos personas, a la vez que refuerzo los lazos entre el yo consciente y el inconsciente. Después de aplicar las técnicas necesarias para unificar más estas dos fuerzas, cierro la sesión con una serie de preguntas finales. Es muy importante no permitir que su mente vague libremente, o que se disocien sus recuerdos. Intento confrontar a Sumus, a través de mis preguntas, para favorecer la responsabilidad en sus respuestas, y las formulo con rapidez, para aumentar el ritmo de la conversación.
NIÚTON. Sumus, empieza diciéndome, por qué aceptaste el cuerpo de Steve.
SUJETO. Para, superar la atracción que siento de controlar a los demás: siempre queriendo estar al mando de todo.
NIÚTON. ¿Está tu identidad en conflicto con la dirección que ha tomado la vida de Steve?
SUJETO. No me gusta la parte de él que lucha por mantenerse a flote y, a la vez, tiene deseos de escapar por medio de la autodestrucción.
NIÚTON. Si ves en ello una contradicción ¿por qué existe?
SUJETO. La niñez. Tristeza. (Para).
NIÚTON. ¿Con quién estoy hablando ahora? Sumus. ¿Por qué no tomas parte activa en tu vida, y te ayudas a ti mismo como Steve, para superar la vergüenza y el abandono de Eone, y la ira que sientes por una niñez sin amor, con Talu y Kalish?
SUJETO. Ahora ya soy un adulto, y controlo a otros. No dejaré que la gente vuelva a hacerme daño.
NIÚTON. Sumus, si Steve y tú estáis hablándome ahora como una mente única, quiero saber, por qué, tu vida es tan autodestructiva.
SUJETO. (Pausa larga). Porque mi debilidad es utilizar el poder para preservarme, en la Tierra.
NIÚTON. ¿Crees que si controlaras a la gente menos de adulto, la vida volvería a tratarte como te trató de niño?
SUJETO. (Enfadado). ¡Sí!
NIÚTON. Y cuando no obtienes la gratificación que esperas del cuerpo que has elegido, ¿qué haces como alma?
SUJETO. Me desentiendo. Paso de todo.
NIÚTON. Comprendo. ¿Y cómo lo consigues?
SUJETO. No siendo muy activo.
NIÚTON. ¿Porque te intimida, un cuerpo con problemas emocionales?
SUJETO. Bueno, me meto en mi concha.
NIÚTON. ¿Entonces, tu manera de evitar los problemas es no enfrentarte, activamente, a las lecciones que viniste a aprender a la Tierra?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Steve, tus padres adoptivos fueron muy duros contigo ¿verdad?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. ¿Entiendes, ahora, el por qué?
SUJETO. (Pausa). Para saber qué se siente cuando eres constantemente juzgado.
NIÚTON. ¿Y qué más?
SUJETO. Para, superarme, y ser una persona completa. (Con amargura). No sé.
NIÚTON. Creo que sí lo sabes, Steve. Descríbeme la personalidad que muestras a los demás.
SUJETO. (Después de cierta dilación). Finjo ser feliz, y escondo mis sentimientos bebiendo, y maltratando, a la gente.
NIÚTON. ¿Quieres abandonar esta actitud, y empezar a trabajar?
SUJETO. Sí.
NIÚTON. Define la persona que quieres ser en realidad.
SUJETO. (Con lágrimas en los ojos). No quiero ser hostil con la gente; pero, tampoco quiero arriesgarme a anularme como persona perdiendo el respeto y el reconocimiento.
NIÚTON. ¿Te sientes acorralado?
SUJETO. (En voz baja). La vida es tan difícil.
NIÚTON. ¿Crees que es por accidente?
SUJETO. No. Sé que no lo es.
NIÚTON. Steve, y Sumus, repetid después de mí. «Voy a olvidarme del dolor que me causaron Eone, Talu y Kalish, que fue por mi propio bien, y voy a seguir viviendo, y convirtiéndome, en la identidad que quiero ser en realidad.» (El sujeto repite estas palabras tres veces).
NIÚTON. Steve, ¿qué vas a hacer, para mostrar tu propia personalidad y comprometerte a mejorar en el futuro?
SUJETO. (Después de empezar a hablar dos veces y parar). Aprender a ser más honrado.
NIÚTON. ¿Y a confiar en que no eres una víctima de esta sociedad?
SUJETO. Sí.
La sesión termina cuando me aseguro de que, Steve, ha comprendido quién es en realidad, y qué misión tiene en la vida. Quería ayudarle a liberar la valiosa persona que tiene en su interior, que tiene una contribución que hacer a esta sociedad. Hablamos del amor y el miedo en su vida, y de que tenía la necesidad de conectar, frecuentemente, consigo mismo. Sentí que habíamos puesto las bases para que superara su resentimiento y su falta de intimidad. Le recordé que necesitaba seguir un tratamiento psicológico continuado. Aproximadamente un año después, me escribió diciendo que su recuperación iba muy bien, y que había encontrado al niño dentro de sí. Se dio cuenta de que, sus errores pasados, no eran fracasos sino, bases para mejorar.
Este caso demuestra que, muchas veces, las lecciones que nos proponemos aprender en una vida comienzan desde la niñez. Por eso, el alma da mucha importancia a la elección de la familia. A mucha gente le cuesta aceptar la idea de que todos nosotros acordamos, voluntariamente, ser los hijos de unos padres determinados, antes de venir a esta vida. Aunque una persona normal experimenta el amor de sus padres, muchos de nosotros tenemos recuerdos tristes de aquéllos que estaban próximos a nosotros, y no nos ofrecieron la protección debida. Crecemos pensando que somos víctimas de nuestros padres biológicos, y del resto de los miembros de la familia que hemos heredado, sin opción alguna por nuestra parte. Esta presuposición es errónea.
Cuando mis clientes me dicen, cuánto han sufrido por las acciones de miembros de su familia, mi primera pregunta es la siguiente. «Si no hubieras estado expuesto a esa persona en tu niñez ¿Qué te faltaría ahora?» Podernos tardar un poco, pero la respuesta siempre viene a nuestra mente. Hay razones espirituales por las que crecemos con cierto tipo de gente, del mismo modo que hay ciertas personas designadas para estar cerca de nosotros cuando somos adultos.
Conocernos, espiritualmente, significa comprender por qué nos hemos unido, en una vida, con las almas de nuestros padres, hermanos, cónyuges y amigos. Siempre hay un motivo kármico por el que recibirnos dolor, o placer, de alguien cercano a nosotros. Hay que recordar que, además de para aprender, venimos a la Tierra para representar nuestro papel también en la vida de otras personas.
Hay personas que, porque viven en un ambiente muy malo, sospechan que el mundo espiritual no es un centro de compasión divina. En cambio, sí lo es en el caso de individuos unidos en el mundo espiritual que acuerdan venir a la Tierra juntos, y tener relaciones del tipo amor-odio. Superar la adversidad en estas relaciones, puede significar que no tendremos que repetir ciertas alianzas peligrosas en otras vidas. Además, estas circunstancias aumentan nuestra percepción con cada nueva vida, y por tanto, mejoran nuestra identidad corno almas.
Las personas que se encuentran en estado de trance, pueden tener dificultades para distinguir la identidad del alma y del ego humano. La personalidad humana tiene, poco más, que los cinco sentidos y los instintos básicos de supervivencia; el resto de la personalidad de un individuo pertenece al alma. Esto significa, por ejemplo, que una persona no podría tener un ego que fuera celoso a la vez que un alma que no lo fuera. Con todo, los casos que he estudiado indican que hay ligeras variaciones entre la identidad del alma y lo que manifiesta la personalidad humana en la mayoría de los cuerpos. El caso 27, nos mostró las similitudes y las diferencias de personalidad entre Jérun, y Steve. El alma parece seleccionar cuerpos que conjugan los rasgos de su carácter, con el temperamento humano, teniendo en cuenta, siempre, las pautas de crecimiento que el alma se propone para esa vida. Un alma poco arriesgada, y de baja energía, puede querer unirse en una vida, a un cuerpo callado y algo dominado. En cambio, si se la motiva a correr un riesgo mayor, esa misma alma puede elegir un cuerpo que se oponga más a su carácter, por ejemplo, el de una persona muy temperamental y agresiva.
Las almas dan y reciben dones a, y de, la mente humana, en una simbiosis entre células del cerebro y energía inteligente. Los profundos sentimientos que genera la consciencia eterna, se unen a las emociones humanas para formar la expresión de la personalidad. No necesitamos hacer ningún cambio en nuestra identidad sino, sólo, en las reacciones negativas ante ciertas circunstancias de la vida. Los budistas dicen, que la iluminación, consiste en ver la identidad absoluta del alma, reflejada en el ego relativo del ser humano, y actuar conforme a ello, durante toda la vida.
En los capítulos dedicados a las almas de nivel elemental, medio y superior, vimos casos que ejemplificaban la madurez de las almas. Creo que las almas demuestran su personalidad en los cuerpos que habitan, y ejercen una gran influencia sobre ellos. Sin embargo, llegar a rápidas conclusiones sobre la madurez de un alma, basándonos únicamente en su comportamiento, es muy arriesgado. A veces, un alma avanzada puede seleccionar un rasgo negativo, en cierto cuerpo, por motivos de aprendizaje.
Hemos hablado ya, de cómo el alma selecciona a la persona, con quien quiere asociarse, en una vida determinada. Pero esto no quiere decir que el alma tenga control absoluto sobre ese cuerpo. En casos muy extremos, una personalidad perturbada por conflictos internos, puede causar reacciones disociadas ante la realidad. Esto es una prueba de que el alma no siempre puede controlar, y unificar, la mente humana. También he tratado el tema de las almas que se encuentran tan abrumadas, por las emociones humanas de cuerpos que son inestables, que cuando mueren, son almas contaminadas. Si se obsesiona con el cuerpo físico, o vive una vida demasiado accidentada, el alma puede llegar a ser alterada.
Muchos de los grandes pensadores de la historia han dicho, que el alma nunca puede formar una unidad homogénea con el cuerpo, y que los seres humanos tenemos dos intelectos. En mi opinión, las ideas y la imaginación emanan del alma, que sirve de catalizador del cerebro humano. Es imposible saber qué poder de razonamiento tendríamos sin el alma, pero me parece que, la unión del alma al cuerpo humano, es la que proporciona la introspección, y el pensamiento abstracto. A mi modo de ver, el alma ofrece a los humanos una realidad cualitativa sujeta a las condiciones de herencia y ambiente.
Si es verdad que el cerebro humano tiene unas características biológicas concretas y separadas del alma, entre ellas, la inteligencia base y la facilidad de invención, entonces, la elección del cuerpo, por parte del alma, se vuelve todavía más difícil. ¿Eligen las almas a cerebros que tengan una capacidad intelectual acorde con su propio desarrollo? Por ejemplo, ¿las almas avanzadas tienden a estar en los cerebros de mayor inteligencia? Estudiando el desarrollo académico de mis clientes, yo no he encontrado ninguna correlación, ni aquí, ni en el caso contrario en el que un alma joven eligiera un cuerpo de poca inteligencia.
El filósofo Kant escribió que, el cerebro humano, sólo cumple la función de la consciencia, pero en él no reside la verdadera sabiduría. Las almas demuestran su individualismo, a través de la mente humana, sin importar el cuerpo que hayan elegido. Una persona puede ser muy inteligente, y en cambio, tener una actitud muy cerrada ante la adaptación a nuevas situaciones, o poca curiosidad ante el mundo. Y esto, para mí, indica un alma poco desarrollada. Si veo a alguien con un carácter muy equilibrado, cuyos intereses y capacidades están, claramente, adaptados y centrados hacia el progreso humano, entonces entiendo que estoy ante un alma avanzada. Estas almas buscan la verdad personal, por encima de las exigencias del ego.
Parece una pesada tarea, que en cada nueva vida, y en cada nuevo cuerpo, el alma deba volver a iniciar la búsqueda de su propio yo. A pesar de todo, los directores espirituales, que no son indiferentes a nuestro empeño, nos permiten alguna iluminación a través de la negrura que impone la amnesia. Cuando se trata de encontrar compañeros espirituales en la Tierra, o recordar algunos aspectos de la vida que vimos, en el lugar de selección se nos presenta, con antelación, una forma de guía bastante ingeniosa. En el próximo capítulo veremos cómo se lleva a cabo.